El comercio transfronterizo crece, conoce las tendencias y oportunidades

El comercio electrónico continúa floreciendo. En los últimos años, los consumidores han optado cada vez más por realizar sus compras online, lo que ha dado lugar a un crecimiento sin precedentes en este sector. Aunque después de la pandemia algunos compradores regresaron a las tiendas físicas para retomar parte de sus hábitos de compra, el canal online sigue siendo una de las principales opciones para muchos debido a su atractivo y conveniencia.

El comercio electrónico no solo tiene grandes beneficios para los consumidores, también para las empresas que, a través de la venta online, pueden internacionalizarse de una manera más sencilla y trascender sus fronteras para llegar a nuevos clientes.

El e-commerce elimina muchas barreras en los procesos de internacionalización y facilita el proceso tanto a grandes como pequeñas empresas, pero, existen aspectos cruciales a tener en cuenta. En un mundo pospandémico, es fundamental comprender cómo evolucionan las expectativas de los consumidores y qué pueden hacer las empresas para mantenerse a la vanguardia y aumentar constantemente las ventas.

¿Cómo se comporta el comprador online europeo?

Vender internacionalmente ayuda a impulsar el crecimiento de las empresas, pero, antes de lanzarse a un nuevo mercado, es importante estudiarlo para entender si nuestro producto y modelo de negocio encajan en este.

El estudio Online Shopper Report”, realizado por DHL mediante entrevistas a 5.000 compradores online de toda Europa, desvela que el 93% de ellos afirma que las opciones de entrega influyen en sus compras online. Un dato que destaca la importancia de ofrecer un servicio de entrega confiable y conveniente para garantizar la satisfacción del cliente, de hecho, el 75% de los compradores afirma que llegó a abandonar su cesta por no encontrar su opción de entrega preferida.

El análisis de DHL también destaca la creciente preocupación de los consumidores en relación con las compras online en otros países, y señala que “algunos compradores dudan en realizar compras transfronterizas porque no se sienten seguros y no entienden las normas y regulaciones”. En cualquier caso, esta preocupación no evita que más de la mitad de los compradores transfronterizos encuestados afirme realizar compras internacionales al menos una vez al mes y el 20% creer que comprará en otros países en el siguiente año.

En cuanto al principal motivo por el que los consumidores optan por productos de otros países, el estudio de DHL desvela que radica en la posibilidad de acceder a marcas y productos exclusivos que no se encuentran fácilmente en su mercado local. A este le siguen precios más bajos (33%) y la posibilidad de encontrar productos de mejor calidad (19%). Otro dato muy relevante es que los países donde más productos transfronterizos se adquieren son Alemania y el Reino Unido, seguidos de España y Francia en términos de volumen de compras transfronterizas realizadas.

Otros países con oportunidades

La primera ventaja del e-commerce, por tanto, tiene que ver con la eliminación de barreras geográficas al ser un mercado global, en el que es posible vender y adquirir productos y servicios en cualquier parte del mundo.

Esto supone una gran oportunidad de negocio para las compañías, ya que el e-commerce permite que cualquier comprador acceda fácilmente a los productos de cualquier país. Si bien es cierto que libre comercio entre los países miembro de la Unión Europea, facilita que, tanto empresas como consumidores estén más conectados, debido a la adopción del e-commerce y a las relaciones comerciales existentes, hay otros países con oportunidades que a continuación detallamos:

Hacía unas compras más sostenibles

Una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años en todos los ámbitos y sectores, es la conciencia sobre la sostenibilidad y el compromiso para con ella. También en el comercio electrónico, donde, de ser una preocupación marginal de algunos, ha pasado a convertirse en una de las principales preocupaciones para los compradores online en toda Europa.

Los consumidores ya no se fijan solo en los productos, también en que el packaging y/o el servicio de entrega sea sostenible. Más del 50% de los compradores de Austria, España, Países Bajos y República Checa afirma que pagaría más por una entrega ecológica. Esto implica que el consumidor online presta cada vez más atención a los objetivos y medidas de sostenibilidad del proveedor de servicios logísticos que se esté considerando.

Con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, DHL lleva varios años desarrollando una ambiciosa hoja de ruta en Sostenibilidad. Entre otras medidas, invierte en combustibles sostenibles en todas las rutas de transporte, vehículos eléctricos, procesos más eficientes en general y edificios operativos sostenibles. Entre los más recientes hitos encontramos la presentación por parte de DHL Express del servicio GoGreen Plus, que ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) para reducir las emisiones de Alcance 3 generadas por su cadena de valor.

El futuro B2B también pasa por el e-commerce

Cuando hablamos de e-commerce podemos pensar que solo nos referimos a transacciones empresa-consumidor (B2C). Nada más lejos de la realidad. Cada vez más empresas, de todos los tamaños, han dado el salto al canal online y buscan expandir sus negocios con otras empresas (B2B) de la misma forma que lo hacen las empresas B2C. Según los datos de DHL, en 2025, el 80% de todas las interacciones de ventas B2B tendrá lugar en canales digitales y, en 2027, el 70% de las empresas B2B tendrá su propio canal de venta online.

Ya no hay duda de que las compras online se han convertido en algo totalmente habitual en nuestro día a día como consumidores. También están empezando a crecer en los entornos empresariales. Al fin y al cabo, las empresas que compran bienes y servicios también son consumidores y quieren la misma facilidad y experiencia satisfactoria de compra e-commerce para su empresa que la que obtienen fuera del lugar de trabajo. El comercio electrónico está cambiando los parámetros del mercado B2B, y hay que estar preparado para ello.

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