El comercio electrónico avanza imparable en el viejo continente. Muestra de ello son los resultados del estudio sobre ecommerce B2C realizado por la asociación Ecommerce Europe, la organización europea para los retailers online, en colaboración con GFK. El volumen de ventas en ecommerce creció un 19% hasta alcanzar los 311.600 MM€ en 2012. En la UE de los 28 (incluida Croacia) el volumen alcanzado fue de 276.500 MM€, lo que representa el 88,7% del total de ventas electrónicas de Europa, con un crecimiento del 18,1%.
La industria del comercio electrónico europeo está claramente dominado por tres principales potencias: Reino Unido (96.000 MM€), Alemania (50.000 MM€) y Francia (45.000 MM€). La suma del volumen de estos tres países, 191.000 MM€, juntos representan el 61% del total del sector europeo de comercio electrónico B2C y el 69% de la EU28. Muy de lejos, España sería la cuarta potencia Europea, con un total de 12.900 MM€. En quinto lugar, Rusia destaca con 10.000 MM€.
Impacto de Internet (incluyendo e-commerce) en la economía europea
El Producto Interno Bruto (PIB) de Europa se estima que llegó a los 16 billones de € en 2012, de los cuales el PIB de la EU28 fue de poco más del 80%. Según Ecommerce Europe, la aportación de Internet a la economía europea es del 3,5%, un porcentaje que se duplicará para el año 2016 y se espera que se triplique para el año 2020, dado el hecho de que la economía de Internet crece mucho más rápido que la economía en general. El número de empleos generados directa e indirectamente por el sector del comercio electrónico B2C se estima en 2 millones de puestos de trabajo en Europa, una cifra que crecerá con la penetración de Internet en la sociedad.
Según se desprende del estudio, el total de tiendas online en toda Europa habría crecido hasta las 550.000 a finales de 2012, creciendo a un ritmo de entre el 15% – 20% anual, porcentaje que aumentará dado el crecimiento previsto en los próximos mercados años para los mercados del Sur y del Este como España, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania y Turquía, donde el comercio electrónico B2C crece rápidamente estrechando la brecha con los mercados más maduros en el norte, oeste y centro de Europa.
El avance imparable del B2C ha cosechado sus frutos para sectores como el de la logística. Según Ecommerce Europe, el número anual de paquetes enviados por comercio electrónico en Europa se estima que alcanzó un volumen de 3.500 millones de unidades durante el pasado ejericico, una cifra que sin duda seguirá creciendo con el aumento previsto para el comercio electrónico B2C en Europa.
La penetración del comercio electrónico y el crecimiento difiere según la región
Europa Occidental (incluyendo Reino Unido, Francia, los países del Benelux e Irlanda) es la región europea con mayor volumen de negocio del comercio electrónico B2C. Esto se debe al impacto de dos de las economías más grandes de comercio electrónico en Europa: UK y Francia. Europa Occidental representa 160.800.000.000 €, o 51,6% del total del mercado europeo de comercio electrónico.
La región de Europa Central – que incluye a Alemania, Austria, Suiza y Polonia – es la segunda región más grande de comercio electrónico en Europa, con € 76.300 MM€, o 24,5% de la industria europea. Alemania marca la pauta en esta región como la segunda nación más grande de comercio electrónico de todo el continente.
La región del sur de Europa superó los países nórdicos en 2012 y ahora es la tercera región de Europa, con 33.200 MM€, alcanzando una tasa de crecimiento del 33,6%. Su participación en el mercado total europeo de comercio electrónico es del 10,7%. Europa del Este y del Sur de Europa – entre ellos España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía – son las dos regiones con los mercados de comercio electrónico más emergentes.
La región del norte de Europa – con Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y los países bálticos – se encuentra en la cuarta posición por tamaño del comercio electrónico, con 28.700 MM€, y una participación de mercado del 9,2%.
La región de Europa del Este, liderada por Rusia, ha mostrado un impresionante crecimiento del 37%, alcanzando una facturación de 12.600 MM€ y una cuota de mercado del 4%.
Europa es el mayor mercado de comercio electrónico B2C en el mundo
En 2010, Europa superó a los EEUU como el mayor mercado de comercio electrónico B2C en el mundo. En 2012 el volumen de negocios total europeo B2C de comercio electrónico, incluyendo bienes y servicios, alcanzó 311.600 MM€, lo que supone un 35,1% del total global de eCommerce B2C.
Norteamérica, incluyendo EEUU y Canadá, es actualmente la segunda región más grande de comercio electrónico, con un total de 294.200 MM€ de facturación y una cuota del 33,1%. Asia-Pacífico es la tercera región con una facturación de 227.800 MM€ y una participación de 25,6%. En 2012 Asia-Pacífico ha confirmado ser la región de mayor crecimiento del mundo.
Las regiones emergentes de América Latina, con 42.100 MM€ de cifra de negocio y un 4,7% de cuota y los países de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), con 10.800 MM€ cifra de negocios (1,2% de cuota).
La asociación Ecommerce Europe estima que el mercado total mundial de comercio electrónico es de 889.000.000.000 €.
El rápido crecimiento de continuar
Según Wijnand Jongen, vicepresidente de comercio electrónico de la asociación y encargado de las estadísticas y la investigación, el crecimiento en Europa se puede explicar fácilmente. «Los países escandinavos, los Países Bajos y el Reino Unido en particular, tienen una ventaja en cuanto a uso de Internet y los dispositivos móviles se refiere. Estos países maduros están obteniendo un muy alto rendimiento tanto para e-commerce y m-commerce (ventas a través de los teléfonos inteligentes y tabletas)».
En estos países, entre el 70% – 80% de los usuarios de Internet son los e-compradores. La penetración de Internet es 90% o superior. Sus cifras de crecimiento son actualmente del 10% al 15%. Sin embargo, otros países europeos están ganando terreno rápidamente. Estos países tienen a día de hoy relativamente menos compradores en línea, pero el mercado está creciendo rápidamente. Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C duplique su tamaño a finales de 2016 para llegar hasta los 625.000.000.000 €, impulsado por el aumento de la confianza y un número creciente de e-consumers.
Tendencia: cada vez más los consumidores europeos están siempre en línea
En los próximos años el crecimiento de las ventas online en gran medida será determinado por la penetración rápida y espectacular del mobile commerce. En el Reino Unido, la cutao del m-commerce ha alcanzado el 12% del total de las ventas en línea para el año 2012, un crecimiento más que considerable teniendo en cuenta que la cuota en 2011 fue ‘sólo’ del 5% en 2011.
En Escandinavia, la proporción es actualmente del 8% y en Francia del 2%. A modo de comparación, la tendencia de crecimiento en similar en el viejo continente y en EEUU, donde también se ha doblado la cuota de participación del móvil, pasado del 5% en 2011 al 10% actualmente. Para Jongen: «Aquí, en Europa, se observa una tendencia similar. Los países escandinavos y el Reino Unido están llevando la delantera en este sentido. A día de hoy el 47,6% de los europeos tiene un teléfono inteligente preparado para el consumo online. Los consumidores ya están siempre conectados, ya que pueden buscar y comprar donde quieran y cuando quieran. Un gran reto para los empresarios innovadores que logran subirse al carro».