El evento que una vez más fue presentado por Juanma Quelle, coach internacional y socio director de Quelle Asociados, contó con el patrocinio de AXICOM, Correos Express, TradeDoubler, Banco Sabadell, y Addon Payment.
Desde las 10:00 horas de la mañana y hasta las 14:30 horas de medio día, diferentes expertos del sector del eCommerce, la logística, los métodos de pago, la analítica o el marketing digital, compartieron sus conocimientos con los más de 100 asistentes. Concretamente, la jornada del Ecommerce Tour Mallorca contó con 2 mesas redondas, varios keynotes, 2 Case Study de eCommerce locales así como varias ponencias temáticas. Os contamos todo en detalle, aquí.
Case Study I: Perfumes Club
Alberto Serra, Affiliate Manager de Perfumes Club fue el encargado de abrir la jornada del Ecommerce Tour Mallorca, como ejemplo claro de un eCommerce de éxito en medio mundo que nació como una perfumería en Palma de Mallorca hace más de 50 años.
“La clave de nuestro crecimiento es la constancia, a día de hoy ya tenemos presencia en varios países del mundo como china. También estamos en continentes como África y pretendemos estar próximamente en latinoamérica”, aseguró Albert. “Sabemos que hay marcas que venden exclusividad y eso se refleja en el precio y lo respetamos, pero igualmente, desde Perfumes Club queremos democratizar el mundo de la belleza”.
El responsable de este eCommerce insular hizo especial hincapié en la importancia de la generación de confianza para facilitar al cliente el proceso de compra. De esta manera destacó que muchos de los clientes de su tienda online, eran personas de más de 50 años, “por lo que algo estaremos haciendo bien en este trabajo de generación de confianza online”.
Además de alguna campaña de televisión para llegar al público masivo, Alberto resaltó que tener una buena estrategia de marketing online es sin duda uno de los factores más decisivos para el éxito de una tienda online. “En Perfumes Club acabamos de estrenar una página web nueva, mucho más intuitiva y que genera mayor confianza para el usuario. Igualmente estamos haciendo un gran trabajo a nivel de posicionamiento orgánico (SEO). Y es que, Tenemos más de 23.000 referencias de productos en nuestra web y traducimos las descripciones de productos en todos los idiomas. Es decir estamos hablando de un gran trabajo de contenido algo que influye también en nuestro posicionamiento”, dijo Serra.
Logística y Transporte: Engranajes de fidelización
Alberto Marcos Garrido de Correos Express realizó una muy interesante intervención en a que explicó a todos los asistentes del Ecommerce Tour Mallorca la importancia de ofrecer a los clientes un envío personalizado y rápido hoy día.
“Llevamos 8 años de comercio electrónico prácticamente y esto está creciendo muy rápidamente y se ha convertido en algun fundamental en España. Hemos pasado de ecommerce a mobile commerce y ahora a automation commerce. Es decir, con el big data podremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes”, expresó Garrido.
“Todo este comercio al final acaba en un paquete, donde también entra la experiencia de usuario. El 40 % de los compradores que tiene una mala experiencia de entrega, no vuelven a comprar. El 90% de los compradores que están satisfechos con la entrega repiten. Quedémonos con lo positivo”, concluyó el responsable de Correos Express.
En definitiva, durante su ponencia, Garrido habló sobre cómo trasladar la oferta al cliente a través de un servicio fiable que consiga responder a cada una de las necesidades que surjan en el tiempo pero, sobre todo, que permita reducir costes de manera significativa, un ahorro importante de tiempo, y una mejor prestación de servicios al consumidor.
En su intervención, pudimos conocer entre otras cosas que la clave en el sector de la logística está en diferenciar los servicios en función del tipo de destinatario. “Aquí en Mallorca tenemos un servicio de baleares Express, en el que el destinatario puede interactuar con la entrega sabiendo a cada momento dónde está, su paquete. Igualmente disponemos de varias bicicletas para realizar la entrega en Palma de Mallorca, contribuyendo así con el medio ambiente reduciendo la huella de CO2”, dijo Garrido. “Igualmente, también estamos trabajando en los envíos en el mismo día aquí en Mallorca”.
