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El Cloud para reinventar las tiendas minoristas

El crecimiento del canal de comercio electrónico (según ComScore, un 15% en el tercer trimestre de 2012) demuestra que las ventas a través de este canal se realizan a expensas de las ventas a través de la tienda tradicional. Dada la reticencia de los comerciantes a la hora de restructurar masivamente su esquema de comercio, la mala noticia podría conllevar un aspecto positivo: el cambio drástico tiene que ocurrir para sobrevivir. Lelah Manz, Estratega Jefe para Comercio de Akamai explica en este artículo las posibilidades que ofrece la nube al mundo del retail.

YouCommerce versus Multicanal


Ya no estamos hablando de multicanal. En la era de YouCommerce, los compradores están hiperconectados, se mueven con fluidez entre los puntos de contacto digitales, redes sociales, escaparates de comercios electrónicos, dispositivos y localizaciones de tiendas, y muchos de estos puntos de contacto se superponen. 

¿Importa el lugar donde un cliente compra si los puntos de contacto están integrados y consistentes, y el CPE (Cost Per Engagement – Coste por acción) a través de dichos puntos de contacto justifica la inversión?

La Supervivencia Depende de la Nube


Quizá sea lo más importante. La estructura de costes de las tiendas es demasiado alta. El foco está en reducir los metros cuadrados para los grandes almacenes, pero se debería poner más énfasis en reducir la infraestructura extensiva dedicada in-situ y la conectividad privada. Un comerciante me dijo que al deshacerse de esta infraestructura y al cambiarse a una combinación de arquitectura centralizada (servicios preparados para la web) y de arquitectura basada en SaaS (Software as a Service) ahorraría dinero en sus procesos de negocio. Al ver que dichos ahorros están al alcance de la mano, dar el paso parece convertirse en un imperativo en vez de una opción.

Junto con la oportunidad de innovar, replicar y externalizar de forma efectiva para ofrecer soluciones de primera categoría en un mercado en el que la reinvención e innovación son cruciales, si fuera director de un comercio preguntaría por qué no hemos adoptado antes una arquitectura basada en SaaS.

Imaginemos un día de compras en las tiendas del “futuro”. Un comprador en casa busca varias cámaras digitales en el sitio web del comerciante. Cuando está físicamente de compras, utiliza un Localizador de Tiendas y verifica la dirección de la tienda en su dispositivo móvil. Cuando entra en la tienda, el comerciante debería tener en sus manos múltiples oportunidades para motivar al cliente a seguir moviéndose en este canal de compra, incluyendo un cupón móvil cuando está en la propia tienda.  

En este mundo actual de redes sociales y movilidad, los comerciantes tienen que reconocer que hay más datos fuera de su empresa que dentro de ella, y una vista completa en tiempo real de su comprador – y de su propio producto e inventario – solo es posible mediante la Nube.

Las principales preocupaciones a la hora de utilizar la Nube en las tiendas – en particular en el punto de venta – siempre han sido la fiabilidad y seguridad de la conectividad. Afortunadamente, las ofertas para controlar las prestaciones, fiabilidad y seguridad en la Nube han evolucionado. Soluciones cloud como TERRA de Akamai actúan como una capa que se superpone a Internet, buscando constantemente el camino más rápido y evitando los problemas de fiabilidad y congestión de Internet en tiempo real. Esto asegura también que cualquier usuario final que se encuentra en la tienda – ya sea mediante un dispositivo móvil, una tableta o un quiosco – obtiene el mismo rendimiento que con una aplicación alojada localmente, lo que asegura una experiencia positiva para el comprador y una buena productividad para el empleado de la tienda. Todo esto reduce drásticamente los costes.

La Oportunidad para la Reinvención Ya Está Aquí

Brian Walker de Forrester compartió recientemente su visión durante una presentación – los comerciantes que pueden experimentar, dar soporte, escalar y optimizar los puntos de contacto emergentes tienen una oportunidad para diferenciarse y capturar nuevas oportunidades de mercado, dejando atrás a sus competidores. Ya ha llegado el momento para los comerciantes de dar el paso.

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