El grupo chino PDD Holdings, dueño de Temu, obtuvo un beneficio neto atribuido de 84.988 millones de yuanes (unos 11.108 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2024, lo que se traduce en un aumento del 131% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo en un comunicado, mientras que los ingresos de PDD Holdings -que no desglosa la evolución del negocio de Temu-, alcanzaron los 283.226 millones de yuanes (unos 37.020 millones de euros), un 78,4% más que entre enero y septiembre de 2023.
Por su lado, la facturación del grupo chico en los nueve primeros meses registró un aumento del 34,4% en el negocio de servicios de marketing online, hasta los 140.923 millones de yuanes (unos 19.596 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios de transacciones crecieron un 164%, hasta alcanzar los 142.303 millones de yuanes (unos 18.600 millones de euros).
Respecto al tercer trimestre del año, PDD Holdings obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.980 millones de yuanes (unos 3.265 millones de euros), un 60,8% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio del grupo sumó un total de 99.354 millones de yuanes (unos 12.986 millones de euros), un aumento del 44,3%.
Los ingresos del grupo relacionados con el negocio de marketing online aumentaron un 24%, hasta los 49.351 millones de yuanes (unos 6.450 millones de euros) y los del área de servicios crecieron un 72%, hasta alcanzar los 50.003 millones de yuanes (unos 6.536 millones de euros).
«Durante el último trimestre, nos centramos en impulsar el desarrollo de alta calidad de las plataformas«, declaró Lei Chen, presidente y codirector ejecutivo de PDD Holdings. «Estamos comprometidos a invertir de manera constante y paciente en nuestro ecosistema de plataformas para ofrecer resultados impactantes a largo plazo«, aseguró el directivo.
«En el tercer trimestre, intensificamos las inversiones en nuestro ecosistema de plataformas a través de políticas de apoyo a los comerciantes y actualizaciones de confianza y seguridad«, señalo por su parte Jiazhen Zhao, presidente y co-consejero delegado de PDD Holdings.
«Nuestro crecimiento de ingresos se moderó aún más trimestre a trimestre en medio de una competencia intensificada y desafíos externos en curso«, subrayó Jun Liu, vicepresidenta de Finanzas de PDD Holdings, al tiempo que reiteró «la determinación de la empresa de seguir invirtiendo en la construcción de un ecosistema saludable y sostenible para alcanzar un desarrollo de alta calidad, que se reflejará en los resultados de la compañía«.
Temu, bajo la lupa de las autoridades
Recientemente, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal contra Temu para determinar si la plataforma está infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inlgés). En concreto, esta investigación se centra en evaluar si Temu ha implementado medidas suficientes para prevenir la venta de productos ilegales, el diseño potencialmente adictivo de su interfaz, los algoritmos de recomendación de productos, así como la disponibilidad de datos para investigadores.
La decisión de iniciar el procedimiento se produce tras el análisis preliminar de un informe de evaluación de riesgos presentado por Temu a finales de septiembre de 2024, así como de respuestas a solicitudes de información de la Comisión en junio y octubre de este año.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunciaron al marketplace chino ante la CNMC por considerar también que incumplía la DSA dada la falta de transparencia de sus sistemas de recomendación, a incluir prácticas que «manipulan a los usuarios», los llamados «patrones oscuros», poca protección a los menores, usuarios más vulnerables, y la poca protección a los menores, usuarios más vulnerables.
Esa denuncia era parte de una acción más amplia, coordinada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que sumó a las denuncias en distintos países europeos en una denuncia ante la CE. La Red de Cooperación para la Protección a Consumidores (Red CPC), que reúne a las autoridades de consumo de los países de la Unión Europea, avisó a Temu de que se han detectado prácticas que podrían infringir la legislación europea de protección a los consumidores, incluyendo técnicas que pueden inducir a error o influir en las decisiones de compra de los clientes.
Descuentos falsos, ventas bajo presión, falta de información sobre los derechos de los consumidores en compras, cambios y devoluciones, y el recurso a reseñas falsas son algunos de las técnicas que forman parte de esta denuncia. Por todo ello, desde la OCU han instado a Temu a respetar los derechos de los consumidores europeos, indicando la necesidad de tomar medidas para garantizar que se cumplen las normas.