Finalmente, el responsable de Correos Express recalcó el esfuerzo e inversión que están haciendo en las nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente final con el proceso de entrega. El cliente, tiene de esta manera toda la información en tiempo real sobre su envío y podrá saber la fecha y hora exacta de la entrega.
Blablacar: Estrategia de captación de leads
Pilar Zaforteza responsable de Marketing de Blablacar para España, fue la encargada de continuar la jornada con una magistral ponencia en la que sorprendió al público con la fascinante estrategia de captación de leads que llevaba a cabo de manera intensa su compañía.
Y es que Blablacar, empresa francesa que cuenta ya con 5 millones de usuarios en nuestro país, se ha posicionado con el referente a nivel mundial de carsharing, una empresa que aunque muchos piensen que tiene duros competidores como Uber o Cabify, nada tiene que ver con estas empresas.
Blablacar ha conseguido que la tasa de ocupación media en un vehículo a nivel mundial haya pasado en los últimos años de 1,7 al 2,8 y actualmente tiene presencia en más de 22 países siendo el nuestro uno de sus principales mercados.
Pilar explicó que como empresa basada en una potente tecnología, estrategias de marketing online como el SEO, SEM, las redes sociales, email marketing o influencers marketing son fundamentales, pero igualmente las estrategias de marketing offline como las campañas en televisión o radio.
“Pero al final, lo más importante para nosotros es trabajar la confianza del cliente. Y es que aún hay muchas personas que siguen teniendo algún tipo de temor a la hora de compartir el coche. Es por ello por lo que nuestra estrategia de captación de leads está basada en la generación de confianza, mediante la valoración de los usuarios que ya han tenido una experiencia real con Blablacar”, dijo Pilar Zaforteza.
Pilar explicó que dicha estrategia de captación de leads y generación de confianza se basada en una palabra “DREAMS”, una palabra que descomponiéndose, sobresalen los 6 puntos claves:
D→ “Declared”: Los usuarios conductores deberán de poner su información y foto de perfil. Una información que les valdrá a los usuarios para conocer mejor a la persona que les llevará a su destino.
R→ “Rated”: La opción de valoraciones de los clientes que hayan viajado con un determinado conductor, genera un ratio de satisfacción que influirá en la confianza de los nuevos viajeros y en la decisión de selección de conductor.
E→ “Engaged”: Y es que el usuario tiene la posibilidad de realizar una reserva de viaje de manera muy sencilla, pudiendo también cancelarla.
A→ “Active”: Los usuarios viajeros pueden ver la actividad del conductor como por ejemplo el último viaje realizado.
M→ “Moderated”: El equipo de Blablacar trabaja para comprobar que la información aportada por los conductores sea real.
S→ “Social”: Los conductores tienen la posibilidad de incluir algunas de sus redes sociales de tal manera que los viajeros puedan conocerlos de una manera más personal y así ganar más confianza.
Keynote: Addon Payment de Comercia Global Payment
Noelia Ruiz, Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments realizó una ponencia muy aplaudida antes del break de la jornada.
Durante su keynote, Ruíz explicó que al igual que ocurre en el sector de la logística, los eCommerce deben de adaptar sus métodos de pago a la cultura de cada país en el que trabajen.
De esta manera y tal y como dijo Noelia, con Addon Payment, el eCommerce podrá ofrecer a sus clientes con indiferencia del país que procedan, la máxima experiencia durante el proceso final de la compra, durante el pago. Y es que podrán integrar varios métodos de pago como por ejemplo Paypal o cualquier otro de un país determinado.
También, Ruíz destacó la importancia en la experiencia de usuario de que el proceso de pago se realice de forma rápida y desde la misma página en la que está comprando, sin tener que ser redirigido a una página externa, algo que permite también Addon Payment. “También, podremos recordar la tarjeta de un usuario para que este no tenga que estar constantemente introduciéndola”.
