El comercio online, un sector de oportunidades para los emprendedores

diplomaLa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogió ayer el “Seminario sobre tiendas online de éxito” en el que se presentaron casos de éxito de tiendas online y se abordó en nuevo mercado laboral emergente vinculado al mundo del comercio electrónico. Las estimaciones de crecimiento a medio plazo que establecen que España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017 están despertando el interés de muchos empresarios por este canal de venta. Además, los últimos datos sobre el crecimiento del sector del comercio electrónico en los que España movió un volumen de 2.500 millones de euros en el último trimestre de 2012, el 11% más sobre igual periodo del año anterior, han generado mucha expectación por el sector.

Sin embargo, durante su intervención en el “Seminario sobre tiendas online de éxito”, Javier Castillo, Co-director académico del Máster en e-commerce y marketing digital Ecommaster.es de la Universidad Rey Juan Carlos, dejó claro a los asistentes que montar una tienda online es constituir un negocio y que el e-commerce es simplemente el canal de venta, por lo que insistió en la importancia de una formación de calidad ya que «para montar un comercio electrónico hay que saber mucho más que SEO». En la misma línea, Nacho de la Maza, ex-alumno de la primera edición de Ecommaster.es y CEO de Pharmacius.com, destacó la importancia de conocer el nicho de mercado y el producto por el que decides apostar.

Durante la jornada organizada por Ecommaster.es y retransmitida en streaming  a través de Internet, en la que tuvo lugar la presentación del Máster en e-commerce y marketing digital de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo 4 de octubre, los ponentes fueron abordando los distintos retos a los que se enfrenta cualquier emprendedor o empresario durante la puesta en marcha de una tienda online, desde la elección de la plataforma o la forma jurídica hasta la estructura logística, la gestión de la atención al cliente, las formas de pago, el marketing…

El realismo y pragmatismo dominó la intervención de todos los expertos en comercio electrónico invitados, que lejos de alabar las ventajas y posibilidades que ofrece el mundo del e-commerce compartieron con los asistentes al evento las dificultades que supone convertir una idea en un proyecto viable y criticaron la tendencia actual que está provocando que hoy haya mucha gente que está haciendo mucho dinero con el e-commerce sin hacer e-commerce.

Pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor y lanzarse a la puesta en marcha de un negocio. Actualmente existe una importante demanda de perfiles profesionales vinculados al mundo del e-commerce, como bien señalaron Philippe Lardy,CEO de Ydral e-business solutions, y Juan Alcántara, COO y Partner de Interactiv4: programadores Magento, responsables de la gestión de producto, Chief Operating Officer, responsable de marketing online,… perfiles con conocimientos específicos que para muchas empresas son difíciles de cubrir.

Y si la tienda online es el escaparate de nuestro producto la comunicación y el marketing online son el canal a través del cual conseguimos llegar a los potenciales clientes. SEO, SEM, slow-comm o el Internet de las cosas cobraron vida a través de las explicaciones de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad en Best Relations, quien destacó la importancia de tener una estrategia definida antes de lanzarse al mundo de las redes sociales.

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