Durante el pasado 2012, las ventas del comercio electrónico alcanzaron un volumen de 45.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% con respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento confirma la capacidad de recuperación del crecimiento global de las ventas online a pesar de la situación de crisis que se vive en Europa. Sólo en el cuartro trimestre de 2012, el ecommerce representó 13.100 millones de euros, mientras que las ventas navideñas (meses de noviembre-diciembre) alcanzaron un valor de 9.000 millones de euros, un 20% más que el año anterior.
Aunque el valor de la cesta media de la compra se encuentra en los niveles más bajos (85 euros por persona y carro) con una disminución durante el último trimestre del año del 1%, el mayor número de transacciones permitió compensar esta bajada y alcanzar el mayor volumen histórico de cifra de negocio de comercio electrónico en Francia. Curiosamente, si comparamos el carrito completo por usuario durante los meses de octubre-noviembre-diciembre, este alcanza un valor medio de 500 euros por consumidor con una media de 6 compras. Para el año completo, el valor se sitúa en un gasto online por usuario de 1.400 euros.
En general, el crecimiento del comercio electrónico en el país vecino se ha beneficiado de un fuerte aumento de la demanda impulsado por la llegada de nuevos compradores online (+5% en los 11 primeros meses), acompañado de la significativa ampliación de la oferta con la creación de nuevos sites.
En los últimos 12 meses, el número de tiendas online en Francia alcanzó los 117.500 sites activos, con un incremento del 17% con respecto al año pasado, lo que supone el nacimiento de un nuevo site cada 30 minutos. Aún más, desde 2005 a 2012, el número de sites se ha multiplicado por 8; una multiplicación en la oferta que ha estimulado la demanda, ya que se desarrolla en un mundo de creciente competencia.
LOS GRANDES CRECEN UN 7%
Los 40 mayores ecommerce de Francia (conocido como el índice iCE y que representan el 30% del total de las ventas en Francia) aumentaron su facturación durante el pasado ejercicio en un 7% de media, a pesar de una desaceleración acusada en el último trimestre del año. De hecho, estos resultados se ven salpicados en un contexto de fuerte caída en el consumo de lo hogares, más pronunciado en el 4Q2012 (-2,9%, según datos del Banco de Francia).
A pesar de esta situación, los sites de comercio electrónico más populares (ropa/moda y electrónica) crecieron muy por encima de la media de sus respectivos sectores. Así, durante 2012 la demanda de ropa/moda descendió en toda Francia un 2,1% con respecto a 2011, mientras que para el canal online creció un 8% en el conjunto del año. Para el sector de la electrónica de consumo y electrodomésticos, el sector se redujo un 2,8% para el conjunto del ejercicio, mientras que en online la demanda aumentó un 7%.
mobile commerce al alza
Por su parte, la cifra de negocio mcommerce (mobile commerce) a través de smartphones y tablets continúa su auge y ya representa el 6% de la facturación anual, un importante crecimiento con respecto al peso en 2011 (2%). En total, las ventas online a través del móvil se estiman en alrededor de 1.000 millones de euros en 2012 (400 millones en 2011).
Y la tendencia apunta a un crecimiento muy acelerado, ya que el 28% de los consumidores que han realizado compras en el último cuarto del año tienen previsto realizar alguna transacción desde su smartphone en los próximos meses, mientras que es el 21% de los usuarios de tablets quienes piensan en hacer lo propio.