Además, durante su intervención, Noelia explicó a todos los asistentes del Ecommerce Tour Mallorca que “ahora mismo, son las redes de mensajería las que están subiendo bastante en compra. Así que hemos creado un chatbot transaccional. Nuestro chatbot no es uno de atención al cliente. Lo que pretende ser es que en vuestro canal social, puedan terminar comprando directamente los diferentes clientes que como sabemos cada vez usan más estas redes sociales”, concluyó Ruíz.
Mesa Redonda eTravel: Banco Sabadell + MisteryFly + Bahía Príncipe + Iberostar + Conector Travel Tech
La mesa redonda sobre etravel que estuvo moderada por David Climent, Director Negocio TPV y Ecommerce, Dirección Territorial Este de BANCO SABADELL, contó con los ponentes de Jesús Blanco, Director Comercial de MISTERFLY; Juan Campins, Ecommerce & Direct Sales Director en BAHÍA PRÍNCIPE; Celia Megías, Managing Partner CONECTOR TRAVEL TECH.
Durante esta mesa redonda se habló de muchos temas como por ejemplo la importancia de las startups para el sector turismo. “Las startup como sabéis son empresas de nueva creación con un crecimiento muy rápido basadas en tecnología. AL final, las startups llega a luchar con las más grandes e incluso superarlas como Airbnb”, dijo Celia.
Igualmente se habló de la digitalización de las agencias de viaje. “Nosotros decimos que en las agencias de viaje aún la tecnología es limitada pero si hablamos sobre experiencia de cliente, la tecnología hoy día nos ayuda y mucho, nos permite acompañar al cliente desde la ida a la vuelta. Y el viaje no comienza ni en un aeropuerto ni en una estación de tren. Tampoco finalizan allí, sino que comienzan mucho antes y terminan después”, explicó Jesús Blanco.
Omnicanalidad fue también otra de las palabras que centraron la mesa sobre turismo. “Omnicanalidad es la palabra que más he escuchado en los últimos meses en mi empresa. Al final he entendido que omnicanalidad es poner al cliente en el centro de toda la estrategia. Una vez entendido esto, para no atragantarnos, hemos adoptado una estrategia en la que cuando el cliente interacciona con nosotros ya sea offline y online, hemos detectado 30 puntos en los que queremos mejorar de aquí a un año. Este proyecto tiene una visión 360 del viaje del customer journey del cliente que va desde el proceso de pago por ejemplo a la vuelta del viaje”, dijo el responsable de Bahía Príncipe.
Red Privada: afiliación para clientes avanzados. Beneficios e implicaciones
Joan Carlos Calabuig, responsable de la empresa TradeDoubler fue el encargado de ofrecer otra de las ponencias más interesantes de la jornada en la que los responsables de eCommerce asistentes pudieron comprobar los beneficios de una buena estrategia de marketing de afiliciación.
Y es que, cada vez más clientes están apostando por una estrategia de CPA (Coste por Acción), en la que el cliente paga por cada objetivo conseguido, algo que es bastante rentable.
Una red privada es muy útil tanto para agencias, mercados internacionales y anunciantes maduros, quienes pueden conseguir varios beneficios:
- Control: tú defines las métricas y los costes. Te permite ahorrar mucho tiempo y dedicarlo a mejorar el canal.
- Centralización de pagos: Puedes realizar los pagos de todas las actividades.
- Personalización
- Reducción significativa del coste
- Eficiencia: Que te permite controlar todo desde una misma plataforma (ya sean de diferentes países).
- Muy fácil de abrirse a nuevos mercados: Con sólo unos clics a través de una única plataforma.
¿Qué implicaciones supone una estrategia de marketing de afiliación?
- Cuando hablamos de gestión diaria, la realiza el propio cliente o agencia, Es muy importante tener alguien in house controlando el tema de afiliación.
- También es importante tener una buena red de partners para que sea realmente rentable el canal de afiliación.
- Es Importante tener presupuesto necesario para la estrategia de afiliación
- Importante contar con tráfico de calidad de otros canales
- E importante tener también recursos técnicos dentro de la empresa.
