Andy Jassy, CEO de Amazon, ha reivindicado el papel de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que se perfila como el próximo «gran pilar» de la compañía. Así lo ha expresado el máximo dirigente de Amazon en su carta anual a los accionistas: «La IA generativa puede ser la mayor transformación tecnológica desde la nube y quizás desde Internet«.
En este contexto, Jassy ha expresado su confianza en Amazon Web Services (AWS), que servirá de base sobre la que construir gran parte de los cambios relacionados con el auge de la IA. En la carta, el CEO afirma que, si bien la propia empresa está creando una cantidad sustancial de aplicaciones de IA generativa, «la gran mayoría finalmente serán creadas por otras empresas«.
No obstante, el ejecutivo defiende que lo que en AWS no sólo se está trabajando en la creación de una aplicación atractiva o un modelo básico, sino que los servicios de la plataforma comprenden un conjunto de elementos que democratizan esta próxima fase fundamental de la IA y permitirán a los creadores internos y externos transformar prácticamente todas las experiencias de los clientes y también inventar otras completamente nuevas. «Somos optimistas en cuanto a que gran parte de esta IA que cambiará el mundo se construirá sobre AWS«, subraya.
«Las primitivas son las partes en bruto o los bloques de construcción de nivel más fundamental para los desarrolladores de software. Son indivisibles (si se pueden dividir funcionalmente en dos, deben hacerlo) y hacen una cosa muy bien. Están destinados a ser utilizados juntos en lugar de como soluciones en sí mismos. Y los construiremos para obtener la máxima flexibilidad para los desarrolladores. No impondremos un montón de restricciones a las primitivas para evitar que los desarrolladores se perjudiquen a sí mismos. Más bien, optimizaremos la libertad y la innovación de los desarrolladores«, destaca.
Reducción de costes
Jassy también ha remarcado la importancia de unos costes ajustados, lo que ha permitido a Amazon invertir en mejoras de velocidad y agregar más opciones a precios de venta promedio más bajos. «Nunca ha habido un momento en la historia de Amazon en el que hayamos sentido que hay tantas oportunidades para mejorar y facilitar la vida de nuestros clientes. Estamos increíblemente entusiasmados con lo que es posible, centrados en inventar el futuro y esperamos trabajar juntos para que así sea«, ha concluido.
En 2023, los ingresos totales de Amazon crecieron un 12% interanual, pasando de 514 mil millones de dólares a 575 mil millones de dólares. Por segmento, los ingresos de Norteamérica aumentaron un 12 % interanual, de 316 mil millones de dólares a 353 mil millones de dólares, los ingresos internacionales crecieron un 11 % interanual, de 118 mil millones de dólares a 131 mil millones de dólares, y los ingresos de AWS aumentaron un 13 % interanual, de 80 mil millones de dólares a 91 mil millones de dólares.
Negocio publicitario
Asimismo, destaca el progreso del negocio publicitario, el cual sigue siendo fuerte, con un crecimiento del 24 % interanual, pasando de 38 mil millones de dólares en 2022 a 47 mil millones de dólares en 2023, impulsado principalmente por nuestros anuncios patrocinados. «Hemos agregado Sponsored TV a esta oferta, una solución de autoservicio para que las marcas creen campañas que pueden aparecer en hasta 30+ servicios de transmisión de TV, incluidos Amazon Freevee y Twitch, y no tienen un gasto mínimo«, explica.
Además, añade, «recientemente, hemos ampliado nuestra publicidad de TV en streaming mediante la introducción de anuncios en programas y películas de Prime Video, donde las marcas pueden llegar a más de 200 millones de espectadores mensuales en nuestras ofertas de entretenimiento más populares, a través de películas y programas exitosos, Amazon MGM Originals galardonados y deportes en vivo como Thursday Night Football. La publicidad en streaming de televisión está creciendo rápidamente y ha tenido un buen comienzo«.