¿Sabían que la economía española crece a un ritmo más fuerte que la alemana o la holandesa, y que el gasto de los consumidores está aumentando? ¿Les sorprendería saber que el 63% de los clientes online españoles realizan compras online transfronterizas, o que los costes de realizar acciones de marketing online aquí suelen ser muy inferiores a los de otros países europeos? Hay muchas razones que hacen que tener presencia en el mercado online español se ha vuelta algo realmente atractivo en estos momentos. Ecommerce Europe, la asociación europea de comercio electrónico, ha realizado este artículo que muestra algunas cifras, hechos y consejos sobre el sector del ecommerce en España.
España es un mercado interesante (de nuevo)
A lo largo del pasado año, España ha dado pasos significativos hacia la recuperación económica. La tasa de crecimiento anual del PIB actual de 1,6 (según lo registrado por Tradingeconomics.com) supera a las de Alemania (1,2), Francia (0,4), Italia (-0,3) y Países Bajos (1,0). A medida que el clima económico ha ido mejorando, los consumidores están dispuestos a comprar más. En este sentido, las ventas minoristas en España aumentaron un 1,90% en noviembre de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, registrando una de las tasas más altas de crecimiento del pasado año, con el consumo aumentando de forma general.
Los consumidores españoles cada vez se sienten más seguros y están más dispuestos a gastar dinero. Esto hecho se refleja en el hecho de que la confianza de los consumidores ha pasado de un valor de índice de 77,7% en enero de 2014 a un 90,6 en enero de 2015. Sin embargo, la crisis económica ha dejado a los compradores españoles muy sensibles a los precios. Así lo afirma el Country Manager de Salesupply para España, Jan Bastiaans: «Para dar el salto al mercado online español, es necesario hacer un análisis sólido de la competencia y una buena estrategia de precio para ganarse la fidelidad de los clientes.”
España es el mercado de comercio electrónico más grande del sur de Europa
Con una facturación en línea de más de 14.000 millones de euros, España es el mercado de comercio electrónico más grande de la región del sur de Europa, por delante de Italia (11.200 MM€) y Turquía (8.900 MM€) .
Las cifras publicadas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ONTSI, afirman que el 60,6% de la población compró online el pasado año, un 5% más que el año anterior, lo que equivale 17,2 millones de personas. En promedio, el consumidor online español se gastó de media 848 euros por año en línea, un valor que está creciendo a una tasa anual estimada de 4%.
España, gran potencial de crecimiento para las empresas de comercio electrónico
Según Ecommerce Europe, la logística es un campo todavía por explotar, y aunque la creciente competencia está influyendo positivamente en el rendimiento de los proveedores de servicios, las expectativas de los consumidores en este ámbito no son tan altas como en otros mercados de comercio electrónico más maduros.
Esto significa que los tiempos de entrega más largos de tiendas online extranjeras podrían no ser un obstáculo a ojos de los clientes. Jan Bastiaans de Salesupply España está convencido: «En España, la aceptación de las tiendas online extranjeras es relativamente alta, especialmente cuando hablamos de marcas populares.»
Por otra parte, los costes medios de marketing online son mucho más bajos que en otros países europeos. Haciendo una comparación sobre búsquedas de términos como NIKE, ASICS y HEAD, se demostró que por ejemplo, los Coste por clic (CPC) en España son más baratos que en países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, a veces incluso hasta 10 veces menos.
Gran parte de las transacciones ecommerce en España son transfronterizas
El 63% de los compradores online españoles compra a tiendas online extranjeras. Así lo indican los datos del estudio que realizaron PayPal e Ipsos el pasado 2014, que remarca además que en el 90% de los casos, las compras se realizaron a tiendas de dentro de la Unión Europea. Los destinos preferidos son Alemania, Reino Unido, EE.UU., China y Francia. En algunos sectores, las ventas transfronterizas representaron más de la mitad de las transacciones online realizadas en España. En el sector de la moda por ejemplo, que en 2014 experimentó un crecimiento del 90%, el 60% de las ventas son transfronterizas.