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Cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales de tu tienda online

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Todo el mundo sabe la importancia de las redes sociales en la actualidad. De hecho, son pocas las personas que no tienen un perfil en alguna de ellas. De hecho, según IAB Spain, los usuarios españoles consultan diariamente Facebook, y los de Twitter se conectan cinco días a la semana. A la vista de estos datos, parece claro que las tiendas online deben estar presentes en alguna de ellas y publicar contenido de forma regular., pero, ¿qué hacer para sacarles partido?

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Los expertos de Oxatis, proveedor de soluciones SaaS para e-commerce, han seleccionado seis herramientas que ayudarán a los comerciantes online a gestionar sus redes sociales:

  • Hootsuite. Se trata de una aplicación gratuita (aunque tiene una versión más completa de pago) que permite planificar las publicaciones que se quieren hacer y ver todas las interacciones que se realizan entre los usuarios y la marca. Con una apariencia de panel de control, es un agregador de contenido que diferencia cada red social por columnas y que permite crear informes básicos.

Funciona con Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Foursquare (y otras como MySpace, Mixi y WordPress). Oxatis recomienda su utilización porque permite integrar los flujos de las distintas redes y por la facilidad con la que se pueden programar los contenidos.

  • Buffer. También sirve para planificar publicaciones pero, a diferencia de Hootsuite, no agrega el flujo de información. Entre sus ventajas se encuentra su facilidad de uso y el acceso a datos interesantes como el número de ‘me gusta’, los retuits o las veces que se ha compartido un contenido. Además, acorta la URL de forma automática y avisa si se excede el número de caracteres permitidos por algunas redes sociales.

Se pueden planificar los post desde LinkedIn, Twitter, Facebook o Google+. Con la versión de pago también es posible planificar la publicación de imágenes en Pinterest.

  • Facebook Insight. Nos encontramos ante una herramienta de medición de resultados. Es habitual que las tiendas online cuenten con una página en Facebook. Con Insight se puede seguir la evolución de estadísticas como usuarios activos mensuales, nuevos ‘me gusta’ o impresiones del flujo de publicaciones. Gracias a un submenú se puede navegar por diferentes secciones que proporcionan información relativa al alcance, las visitas o la participación.

Todos los datos se pueden exportar a formato Excel o csv pero para usar Facebook Insight es necesario contar con un perfil profesional y una página de fans.

  • Google Analytics. Posiblemente sea una de las herramientas de las que más ha oído hablar todo el mundo. Tiene importantes ventajas tanto a corto como a largo plazo para los comerciantes online, ya que permite el acceso a una gran cantidad de datos que ayudarán a optimizar la presencia online y a enfocar adecuadamente las acciones de marketing del e-comerciante.

Es gratuita, con el único requisito de que cada web esté asociada a una cuenta de Analytics. Los expertos de Oxatis recomiendan su uso por ser una excelente opción para comprobar la conversión de cada red social.

  • it. Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear un abanico de temas personalizados y, después, compartirlos a través de Twitter, Facebook, Tumblr, LinkedIn, WordPress y Buffer. Gracias a ello, se puede crear una comunidad a la que una el interés por un tema concreto. Además, cuenta con un elemento que selecciona artículos y los agrega a la cuenta de Scoop.it.

Existen varias versiones. La gratuita permite organizar los artículos en dos temas y compartirlos a través de dos redes sociales distintas. Las dos de pago ofrecen un mayor número de características relacionadas con el número de temas, el acceso a estadísticas o, incluso, la posibilidad de compartir en la propia página web.

  • Alertas de Google. Se trata de mensajes que Google envía a un usuario cada vez que hay una publicación sobre un tema establecido previamente. Resulta especialmente útil para mantenerse informado sobre las novedades de un sector, la competencia o la situación del mercado. Además, es muy sencillo de usar: tan solo hay que crear una alerta con los términos deseados y la frecuencia con que se quiera recibir.

Al ser un método fácil de mantenerse informado, permite ser proactivo en redes sociales y compartir información interesante con nuestros seguidores.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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