El comercio electrónico en Argentina creció un 49,5% en 2011

El comercio electrónico en Argentina creció un 49,5% respecto al año anterior. Éstos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por la consultora Price & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En total, el Comercio Electrónico en el país iberoamericano alcanzó unas ventas en 2011 de 11.593 millones de pesos (1.986 millones de euros excluyendo IVA), de las cuales 10.603 (1.816 millones de euros) son bajo la modalidad Business to consumer o B2C y 990 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

En este sentido, Patricia Jebsen, Presidenta de la CACE, explicó que «se estima que las ventas online representan según diversas fuentes un 3,3 % de las ventas totales minoristas y emplean aproximadamente a 120.000 personas, es decir alrededor de un 1,0 % de la Población Económicamente Activa”.  Además, la dirigente añadió que  “para nuestra Cámara es fundamental poder compartir datos y análisis sobre el estado de evolución e impacto social y económico que el comercio electrónico está generando para el país. Una industria que promueve la inclusión digital y permite una mayor integración social y la democratización del comercio”.

El porcentaje de usuarios de Internet en Argentina que realiza compras online es del 33,4%, considerando a los compradores frecuentes y a los de una o primera vez en el año. Además, un 75,9 % de los usuarios de Internet busca frecuentemente información online para realizar a posteriori una compra en el mundo físico, en algunos casos incluso, llevando una impresión de la búsqueda realizada.

Para explicar este fuerte crecimiento, el estudio cuenta con varios factores:

–          El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011.

–          Importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011.

–          El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras online: de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011.

–          Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red. Sobre un 28% de las pymes. Importantes supermercados, tiendas de artículos del hogar y electrónica se han sumado recientemente.

–          Fuerte incremento de la variedad de categorías, productos y servicios ofrecidos.

 –          La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.

–          La aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra online que favorecen el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restaurantes, indumentaria, bebidas, etc) de categorías de productos y servicios que no comercializaban online  su oferta.

 Además, para el año 2012 se proyecta un crecimiento anual para esta actividad, de un 41%, en pesos, respecto del monto facturado en 2011, con lo cual el volumen del comercio electrónico en 2012 podría superar los 16 mil millones de pesos (2.741 millones de euros).

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