La India. El segundo páis más poblado del mundo, sólo por detrás de China, y uno de los países llamados BRIC, economías emergentes junto a Brasil, Rusia y China. Según un informe elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), las empresas basadas en internet (tanto publicidad online como ecommerce) alcanzará un volumen de negocio en 2015 de 100.000 millones de dólares, lo que supondrá duplicar su protagonismo en el PIB del país, que actualmente sólo es del 1,6%. Y el horizonte de crecimiento es aún más lejano, teniendo en cuenta que actualmente sólo el 10% de la población tiene conexión a internet.
Uno de los factores clave en el impulso de la economía de internet es la publicidad digital y móvil. Según el informe Good to Grow, los ingresos por publicidad en la India a penas es del 7% sobre el total, lo que representa un gasto de 410 millones de dólares, si bien el 60% de la recaudación van directamente a parar a dos empresas: Google y Facebook.
Otro de los factores clave para el crecimiento del ecommerce es la penetración de las tarjetas de crédito, que actualmente supone un preocupante bajo nivel de uso, tan sólo del 2%. Y finalmente, eliminar las lagunas jurídicas que afectan al sector, pues la legislación contiene en su redacción elementos confusos que crean incertidumbre entre los players que operan en ecommerce.
Por sectores de actividad, dentro del comercio en línea, son los viajes (incluyendo reservas de tren, avisón, autobús, alojaiento de hoteles y paquetes turísticos) los que se comen la mayor parte del pastel, concretamente el 71%, mientras que su cuota de crecimiento interanual para el periodo 2009-2012 ha sido del 32%. Por su parte, el pastel para los retailers online que venden bienes de consumo tangibles (aparatos electrónicos, ropa, calzado, joyería, hogar, cocina, muebles, etc.) suponen el 16% del total; el crecimiento entre 2009-2012 ha sido del 300% y se estima que acabe 2013 creciendo un 55%.
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