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El Community Commerce, las tendencias de compra que nacen en la comunidad de TikTok 

En TikTok vemos como las diferentes comunidades se reúnen a compartir y conectar a través de sus pasiones. Hashtags como #BookTok, #GolfTok o #BeautyTok unen a personas a través de contenido educativo, entretenido y original. Así, a la comunidad de TikTok le encanta el Community Commerce porque dentro de la comunidad se generan reseñas de productos reales, hechas por usuarios reales, de forma honesta, lo que supone un importante factor de diferenciación para nosotros. Los usuarios confían en otros usuarios que se muestran tal y como son, sin postureos, y eso sólo pasa en TikTok.

La comunidad de TikTok se construye sobre cuatro pilares fundamentales: el descubrimiento, el entretenimiento, la educación y el enriquecimiento del contenido. Gracias al Feed Para Ti, único y personalizado para cada usuario, se invita al constante descubrimiento, sobre todo de productos y tendencias desconocidas, pero que sean de su interés. A través del entretenimiento, la comunidad de TikTok encuentra contenido que le divierte, pero a la vez le educa, lo que hace que no sólo presten atención al contenido, sino que también entiendan qué valor les aportan los productos que están viendo. Y por último, la comunidad de TikTok promueve el enriquecimiento del contenido, que permite que los usuarios interactúen con el contenido de otros usuarios, aportando su opinión, más conocimiento, o incluso un giro divertido e inesperado. Todo esto permite que el usuario no sólo disfrute del contenido, sino también del producto que está viendo.

Este fenómeno ha supuesto un gran éxito para las marcas que han hecho llegar sus productos a una comunidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo y se han agotado artículos de todo tipo: desde espumadores de leche, hasta queso feta, pasando por leggings, productos de limpieza, máscaras de pestañas y muchísimos otros productos. Y eso es sólo el principio.

En TikTok las marcas están constantemente aprendiendo sobre lo que los usuarios quieren y esperan descubrir de ellas, analizando el comportamiento de la comunidad y cómo descubren y compran en TikTok. Los usuarios ya no salen de compras, sino que están todo el tiempo comprando. El 67% de los usuarios de TikTok se han sentido inspirados para comprar al ver contenido dentro de la plataforma, incluso cuando no tenían intención de hacerlo y la relación con las marcas ha cambiado. El 73% de los usuarios de TikTok asegura que siente una conexión más profunda con las marcas con las que interactúan dentro de la plataforma mientras que el 78% coinciden en que las mejores marcas que están en TikTok son aquellas con las que comparten ideas y colaboran con los usuarios, ya que el 70% afirman sentirse parte de la comunidad de TikTok.

Por este motivo, cuando las marcas acuden a nosotros para empezar a comunicar y a anunciarse en TikTok, nosotros siempre les decimos que hay que hacer las cosas de manera diferente. Esto supone que las marcas que realmente quieran tener un alto impacto en TikTok, deben comportarse y crear contenidos tal y como lo haría cualquier creador, utilizando sus mismos códigos y participando en las tendencias de la plataforma. 

De esta manera, las marcas y los usuarios pasan a formar parte de una misma comunidad, de un mismo ecosistema en el que la colaboración es clave para poder lograr un impacto real. No cabe duda de que los creadores son los que mejor conocen la plataforma y, en muchos casos, estos creadores cuentan con sus propias comunidades de usuarios que conectan con su creatividad y a la calidad de sus contenidos. Por este motivo, a la hora de empezar a anunciarse en TikTok, invitamos a las marcas a que cuenten con los propios creadores, confíen en ellos y en su propio estilo e influencia para dar a las marcas el gran impulso que se merecen.

Las estadísticas hablan por sí solas. Hemos visto que, a nivel global, el 65% de los usuarios de TikTok disfrutan cuando un creador publica sobre un producto o marca; el 35% descubre productos o marcas a partir de un creador, y el 39% se plantea comprar ciertos productos mientras interactúa con los vídeos de los creadores.

¿Por qué son tan eficaces? Esencialmente, porque los creadores viven y respiran el ADN de TikTok, lo que significa que tienen un conocimiento completo de las tendencias, trucos y técnicas de TikTok para realizar contenido resonante, y nativo de la plataforma. Además, su experiencia cultural, junto con una voz y un estilo únicos, han dado lugar a una comunidad leal, comprometida y que confía en ellos. Tienen en alta estima las opiniones de los creadores, lo que hace que la audiencia sea poderosa. 

En mi caso, voy a dar cinco consejos que creo que todas las marcas deberían seguir para poder desarrollar una estrategia de creadores: 

  1. Haz los deberes para encontrar a los creadores que encajen con tu marca. En este trabajo de investigación deberás seleccionar a aquellos que mejor se adapten a tu campaña en función del sector, el presupuesto y los objetivos.
  2. Prueba con diferentes tipos de creadores. Estar abiertos a diferentes estilos, orígenes y tamaños de audiencia son claves para poder llegar a diferentes «subculturas». Puede que los resultados te sorprendan. 
  3. Utiliza las potentes herramientas de TikTok. A través de TikTok Ads Manager y Business Center podrás crear tu estrategia de anuncios y analizar las campañas. Por otro lado, los creadores también cuentan con herramientas nativas de contenido que son orgánicas. 
  4. Planifica una estrategia holística de Creadores que esté «siempre activa». Piensa en tu asociación con los Creadores como una moneda de dos caras: es importante combinar tus canales propios con los de los creadores. 
  5. Invierte cariño en la relación. Los creadores son el alma de nuestra plataforma y los embajadores de sus comunidades. Asegúrate de involucrarlos en todo el proceso para que puedan hacer su mejor trabajo y brillar en nombre de tu marca. 

Por último, me gustaría destacar el papel que juega la música en los contenidos de marca. No es ningún secreto que el sonido es un elemento diferenciador para TikTok y el 88% de nuestros usuarios creen que el sonido es una parte fundamental de su experiencia en la plataforma. Durante 2021 hemos investigado sobre el impacto que tienen los sonidos en estos contenidos de marca y hemos visto que la música también genera tiempos de visualización más largos en promedio y hace que la gente sea menos propensa a “saltarse” el contenido. 

Además, también hemos visto que el sonido influye en el estado de ánimo, haciendo que la gente se sienta más positiva. Los estudios demuestran que la música instrumental es la que genera un mayor recuerdo de la marca, mientras que el R&B, el pop y el rap son los que más se relacionan con la simpatía por la marca. La música hecha a medida de la marca es la que genera más intriga y clics de seguimiento.

En definitiva, las marcas juegan un papel clave en la plataforma y son una parte muy importante de nuestra comunidad. No obstante, en TikTok no todo vale y, por tanto, las marcas que de verdad quieran tener un impacto importante entre nuestra comunidad deberán adaptarse al estilo TikTok, colaborando con creadores y sabiendo elegir los mejores sonidos para cada ocasión. 

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