COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El eFood2018 acogió a los principales actores de la alimentación online en España

0

Ayer se celebró en el eFood2018, el evento organizado por  de Webloyalty, donde principales actores de la alimentación como Carrefour, Ulabox, TuDespensa, SoySuper y Grupo DIA abordaron los retos y oportunidades que ofrece el ecommerce dentro del sector.

En este sentido, el canal online supone el 2,3% de la venta total de la alimentación en España, según Kantar. Además, según TheCocktail, la alimentación se sitúa en el 17% de las categorías de producto que se compran online.

Sin embargo, desde Webloyalty han observado cuatro principales barreras para que el canal online incremente su volumen de mercado en la alimentación:

-Prejuicios de los consumidores en torno a los productos frescos que todavía no se ha solventado.

-Tener que encontrarse en el hogar para poder recibir los productos.

-Gastos de envío elevados.

-La dificultad para devolver un producto en mal estado.

“Hace tiempo Juan Roig dijo: ‘La venta de alimentación online da muchas pérdidas’. Este año Roig apuntó: ‘No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable’. Esto demuestra el potencial del canal online dentro del sector de la alimentación”, declaró Eduardo Esparza, VP Country Manager de Webloyalty.

¿Cómo enfrentarse a estos retos? ¿En qué ha evolucionado la alimentación online durante los últimos 3 años? Durante la mesa redonda Diego Sebastián de Erice, Director eCommerce de Grupo DIA, declaró: “Hace 3 años seguíamos centrados en el cliente y queríamos mejorar, así nos encontramos ahora. Ya servimos por toda España, seguimos enviando el producto desde tienda, pero ya hemos incorporado stores específicas para la gestión del ecommerce. Además, Teníamos 4 franjas para pedir y recibir pedidos a pasar a 6, lo que ha reducido la incertidumbre en el cliente”.

Por su parte, Marta Esteve, Founder and CEO de Soysuper, apuntó: “Nuestra empresa nació first mobile, y desde entonces ha crecido el canal móvil de forma rápida, siendo un incremento del 223% det tráfico, aunque todavía no ha evolucionado en la parte de cierre de la compra”.

Alicia Ortega, Directora General de TuDespensa, indicó: “A pesar de ser un pure player, en estos 3 años nos hemos trasformado digitalmente. Hemos cambiado nuestra web, hemos incorporados una app y añadido una capa de Big Data en nuestros procesos para satisfacer la demanda de los clientes, para así romper las barreras de la desconfianza de los clientes y las tiendas de proximidad, y así buscar la fidelización”.

David Campoy, Chief Commercial Officer de Ulabox, declaró: “Hace 3 años fue el primer gran lanzamiento de campaña de medios, generando nuestra construcción de marca. Sin embargo siempre hemos tenido presente el potencial del canal online la alimentación y que la tecnología es la capacidad para ser relevantes en este sector”.

Rafael Sánchez Sendarrubias, Director eCommerce de Carrefour, indicó: “En tres años ha cambiado prácticamente todo en Carreofur. Hace año y medio abrimos el centro de innovación, donde tenemos en torno 240 personas de los cuales 160 son ingenieros, centrados en la transformación digital de la compañía. En este tiempo hemos cambiado dos veces la web, donde dentro de un mes la volveremos cambiar, y toda la red logística, con una cobertura del 98% a toda la población incluyendo frescos.  También en el “back”, metiendo todo el dato del Big Data de las diferentes estructuras de todo el Grupo consiguiendo unificar e identificar al cliente como único”.

Con respecto a la logística, Ortega apuntó que “siempre ha estado cuidada en nuestros procesos, para así mantener la línea de frío de los productos frescos. Además en los últimos años hemos aplicado la tecnología para optimizar nuestros tramos de entrega, y la formación en los repartidores a la hora entregar el pedido al cliente. Además, en el mes de octubre integramos el servicio de entregas en el mismo día, y esto es posible gracias a la tecnología aplicando el machine learning a la hora de preparación de los pedidos y en la optimización logística”.

En relación a la tecnología, Sebastián de Erice afirmó que “existe tanta tecnología de gran calidad que si no sabes para que utilizarla, estás perdido. La Inteligencia Artificial y Big Data es imprescindible, y el ecommerce debe alcanzar la ultrapersonalización”. Por su parte Esteve, señaló: “La tecnología es una palanca interesante para el sector, pero hay que tener los pies en el suelo y ver si el cliente está preparado para utilizar las nuevas soluciones tecnológicas y si éstas aportan beneficios al implementarlas”.

Sobre la aceptación del ecommerce de alimentación en los consumidores, Sendarrubias consideró que “la compra online ya no es cuestión de hábitos. Si el sector de la moda ha podido romper esta barrera, en el sector de la alimentación está más que superaoa. Considero que es un problema de capacidad. Que el cliente busque y encuentre producto fresco online en Madrid y Barcelona es sencillo, que haya cobertura en toda España es más complicado y son pocos los actores que están ofreciendo este servicio en todo el país”.

A su vez, Campoy afirmó: “Al no ver opciones de mercado en diferentes regiones de Madrid y Barcelona esta problemática se retroalimenta y el cliente también acaba por no demandar productos en localidades. Si el problema son los actos de compra, los frescos son la manera de poder tener éxito en el sector. Se trata de la categoría de mayor crecimiento en Ulabox. El camino del CRE en la alimentación online no es tan estándar como parece, hay un gran número de clientes que prueban a comprar online comprando pescado en vez de productos no pedecederos. Dan por sentado que productos como los refrescos llegarán en perfectas condiciones a su hogar, pero si se falla en los frescos, ya no eres una opción para el cliente”.


Suscribir

Álvaro Gutiérrez

eDreams ODIGEO cumple previsiones ingresando 267,6 €millones en el H1

Previous article

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda: Sequra + RC Deportivo de la Coruña + AyB SHOP + Mariskito.com + Dromosport

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.