El Festival de Compras de Medio Año 6.18 de Alibaba Group provocó el fin de semana más animado y competitivo en la historia de eventos de la compañía. El 6.18 de este año supuso un gran gasto por parte de los consumidores a medida que China continúa su recuperación posterior al coronavirus. A pesar de la competencia con más jugadores de comercio electrónico que se unieron a la celebración no impidió que Alibaba fuera el ganador en los resultados.
Cerca de 250.000 comerciantes y marcas de todo el mundo participaron en el 6.18 de este año, más del doble el año pasado. Incluían más de 200 marcas de lujo como Saint Laurent y Van Cleef & Arpels. Como resultado, los consumidores chinos pudieron comprar y explorar 13 millones de productos, contando 1,4 millones de artículos recién lanzados.
Dos tercios de las empresas dijeron que el mercado Tmall de Alibaba sería su plataforma principal para 6.18, según un informe anterior a 6.18 publicado en junio por la publicación china de comercio electrónico Ebrun . En ese momento, el 40% de las marcas encuestadas esperaba que la mitad de sus ventas procedieran de Tmall.
¿Qué ha pasado exactamente en el 6.18?
Este año el festival 6.18 tuvo más participación gracias a la introducción de más beneficios para los clientes en los programas de lealtad y recompensas. “Los festivales de compras no se tratan solo de vender productos. Son oportunidades para desarrollar nuestras capacidades como ecosistema, para capacitarnos y mejorar para mejorar”, dijo a Alizila el vicepresidente de Tmall, Yang Guang.
Antes de la campaña, Alibaba actualizó su plataformas para ayudar a impulsar las membresías de la marca. Su objetivo era mejorar la experiencia de compra de los miembros leales, que tienden a comprar con más frecuencia y gastar más que los no miembros, así como atraer a más consumidores para que se inscriban en sus programas.
Fidelización de marca
Las marcas en las plataformas de Alibaba agregaron un total combinado de más de 60 millones de nuevos miembros durante el festival de compras. El 1 de junio, el primer día oficial de ventas, 25 marcas vieron a los miembros de lealtad contribuir con más de RMB100 millones (US $ 15,43 millones) cada uno en ventas.
P&G , Shiseido y Clarins se encontraban entre las empresas que utilizaron Tmall para recompensar a sus seguidores leales con muestras de productos y privilegios, como el acceso prioritario a sus productos. El gigante chino de electrodomésticos Haier repartió beneficios especiales para los miembros que veían sus transmisiones en vivo. Durante 6.18, la tienda Tmall de Haier atrajo a más de 560.000 nuevos miembros y se convirtió en la primera marca de electrodomésticos en lograr ventas de transmisiones en vivo de RMB100 millones en la plataforma.
Yang dijo que el valor único de 6.18 para las marcas radica en las herramientas y recursos disponibles en el ecosistema de Alibaba: desde soluciones para conectar y cultivar relaciones con los consumidores hasta herramientas que ayudan a las marcas a administrar los ciclos de vida de los productos. En otras palabras, las marcas pueden manejar fácilmente el lanzamiento inicial del producto, las operaciones de ventas diarias, las campañas de marketing y el desarrollo futuro de productos, todo dentro del ecosistema de Alibaba.
Además, las personas que pertenecen al grupo «88VIP» (programa de lealtad de Alibaba) han podido disfrutar de beneficios especiales como: descuentos del 5% además de las ofertas seleccionadas, vales de compras adicionales y acceder a un servicio de asesoría personal 24/7. Este año, en la primera hora de la campaña, el gasto de los consumidores de 88VIP aumentó en un 221% en comparación con el mismo período del año pasado.
Alibaba también introdujo “Tmall Lists” este año, nuevas clasificaciones y guías de compras seleccionadas para brindar ideas e inspiración a los consumidores.
La transmisión en vivo se mueve al frente y al centro
Para mejorar la experiencia de los consumidores, Alibaba facilitó a los consumidores encontrar las transmisiones en vivo de las marcas en la página de inicio de su aplicación de compras Taobao, los resultados de búsqueda, los feeds de contenido y las tiendas insignia de las marcas.
Durante 6.18, las ventas generadas a través de transmisiones en vivo dirigidas por comerciantes crecieron un 100% año tras año, mientras que el número de tiendas que lograron 10 millones de RMB en ventas de transmisiones en vivo se duplicó, incluidas Lancôme y Estée Lauder.
Aseo masculino, fragancias, glamping en aumento
Los consumidores chinos compraron productos importados por valor de más de 100 millones de RMB a solo tres minutos del evento, según Tmall Global. La plataforma transfronteriza también batió su récord de 6.18 del año pasado, solo ocho horas después del evento.
Tmall Global señaló el marcado apetito de los consumidores por los productos para el cabello importados y los refrigerios saludables. Las ventas de productos de belleza para mascotas también aumentaron un 109% durante 6.18, mientras que las ventas de perfumes de nicho aumentaron aproximadamente un 200% año tras año. A pesar de ser el debut 6.18 de L’Artisan Parfumeur con sede en París, la compañía vendió más de RMB3 millones de su popular aroma, Passage d’Enfer, y se convirtió en la marca de perfumes de nicho más vendida en Tmall Global. La marca de fragancias de culto Creed también alcanzó las ventas de 200.000 RMB en solo 10 horas.
El mercado de la belleza masculina también continúa creciendo en China a medida que una nueva generación de consumidores masculinos se vuelve más consciente de la apariencia . Del 1 al 17 de junio, Tmall experimentó un aumento del 40% en las ventas de cosméticos para hombres. Los productos de rápido crecimiento van desde rímel, lápices de cejas, paletas de sombras de ojos hasta bases.
Los consumidores que abrazan el aire libre llevaron a un aumento en las ventas de tiendas de campaña y productos para acampar. Las ventas de productos de «glamping» aumentaron más del 130% durante el período 6.18 a medida que la glamorosa experiencia de acampar despega en China. Los compradores compraron productos como luces para acampar antiguas, cafeteras portátiles, equipo para barbacoa y ropa para exteriores.
Más de 300.000 consumidores compraron productos relacionados con la pesca cada día en las plataformas de Alibaba durante el período de la campaña 6.18. Entre estos entusiastas de la pesca, los compradores menores de 18 años aumentaron en aproximadamente un 190%. Se unen al creciente grupo de consumidores jóvenes atraídos por el pasatiempo popular. El año pasado, más de 2 millones de consumidores nacidos después de 1995 compraron artes de pesca en Tmall.