El ecommerce superó los 72.000 millones de euros en 2022 en España, lo que se traduce en un incremento interanual del 25%. Sólo en el cuarto trimestre del pasado ejercicio creció un 16,2%, hasta alcanzar los 19.650 millones, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por sectores, el que más ingresos registró durante los últimos tres meses de 2022 fue el de las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 7% de la facturación total, seguido del de prendas de vestir, con un 6,9%, y el de transporte aéreo, con un 5%. En cuanto al volumen de transacciones, se registraron más de 375 millones en el último trimestre de 2022, con un crecimiento interanual del 12,4%. En concreto, los juegos de azar y las apuestas lideraban el ranking con un 7,4% del total de operaciones. Respecto a la segmentación geográfica, el 41,9% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 tuvo como destino España. El 58,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Déficit en el saldo neto exterior
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.388 millones de euros. Por número de transacciones, el 35,6% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,4% el extranjero. En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, este fue de 11.424 millones de euros, un 12,5% más que en el cuarto trimestre de 2021. Por otra parte, el 93,7% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%) y los juegos de azar y apuestas (5,5%).
Por su lado, la CNMC ha publicado que las compraventas desde el exterior con España registraron una facturación de 2.036 millones de euros, un 30,9% más en comparación con el mismo periodo de 2021. El 59,9% de las compras desde el exterior provenía de la Unión Europea. La Comisión destaca las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles), que acapararon el 55,9% de las compras desde el exterior con España.
Sobre los ingresos de comercio electrónico dentro de España, las cifras de la CNMC muestran que estos ascendieron un 18,9% en comparación con el mismo período de 2021, hasta los 6.190 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,5%).