Auctane, compañía estadounidense de software de procesamiento de pedidos y envíos, opera con marcas de confianza como ShipStation, Stamps.com, ShipEngine, MetaPack y Endicia. Recientemente, ha anunciado la adquisición de Packlink, la plataforma de envíos líder en Europa, que se sumará a su portafolio de soluciones para comerciantes. Con la adquisición, Packlink se une a un conjunto de soluciones diseñadas para prestar servicios de procesamiento de pedidos y envíos a empresas de cualquier tamaño.
La adquisición de Packlink es una de las noticias más importantes en el sector logístico en los últimos meses. Por eso, no hemos podido evitar contactar con Nathan Jones, Director General de Auctane para conocer algunos de los entresijos de esta operación.
Ecommerce News (EcN): Para conocerlo en toda su dimensión, ¿qué es el grupo Auctane y su enfoque empresarial?
Nathan Jones (NJ): Auctane ayuda a comerciantes de todos los tamaños a navegar por el complejo panorama de los envíos y de la logística en todo el mundo. El software de Auctane impulsa miles de millones de envíos cada año y permite a las empresas gestionar canales logísticos complejos con facilidad y utilizar su tiempo y recursos de forma más eficiente para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
Las marcas de software de Auctane incluyen ShipStation, Stamps.com, Endicia, ShippingEasy, ShipWorks, ShipEngine, GlobalPost y Metapack, con oficinas en El Segundo, Austin, Londres, Sunnyvale, Zielona Gora, Atlanta y St Louis.
EcN: Auctane irrumpió en el mercado español con la compra de Packlink, ¿por qué esta compra y por qué en este momento?
NJ: Como empresa, Auctane busca siempre nuevas formas de atender a las necesidades de nuestros comerciantes en todo el mundo. El crecimiento acelerado del comercio electrónico en Europa (entre otros lugares) durante los dos últimos años ha puesto a descubierto la necesidad de los vendedores online de ampliar y optimizar rápidamente sus procesos de entrega. Las soluciones de envío basadas en la web de Packlink están en una posición única para ayudar a las empresas en España y en el resto de Europa a agilizar sus operaciones de fulfillment, ahorrar dinero en el envío y proporcionar a los clientes experiencias de entrega rápidas y predecibles.
El crecimiento y el éxito de Packlink los puso en nuestro radar durante años. Tras nuestra primera conversación con el equipo ejecutivo de Packlink, quedó claro que estábamos alineados en la misión
de ayudar a todos los comerciantes del mundo a ser excepcionalmente eficientes en el cumplimiento de los pedidos.
EcN: En términos de cifras, ¿cuál fue la facturación de Auctane en 2021? ¿Los envíos? ¿Crecimiento? etc.
NJ: En 2021, las soluciones de Auctane ayudaron a más de 1 millón de comerciantes a gestionar sus pedidos online y entregas de servicios profesionales. Estos comerciantes procesaron más de 3.000 millones de pedidos, lo que suma más de 200.000 millones de dólares en valor bruto de la mercancía entregada.
EcN: Packlink, ShipStation, Metapack, Endicia, GlobalPost, Stamps, ShipEngine, ShippingEasy, ShipWorks,… ¿qué soluciones faltan en la cartera de productos de Auctane?
NJ: Auctane lleva más de 20 años creando soluciones y, durante la última década, el equipo de desarrolladores de software y expertos en envíos de comercio electrónico de Auctane ha creado una cartera de soluciones que ha crecido y evolucionado con el sector y ha proporcionado soluciones a cada nuevo reto. Estamos muy atentos a las necesidades de nuestros clientes y estamos continuamente buscando formas innovadoras y eficaces de ayudar a garantizar que nuestros comerciantes puedan ofrecer una experiencia de entrega perfecta a sus clientes.
EcN: ¿Cuál fue la inversión financiera necesaria para formar este grupo? ¿Cuánto costó la compra de Packlink? ¿Cuánto tiempo han durado las negociaciones?
NJ: En este momento no revelamos los términos específicos de la adquisición de Packlink por parte de Auctane.
EcN: ¿Qué tendencias cree que serán importantes en el sector del comercio electrónico en 2022?
NJ: Seguimos muchas tendencias en el comercio electrónico, pero un estudio reciente destacó algunas que están acelerando su importancia a medida que nos acercamos a 2022: la creciente toma de conciencia de la sostenibilidad como preocupación en los envíos, el deseo de los consumidores de tener más control sobre las opciones de recogida y entrega, y el comercio social. Cuando se trata de recibir sus pedidos online, los clientes dicen que quieren opciones: El 63% de los encuestados afirma que es más probable que este año utilicen el buy online, pick up in-store (servicio de compra online y recogida en tienda) que el año pasado, el 47% dice es más probable que utilicen la recogida en los lockers; y el 57% es más probable que utilicen la recogida en la acera. A la hora de tomar decisiones sobre las marcas con las que compran, los clientes se preocupan por lo que representa una marca: El 53% de los encuestados afirma que es más probable que compre a un minorista si la marca es sostenible. Por último, el comercio social está creciendo rápidamente en popularidad entre los consumidores: el 44% de los encuestados compraron o consideraron comprar a través de las plataformas de los medios sociales esta última temporada de vacaciones.
EcN: ¿Cómo afectará su adquisición a Packlink? ¿Alguna de las soluciones de Auctane llegará a España a través de Packlink?
NJ: Packlink continuará operando con todos sus productos tanto para los consumidores como para los comerciantes y socios con el apoyo añadido de los recursos y productos de Auctane. Actualmente no estamos haciendo ningún anuncio sobre otros productos de Auctane, pero consideramos que España y el resto de Europa son mercados muy interesantes e importantes para Auctane en su conjunto.