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El Ecommerce Tour Valencia se centró en el comercio unificado, la fidelización, rentabilidad y la Inteligencia Artificial

Séptimo año en el que el Ecommerce Tour aterriza en la capital levantina para traer a la región las últimas novedades en el sector ecommerce y hablar de los temas más candentes como la Inteligencia Artificial o la desaparición de las cookies.

La bienvenida fue a cargo de Pedro Pablo Merino, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, quien mostró su agradecimiento a los asistentes y patrocinadores. Y rápidamente dio paso a la primera ponencia

B2C, B2B, Retail: crea una experiencia de comercio unificada para acelerar tu crecimiento

Marc Lerma, Senior solution engineer en Shopify comenzó su ponencia preguntando: “¿Cómo era el comercio unificado hace 100 años?” Luego, retrocedió en el tiempo para abordar cómo las marcas siempre han buscado brindar la máxima comodidad al cliente, asegurándose de que encuentren todo lo que buscan. Sin embargo, hoy en día es cuando se ha avanzado más en este aspecto, ya que a través del comercio unificado, el cliente puede comprar cuándo y cómo quiera.

Para alcanzar el comercio unificado, es fundamental contar con datos, ya que constituyen otra base de esta estrategia de ventas. «El futuro de los comerciantes radica en poder trabajar con los datos de diferentes canales y tenerlos integrados en una misma plataforma. De esta manera, se puede obtener una visión completa del cliente», afirmó Lerma.

Posteriormente, abordó el desafío de la gestión de datos y la importancia de contar con una plataforma que facilite este proceso. En el caso de Shopify, todos los canales alimentan el modelo de datos de la plataforma, ya que lo que una plataforma necesita para respaldar el comercio unificado es ofrecer un perfil de cliente unificado y un inventario unificado.

Para concluir, anunció una de las próximas novedades de la plataforma que permitirá el envío a domicilio desde la tienda, lo que incluirá la preparación, empaquetado y la impresión de etiquetas sin la necesidad de recurrir a otros sistemas. Finalizó su presentación destacando que «En definitiva, el comercio ha cambiado, está cambiando y debemos centrarnos en el comercio unificado porque ofrece grandes ventajas».

Mesa Redonda I: Omnicanalidad, rentabilidad y fidelización

La primera mesa redonda estuvo moderada por Amparo Cervantes, CEO de la agencia de comunicación ALETREO, quien estuvo acompañada por Ignacio Cervantes, Responsable de Marketing y Comunicación en Arcos Hermanos; Domingo Gutiérrez, Director of Strategic Marketing en Emuca Group; y Álvaro Llorens, Ecommerce and Digital Business Director en Atmosfera Sport.

Los participantes compartieron sus experiencias profesionales y la evolución de sus compañías, centrando la discusión en la omnicanalidad. Mientras Cervantes y Gutiérrez destacaron la importancia de adaptarse a las necesidades del cliente y la presencia en múltiples canales, Llorens resaltó la transformación hacia un modelo omnicanal en Atmosfera Sport, buscando maximizar la facturación digital en las tiendas físicas.

Luego, exploraron diversas soluciones implementadas para mejorar la experiencia del cliente y los resultados comerciales. Atmosfera Sport, por ejemplo, promovió iniciativas para fortalecer la conexión entre las tiendas físicas y el canal digital, permitiendo compras en línea desde las tiendas para impulsar las ventas. Cervantes abordó el desafío de la gestión de precios en diferentes canales, buscando una uniformidad para evitar discrepancias entre mercados. Por su parte, Gutiérrez compartió estrategias para fomentar la digitalización entre los distribuidores y mejorar sus negocios.

Startup Moment I: Channel Pilot

Channel Pilot trabaja actualmente con más de 3.500 tiendas online, comenzó comentando José Antonio Jiménez Bisbe, Marketplace Consultant & Country Manager Spain en Channel Pilot Solutions. Y es que esta herramienta se encarga de recopilar información de los productos de las tiendas, unificándolas en un mismo espacio y facilitando la gestión de catálogos.

Las tres principales funciones que presenta Jiménez son:

  • Gestión de Feed: Permite optimizar y adaptar los datos de los productos a los requisitos de cada canal. A través de Channel Pilot, se pueden enriquecer los datos de cada canal, conectarlos con otros como Google Shopping y corregir errores que puedan surgir.
  • Conexión con Marketplace: Permite enviar los productos al Marketplace y recibir información en tiempo real sobre su desempeño, como la detección de errores o la necesidad de incluir nuevos atributos.
  • Simplificación técnica: Channel Pilot centraliza todos los cambios y requisitos técnicos de los diferentes Marketplaces en un solo lugar, facilitando la gestión para los vendedores.

Además, ofrece la posibilidad de combinar varios datos para resolver problemas específicos, como la optimización de imágenes de productos para diferentes plataformas. También permite monitorear los precios de los productos y establecer reglas para mantener márgenes de ganancia adecuados.

