El comercio electrónico facturará 1,7 billones de dólares en 2015 y se espera que para los próximos 4 años este volumen aumente hasta cosechar 2,3 billones en 2019, de acuerdo con un estudio publicado por Tracking Courier.
Con un groso de internautas de 3.100 millones a nivel mundial, el ecommerce no para de incrementarse en todas las regiones, de las cuales China es la que ha subido más con un crecimiento de más de 60% en el volumen de negocio en el sector. En segunda instancia se encuentra la India, que se queda en un 30%. Brasil, Rusia, Canadá y Estados Unidos completan el ranking de los mercados que más crecen.
Un dato que refleja el poderío del país asiático es que del top 6 de ecommerce sites, 3 son chinos: Taobao, TMall, y Alibaba.
Para Tracking Courier, los mercados emergentes como Brasil o la India ofrecen ventajas como gran posibilidad de crecimiento rápido a causa de la poca competencia o incentivos fiscales, aunque se debe tener en cuenta la menor base de usuarios y el no retorno de la inversión inmediato. En caso de los países donde el mercado está asentado, se puede sacar provecho de ellos rápidamente gracias a la alta base de usuarios que posee, pero no se pueden esperar crecimientos exponenciales a la velocidad del rayo a causa de la fuerte competencia.
Los retos a los que deben enfrentarse los retailers, señala el estudio, comprenden el monopolio corporativo, datos insuficientes para la evaluación del mercado, la falta de fondos para el crecimiento del inventario, y las dificultades que generan algunas políticas regionales.