Entrevista con MariaCastaña Palma + Carminitta + AmartPalma
A continuación Juanma Quelle, presentador del evento, moderó la segunda mesa redonda que contó con las aportaciones de Marga Mayans, Co-Fundadora de AMARTPALMA, Irene Mesa, Co-Fundadora de CARMINITTA, a Sergio Gamisans, Copropietario de MARICASTAÑA, así como Víctor Barrientos, Responsable de IT Amadip Esment.
Durante esta mesa redonda, casi todos coincidieron en las redes sociales como punto de partida de lo que hoy son sus eCommerce de éxito y como canales fundamentales del desarrollo estratégico de los mismos.
“Teniendo en cuenta que nacimos en Instagram, somos 100 % mobile. Lo que sí estamos intentando realizar otras estrategias en diferentes canales para generar más tráfico y ventas”, dijo la co-fundadora de Carminitta.
“Obviamente cuando permitieron la compra en Instagram nos alegraron mucho porque es la red social en la que más seguidores tenemos”, concluyó el co-fundador de Maricastaña.
Igualmente, también coincidieron en que la logística es un punto más preocupante en los eCommerce insulares como los suyos.
“Los gastos de envíos, es decir la logística es una de las cosas que más nos influyen a la hora de tener el precio final”, dijo la co-fundadora de AmartPalma.
Keynote: Best Practises en SEO para eCommerce
Xavier March, uno de los máximos experto en Mallorca en SEO y CRO explicó durante su intervención diversos casos de estudio, sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO atrayendo más tráfico a nuestra web, y cómo las nuestras técnicas de captación de leads.
Xavier destacó que hoy día, es tan importante enganchar con nuestras fichas de producto al cliente como a Google. Igualmente destacó algunas de las técnicas que todo eCommerce debería de trabajar a nivel SEO como por ejemplo, el diseño responsive en móvil, el buen uso de las palabras clave dentro de las descripciones de producto, la categorización, la importancia del blog, de las migas de pan (que también ayudan a ubicar al usuario dentro del proceso de compra), el denominado interlinking, así como la cada vez más relevancia que tienen los vídeos en un buen posicionamiento SEO.
“Desde abril de 2018 el nuevo algoritmo de Google hablaba de Mobile First Index, y ahí Google tiene en cuenta tanto la velocidad como la usabilidad. No es que penalice a los que nos son mobile responsives, sino que da prioridad a los que lo son por lo tanto toman ventaja”, dijo March. “En 2020 el 50 %de las búsquedas ya serán por voz y eso explica tener en cuenta una serie de parámetros como los datos estructurados y aquí quien pege primero, indexará primero”.
Case Study: Hotel Armani en Dubai
Oscar Onel y Rudolf Zimmerman fueron los encargados de poner el broche final a la penúltima parada del Ecommerce Tour 2018 en Mallorca.
Y es que, China es el gran mercado del sector turístico. Millones de turistas con un muy alto poder adquisitivo son el objetivo de todo destino turístico. En este caso de éxito, nos presentaron como el Hotel Armani en Dubai atrajo a miles de turistas asiáticos gracias a acciones de marketing en redes sociales.
Igualmente, los responsables de la empresa Click Interactive, pusieron sobre la mesa Los desafíos para entrar al ecosistema digital en china, que son básicamente tres:
- Nosotros como externos a china, no podemos llegar y obtener los datos de los usuarios chinos. Por ello tenemos como partners o aliados empresas como Alibaba, quienes nos proporciona esos datos en tiempo real.
- El Wall Garden approach es decir es un internet cerrado
- El Global standard Control, el gobierno chino tiene una serie de imitaciones que nos limitan en nuestra actuación en internet.
.Teniendo en cuenta esas limitaciones, presentaron a su compañía como el partner perfecto para internacionalizar cualquier eCommerce hacia el mercado chino, poniendo el ejemplo o caso de éxito del Hotel Armani en Dubai, el cual ahora es visitado por miles de chinos gracias a una campaña de marketing llevada a cabo por Click Interactive.