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El comercio electrónico en la universidad

ecommMaster-InfojobsLos que estén viviendo de primera mano la vorágine de Internet, se habrán dado cuenta de que cada vez se habla más del marketing digital, a pesar de que es un término que cuesta concretar ya que, por una parte, tiene muchísimas disciplinas que buscan objetivos parecidos (hacer branding, captar leads, obtener ventas…), y por otra, está expuesto a continuas y rápidas variaciones, a cambios frenéticos de tendencias, a giros inesperados ocasionados por nuevas tecnologías y aplicaciones.

El profesional del marketing digital, por tanto, tiene que ser alguien proactivo, autodidacta, curioso y si quiere vivir de ello, estar enfocado a la venta y la conversión. Debe de entender también que, a pesar de que todos los informes y estudios sitúan al comercio electrónico como uno de los sectores con más crecimiento, no es oro todo lo que reluce y que es necesario una formación continua para estar al día y no caer de nuevo en otra burbuja .com como la del año 2000. A pesar de todo esto, de la necesidad monetizar ideas en Internet, las universidades públicas y privadas no contemplaban, hasta hace poco, programas formativos sobre ecommerce y marketing digital.

Es más, parece que en España, mientras estamos en la universidad vivimos ajenos al mundo de la empresa, como si fuera algo que llegará en el futuro, algo de fuera, del mundo real, en lugar de integrarse en la propia formación, en lugar de aprender estando o simulando estar en una empresa. La unión empresa – universidad se intenta lograr, pero siempre fuera de los curriculums formativos y los planes de estudio, mediante entidades adscritas. A casi todos les ha tocado vivir cerca de una transición al “plan nuevo”, siendo este “plan nuevo” ajeno de nuevo a la realidad laboral del mercado, que es de lo que se trata. Sin ser conscientes de ello, muchas universidades sobrevivirán gracias al ecommerce, por ejemplo, aceptando el uso de peerTransfer como método de pago (por cierto, startup española caso de éxito de internacionalización).

El sector del ecommerce y los negocios digitales cambia tan rápido que a las escuelas y universidades no les da tiempo a actualizarse y sacar contenidos al día puesto que lo que es nuevo y trending ahora, deja de serlo en pocos meses. Para un profesor del mundo online, “amortizar” las diapositivas le resulta más costoso que a otro que se dedique a formar sobre materias más clásicas, ya que todos los años las tiene que modificar y readaptarlas. No es lo mismo prepararse una buena clase sobre la integral de Laplace o las series de Fourier, que puede “servir” para toda una vida de docente, que preparar una de Google Analytics sobre KPI de ecommerce, ya que de todos es sabido que en pocos años las interfaces y los mismos usuarios cambiamos. Por este mismo motivo, para una escuela y sus jefes de estudio, resulta difícil confeccionar un plan de estudios “rentable” que cambie poco y sea constante (y optimizado) en el tiempo.

A principios de 2011, empezó a gestarse la idea de crear un máster que acercara la nueva economía a la Universidad y a los profesionales. Todo surgió tras poner un anuncio en infojobs buscando un perfil “integral” de profesional ecommerce que supiera realizar campañas de email marketing, sacar informes de analítica web, tratar con bloggers y realizar una estrategia de contenidos, analizar el embudo de ventas, mejorar los call-to-actions, revisar los abandonos en el checkout, hacer mapas de calor… Como era un puesto relacionado con el turismo, lo que más se recibió fueron ofertas de especialistas en revenue marketing y profesionales “todoterreno” del sector hotelero. La mayoría eran autodidactas. Con estas premisas, surgió ese mismo año, en septiembre de 2011, el primer máster en comercio electrónico y marketing digital hasta el momento, y fue en una entidad pública, la Universidad Miguel Hernández de Elche. Hasta la fecha, han pasado por el máster, en la província de Alicante, más de 100 profesionales del ecommerce de toda España, la mayoría, con proyectos propios de comercio electrónico, ya sean tiendas online o a nivel de consultoría tecnológica y startups. Los fundadores de este máster son ingenieros de teleco enrolados con la formación, las energías renovables y las tiendas online, y su objetivo principal era hacer saltar la chispa a los alumnos para que emprendan su propio proyecto, o si ya tenía tienda o negocios online (o trabajaban en uno), que utilizaran el máster, sus compañeros de clase y los profesores para desarrollarlo y mejorarlo.

Con el knowhow de 2 ediciones en la UMH, decidieron sacar el máster ecommerce en su versión online, y está a punto de empezar ya la tercera edición en este formato. La mayoría de las tiendas online creadas y presentadas como proyecto final de máster están basadas en la plataforma ecommerce opensource Magento, y alguna de ellas ya emplea a 3 personas full-time, otras facturan 5 dígitos mensuales y otras han llegado a servir 19 pedidos estas navidades con apenas 3 meses de vida. Ninguno de ellos se ha hecho rico, pero ayudándose del off, han abierto un nuevo canal de venta siendo conscientes (y algunos, pioneros) de toda la inversión de tiempo y dinero que se necesita.

La tipología del alumnado es bien diversa. Ahora Ecommaster.es también está de manera presencial en universidades (UCLM de Albacete, U.Rey Juan Carlos de Madrid, Barcelona…) con todo tipo de perfiles (de empresa, técnicos, ingenierías, derecho y letras, arte y diseño…). Aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de alumnos no tienen perfil técnico aunque sin duda, conocer algo de HTML y haberse peleado con un WordPress ayuda a aprovechar al máximo el máster (uno de ellos es ahora el CTO de Ecommaster). Algunos de ellos llegan con las ideas muy claras (y han acabado siendo profesores nuestros), con su marca personal hecha, su wordpress y su reputación ya cardada en el marketing online y las redes sociales.

Simplemente, quieren saber vender bien y ampliar su campo y visión para aplicarlo a proyectos propios (vender, por ejemplo, un ebook en su site) o de terceros como consultores. Algunos son también empresarios, usuarios medios de Internet, que quieren usar este canal para hacer crecer su negocio, teniendo una visión global para saber dirigir y crear las estrategias de marketing online a seguir. Curiosamente, también hay perfiles que ya se dedican al ecommerce, como por ejemplo online managers de tiendas (Magento y Prestashop) ya en producción que les ha crecido el gusanillo de emprender algo por sus propios medios, o developers de Magento que quieren acercarse más al mundo de las ventas (no sólo de código vive el hombre).  Y como no, alumnos del mundo del marketing, la publicidad, el diseño que quieren mejorar su currículum ya sea para trabajar como freelance o en agencias especializadas de comunicación, diseño web, etc. La mayoría son emprendedores, pero todavía no lo saben. 

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