Startup Moment II: La publicidad exterior y sus beneficios

En el Startup Moment II, Alejandro Moya Ortiz, CEO y Fundador de Marco Visual, exploró los beneficios de la publicidad exterior. Aunque, recalcó que lo primero que hay que hacer para obtener los mejores resultados es centrarse en el cliente y evaluar algunos aspectos de este para entenderlo mejor. Después, habló de los diferentes soportes que existen para hacer publicidad, como las redes sociales, prensa, eventos o patrocinios, para alcanzar al cliente de forma auténtica.

Finalmente, habló de la plataforma de Marco Visual y cómo a través de ella las marcas pueden elegir ubicaciones estratégicas para colocar publicidad exterior y llegar al cliente en el momento adecuado. Algo que se puede lograr gracias a su función de filtrado por puntos de interés para encontrar los soportes más cercanos a este. Además, añadió que “Toda la información que se necesita para adquirir un soporte lo tienes en la web, incluido precio y medidas. Ahora estamos trabajando en una solución propia para ofrecer métricas de tráfico y de impacto”.

Startup Moment III : ROI UP

Luis Alberto Fantini, Vice Presidente de Marketing & Tecnologia en ROI UP Group comenzó su presentación destacando la importancia de definir claramente los objetivos antes de construir cualquier proyecto, reconociendo la rapidez con la que evolucionan las tecnologías. Y señaló la necesidad de gestionar las expectativas y considerar cómo las innovaciones pueden ser implementadas.

Después discutió los desafíos relacionados con los costos y la implementación de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada o la IA, ya que muchas de estas surgieron hace varios años, pero hasta ahora, que no han tenido un precio más económico, no han podido aplicarse en las empresas.

Luego habló de cómo hay que estudiar el modelo de negocio de cada empresa antes de introducir la Inteligencia Artificial, porque de esa manera puedes conocer cómo debes hacerlos. Por un lado, explicó cómo funciona la IA estrecha que hace tareas mecánicas y repetitivas a través de la automatización de estas. Por el otro lado, tenemos la IA generativa que nos permite cambiar el tono de copys, optimizar los feed, y otras funciones que te ayudan a mejorar.

Finalmente, compartió cómo desde ROI UP han ayudado a JUVER a desarrollar su propia aplicación que tiene implementada la IA para ofrecer a los usuarios recetas personalizadas con los productos de la marca según sus gustos.

«Maximizar la rentabilidad del comercio electrónico para un crecimiento a largo plazo»

En su ponencia «Maximizar la rentabilidad del comercio electrónico para un crecimiento a largo plazo»Allan Chung, Head of Sales & Marketing en VTEX, abordó cómo posicionar los negocios de comercio electrónico para aumentar su rentabilidad.

¿Cómo podemos posicionar nuestro ecommerce para ser más rentables? Este fue el tema que trato Allan Chung durante su ponencia. Empezó explicando los resultados de una encuentras que realizó VTEX sobre el crecimiento del sector y la rentabilidad a empresas estadounidenses y que operan a nivel global. En el estudio se observan que están viéndose muchos problemas de cambio de comportamiento, la inflación o las inversiones agresivas.

Sin embargo, en España las cosas son diferentes y aquí ya se venía de una era de crecimiento. “Es más probable que en los próximos años en España veamos situaciones más parecidas a los mercados más maduros” dijo Head of Sales & Marketing en VTEX.

Algunas de las estrategias que pueden ayudar a las marcas a salir de esta situación son:

  • Duplicar los clientes existentes. Para ello, hay que centrarse en el tráfico orgánico entre los clientes existentes. Entre las recomendaciones encontramos buscar la lealtad antes que adquisición, recopilar datos para comprobar que están contentos y ser agnósticos del canal.
  • Hacer del inventario y la logística una fuerza. En este aspecto lo más importante es tratar la logística como un producto más para que sea una experiencia positiva y mejor el impacto.
  • Interactuar con los clientes de nuevas maneras. Hay que tratar de llegar a los clientes por todos los canales y ofrecerles la forma de interactuar con nosotros que mejor se adapte a sus necesidades. Tenemos que tratar de dar contenidos a los clientes para mejorar el engagement y hacerlo de manera segmentada. 

VTEX es una plataforma comprensiva que permite de forma modular adaptase a las necesidades del cliente. Esto ocurre de una manera dinámica y ágil, solo hay que enfocarse en las áreas en la que va a ofrecer mejoras. “Hay que hacer matemáticas para calcular cuánto puede costarnos el lanzamiento de una nueva funcionalidad en nuestra plataforma y saber que puedes regresar al modelo anterior de manera sencilla y sin grandes costes” compartió Chung.

Mesa Redonda II : Marketplace

La segunda mesa redonda del Ecommerce Tour de Valencia estaba centrada en Marketplace. Para hablar de este tema participaron Cristina Jover, Directora y fundadora en Agencia WeekendMario Fontán, Director de Negocio Online en ColorbabyAxel Toribio, Socio Fundador en Zococity.esFernando Peris Alcañiz, VP of Marketplaces en Singularu; y Rafa Linares, CTO en VIVA Conversion.

