MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

El Cloud Computing, un modelo que impulsa los negocios de todos los sectores

0

Cloud-ComputingEn los últimos meses uno de los conceptos más utilizados y citados en el entorno de las TI ha sido el de Cloud Computing. A pesar de ello, existen opiniones dispares en base al concepto. Los más reticentes opinan que no es más que una nueva etiqueta para el ya obsoleto concepto de «utility computing», y por lo tanto creen que se trata de un truco de marketing. Sin embargo, una parte de los profesionales lo ven como un conjunto de tecnologías basadas en Infraestructura como Servicio (IaaS) que ofrecen a las organizaciones ventajas reales. A su vez, el Cloud Computing parece ser una gran oportunidad para medianas empresas que, gracias a la reducción de costes que ofrece esta tecnología, pueden competir con grandes organizaciones.

Pero qué entendemos por Cloud Computing, existen un sinfín de definiciones sobre dicha tecnología, pero Claranet define el cloud cómo cualquier infraestructura de computación alojada en un Data center y accesible a través de Internet o una VPN gestionada por un proveedor de servicios. Para poder identificar los beneficios que la tecnología Cloud puede aportar a su negocio, es útil conocer las ventajas y límites.

Ventajas y límites

Por ello, ¿Cuáles son las ventajas y límites de esta nube? Empecemos por estos últimos. Tal vez el más importante sea el concepto de “seguridad percibida” o cómo las empresas y particulares todavía recelan sobre dónde, en qué condiciones, y en manos de quién se aloja su información relevante.

Otro límite al cloud es la posibilidad de que este no sea la solución requerida por dicho particular u organización por su actividad, sector o tamaño. La solución para una gestión eficiente de la información no tiene porqué pasar por la nube. A veces hay límites técnicos. No sirve cualquier conectividad y a veces es complicado para los equipos TI de las empresas “migrar” a la red, por ello es importante contar con Proveedores de Servicios Gestionados especializados en conectividad y cloud.

Sin embargo las ventajas son mayores. En tres aspectos. Uno relacionado con la reducción de costes. En la mayoría de los casos no existe inversión en capital fijo y los costes son menores. Además, si nos referimos a empresas, contratos y opciones de pago pueden ser menos restrictivos si hablamos de pago por uso. Algo muy a tener en cuenta en el contexto actual.

Más ventajas tienen que ver con la rapidez en su implementación y la flexibilidad. El usuario puede acceder a los servicios cloud desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario. Además el Cloud permite a las empresas escalar recursos según demanda y reducir tareas de mantenimiento de la infraestructura TI, lo que permite al personal técnico de las empresas, centrarse en otras estrategias de más nivel propiamente de su negocio.

Por ello y pese a los temores de “seguridad percibida” el cloud es más fiable y seguro. Sus servicios acostumbran a estar implementados sobre potentes plataformas de computación y su tecnología asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Lo que hace que las empresas no deban doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Privalia crece un 32% en 2012 y supera los 422 millones de euros

Previous article

LivingSocial cierra una nueva ronda de financiación por valor de 110 MM$

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.