OpenAI ha anunciado el despliegue general del buscador de ChatGPT en cuentas gratuitas, una característica hasta ahora reservada a suscriptores de pago, así como la llegada de la búsqueda por voz avanzada, funcionalidad incluida en el modo de voz avanzado.
La compañía capitaneada por Sam Altman ha hecho el anuncio en el marco de su evento de 12 días de anuncios, donde también ha puesto a disposición de los usuarios de pago la herramienta de IA generativa Sora y el procesamiento de vídeo en tiempo real en el modo de voz avanzado.
De igual modo, OpenAI también ha lanzado mejoras en la retroalimentación de ChatGPT Search para lograr que la búsqueda sea «cada vez más rápida» y mejor en el smartphone, además de que está recibiendo una nueva experiencia de mapas.
Por otra parte, la empresa ha subrayado que los usuarios también podrán buscar mientras hablan con ChatGPT, de manera que la búsqueda por voz ahora se puede complementar con la herramienta de vídeo en tiempo real y otras funciones del modo avanzado. Esto será posible siempre que esté activado el modo de voz avanzado.
Fue el pasado julio cuando OpenAI anunció que estaba probando este motor de búsqueda, que combinaba la potencia de los modelos de IA con información de internet. La versión oficial, en cambio, llegó en octubre, cuando indicó que esta herramienta permitiría consultar las fuentes de información utilizadas por el chatbot.
Entonces, OpenAI apuntó que esta función estaría disponible a través de chatgopt.com, aplicaciones móviles y de Escritorio de ChatGPT. Si bien primero llegaría a usuarios de ChatGPT Plus y Teams y después a Enterprise y Edu, la empresa avanzó que esperaba desplegarlo a nivel global y gratuito en los próximos meses.
Un dato importante del buscador es que a diferencia de ChatGPT, que funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base, ChatGPT Search busca elementos online para responder a las demandas de los usuarios. Este cambio permite a OpenAI ofrecer información en tiempo real, algo que ChatGPT no podía hacer hasta ahora, puesto que su sistema funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base.
Entre los datos que podrán buscarse pueden estar el pronóstico del tiempo, cotizaciones de acciones, resultados deportivos o noticias de último minuto, explicó la compañía. Algunos ejemplos mostrados en el sitio de OpenAI se parecen mucho a los resultados obtenidos con Google o Google Maps, por ejemplo.