Uno de los primeros temas sobre el que debatieron fue si es buena idea empezar a vender en Marketplace para optimizar los resultados al principio. Por un lado, Fontán se mostró bastante a favor de tener presencia en los Marketplace para darte a conocer y atraer tráfico a la web, de las personas que estén interesadas en conocer tus productos. Peris también se mostró bastante a favor de empezar teniendo presencia en la mayor cantidad de Marketplace posible, aunque terminó diciendo que cuando la estrategia de la marca madura es inevitable retirar la presencia de las plataformas que mejor resultados generan. Por último, el CTO de VIVA Conversión mencionó la relevancia de estar presentes en Marketplace para hacer branding  de marca y darte a conocer, ya que “todos los canales suman para dar a conocer una web”.  

Al hilo de lo comentado por Linares, aprovecharon para hablar de cómo se puede optimizar la estrategia dentro de Marketplace para ganar visibilidad. El primero en tomar la palabra sobre ello fue Fontan quien resaltó que siempre hay que tener en cuenta que cada Marketplace funciona de una manera diferente y compartió algunos consejos sobre Miravia. En el caso de Toribio quiso explicar una de las teorías que existen sobre Amazon, que dice que cuando lanzas un producto nuevo en el Marketplace tienes un periodo de gracia en el que la plataforma te da más visibilidad, por lo que es importante aprovechar ese periodo para obtener una buena conversión. Finalmente, VP of Marketplaces en Singularu  explicó que hay que estudiar bien las mejores prácticas de cada Marketplace y “no hay que ser estáticos sino dinámicos, lo que ahora funciona puede dejar de hacerlo mañana”.

El triángulo del e-commerce: Comunicación, Medición e Innovación en Paid Media

La última ponencia del Ecommerce Tour Valencia estuvo centrada en los tres pilares más importantes en el Paid Media. Para hablar de ello, Sebastián González, Growth & New Business Manager en Adsmurai se subió al escenario y destacó que la comunicación, la medición y la innovación son aspectos clave que requieren un análisis detallado.

Comenzó explicando la importancia de adaptar la comunicación a diferentes tipos de audiencias, según su nivel de conocimiento sobre la marca. Además, subrayó la necesidad de aprovechar las plataformas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia.

En cuanto a la medición, González enfatizó la importancia de definir KPIs específicos según el tipo de comunicación y utilizar herramientas como píxeles para realizar un seguimiento preciso del comportamiento del usuario. Adsmurai está trabajando en la conexión entre el mundo online y offline para comprender mejor el viaje del usuario desde la exposición inicial hasta la compra final.

Finalmente, González resaltó la relevancia de la innovación para diferenciarse en el mercado y atraer a los consumidores. Destacó la importancia de innovar tanto en el mensaje como en la tecnología utilizada para llegar a la audiencia de manera efectiva

“Los usuarios suelen estar 120 minutos al día en redes sociales y a que tener claro cómo queremos impactarles durante ese tiempo” dijo González.

Mesa Redonda III : Marketing

La última mesa redonda estaba centrada en marketing y contó con la moderación de Cristina Jover, fundadora de la agencia Weekend, la participación de Isabel López Varea, Directora de Marketing y Comunicaciones en Grupo EldisserFrédéric Tomé, CEO de Riluxa, y Victoria Millán, Directora de Marketing en Anekke.

Millán compartió su visión sobre la gestión de las redes sociales, enfatizando en la necesidad de mantener las redes sociales activas para maximizar el alcance. «Si no puedes hacer todo, debes replicar lo que hacen otros y aprovechar los trends, porque eso es mejor antes que no hacer nada», afirmó.

Después, la directora de Marketing y Comunicaciones en Grupo Eldisser, habló sobre la efectividad del trabajo con influencers en redes sociales. «En Instagram y TikTok, tenemos muchos influencers para trabajar por intercambio, y nos funcionaron muy bien», y añadió que “Muchas veces en las redes sociales funciona mejor que hablen de ti y no hacerlo tú, pero sin pasarte y eligiendo bien los perfiles y muchas veces es intercambio de productos”.

Mientras que Tomé compartió una experiencia exitosa en la que arriesgaron aumentando la puja por palabras clave. «Pedí que arriesgáramos y pujáramos por una palabra clave que tenía una gran marca, lo hicimos y conseguimos que el coste aumentara. Esto provocó que la marca se acabara retirando de las pujas, porque éramos más pequeños y proactivos», reveló.

Los panelistas también discutieron la importancia de la medición y la atribución en el éxito de las campañas. López resaltó la necesidad de tener KPI’s muy marcados que confluyen entre sí, mientras que el CEO de Riluxa advirtió sobre el peligro de depender de métricas estáticas en un entorno comercial dinámico.

En cuanto al futuro del marketing, todos coincidieron en la importancia de la omnicanalidad y el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial.

El evento cuenta con el patrocinio de Shopify, VTEX, Onestic, VIVA Conversion, Raiola Networks, Adsmurai, Channel Pilot, ROI UP Group y Marco Visual y con la colaboración de Agencia Aletreo, AxicomJuver Vinopremier.


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