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El comercio electrónico en España superó la barrera de los 3.000 MM€ en el Q2 de 2013

carrito-pcAunque con un retraso más que considerable, por fin se conocen los datos econométricos del volumen de facturación del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre de 2013 (en otros países ya preparan el informe para el Q1 de 2014). En dicho periodo, la facturación online en España alcanzó los 3.185,3 millones de euros, con un aumento interanual del 20,6%. Por número de transacciones, se registraron 45,6 millones de operaciones, un 24,3% más que el año anterior, según datos del Informe del Comercio Electrónico relativos al II Trimestre de 2013, que habitualmente publicaba la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) y ahora corresponde a la CNMC. 

Según datos del Informe de Comercio Electrónico2013, y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito. En el cómputo del acumulado, durante el primer semestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de 6.007,9 millones de euros (+17,9%). 

Las actividades relacionadas con el turismo experimentaron un aumento importante de ingresos en lo que a facturación se refiere:

  • Agencias de viajes y operadores turísticos, suponen un 16,4% de la facturación total (522,34 millones de €)
  • Transporte aéreo, un 12,4% (395 millones de €)
  • Transporte terrestre de viajeros, un 4,9% (156 millones de €)
  • La publicidad (3,1%), las prendas de vestir (2,8%), los juegos de azar y apuestas (2,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (2,6%), la Administración Pública, impuestos y seguridad social (2,6%) 
  • y, por último, otro comercio especializado en alimentación (2,4%), lo que representaría 76,4 millones de euros de facturación en este trimestre. 

En cambio, si hablamos de número de operaciones, un trimestre más, las actividades relacionadas con discos, libros y papelería ocupan el primer puesto del ranking, con un 10,5% de las operaciones. Las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 6,4%, y la publicidad, con un 6,3%, lideraron la lista de las diez ramas de actividad más relevantes en términos de transacciones, seguidas del marketing directo (6,0%), los servicios jurídicos, contabilidad y gestión (4,7%), los juegos de azar y apuestas (4,7%), el transporte terrestre de viajeros (4,4%) y el transporte aéreo; (4,3%). En los últimos lugares, se situaron las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, ambas con un 2,9%.

CRECE ALARMANTEMENTE LA DEMANDA HACIA FUERA DE ESPAÑA

En este segundo trimestre de 2013, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+15,1% y representando 1.310,2 MM€), dentro de España (+19,5%; con 1.324 millones de euros) y, sobretodo, desde el exterior con España (+39,7%; representando 551,1 millones de euros). Aunque casi todas las ramas de actividad suben, el turismo sigue mandando como la más demandada para los que compraron desde el exterior con España:

A pesar de este crecimiento, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 759,1 millones de euros. Respecto al número de transacciones realizadas durante el segundo trimestre de 2013, el mayor peso correspondió a las transacciones desde España con el exterior, que representaron el 55,1% del volumen total. Teniendo en cuenta que la facturación o el peso de lo comprado en el exterior alcanzó en el Q2 el 41,1% del total, el dato es muy significativo, y habla de una mayor competitividad en precios fuera de nuestro país.

Con respecto a las transacciones, estaría en segundo lugar el comercio dentro de España, con un 36,8% y, en tercero, las transacciones desde el exterior con España, con un 8,1%. 

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170,4 millones de euros y un 89,3% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 73,1% del total, el área de CEMEA, un 8,7%  y América Latina un 7,4%.


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