Ayer miércoles 14 de noviembre celebramos en el Hotel Ayre Caspe de Barcelona nuestro último EcommBrunch del año, un desayuno informativo sobre comercio electrónico que esta vez centramos en las grandes campañas que llegan y para las cuales los eCommerce llevan trabajando desde hace meses; El Black Friday, Cyber Monday, Singles Day y la Campaña de Navidad. En este EcommBrunch, que contó con el patrocinio de la empresa logística GLS, han asistido más de 25 profesionales del sector del retail, que debatieron y compartieron claves para abordar estas citas clave para los comercios que están por llegar en esta recta final.
Arrancó la jornada David Atanet, Digital Developer Director de GFK, que destacó que “uno de cada cuatro euros de los que se gastan en Navidad van a la campaña del Black Friday”. Otro de los datos interesantes que puso sobre la mesa es que la “la penetración online es del 17% en el Black Friday y sube al 37% en el Cyber Monday”.
A continuación fue el turno de Carlos Mestres, CEO y Fundador de eTuyo. Bajo el título «La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo», dio varios consejos a todos los presentes sobre cómo afrontar los momentos de más ventas del año. Una amena charla que se prolongó durante cerca de tres cuartos de hora gracias al interés mostrado por los asistentes que no dudaron en preguntar al empresario catalán.
Entre sus sentencias más reveladoras aseguró que: “El Black Friday ha ido acelerando en España, pero también nos encontramos con que ha ido degenerando. Empieza el 1 de noviembre porque en España tendemos a hacer inventos nuevos e intentar mejorar lo que hacen los americanos. ¿Qué hemos conseguido con eso?, que aparezcan los 8 días fantásticos del Corte Inglés o el Día sin IVA de Media Markt porque van a la contra”.
La jornada se cerró con una interesante mesa redonda en la que participaron Juan Luis Rico CEO & Founder de Shoppiday, Nerea Prieto Directora de Marketing de Birchbox, Nuria Alcalá eShop & Online Marketing Specialist de Yerse y Montse Guerrero Directora de Marketing de Rajapack. El debate fue moderado por el cofundador de Ecommerce News, Pedro Pablo Merino. Todos comenzaron presentando sus empresas para a continuación dar a conocer sus expectativas para la campaña de Navidad y el Black Friday. Desde ShoppiDay aseguraron que “esperamos crecer entre un 20 y un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado que fue el primero de nuestra empresa”.
Nerea Prieto valoró lo complicado que es crecer porque “en Birchbox tenemos un producto muy exclusivo en el que también funciona mucho la base de recomendación”. También esperan crecer en Yerse donde recuerdan que “llevamos un crecimiento acumulado del 25% este año y esperamos alcanzar el 30%, nuestro mayor volumen de ventas además coincide que es a partir de noviembre cuando llega el frío”.
Por último Montse Guerrero de Rajapack aseguró que su expectativa es “crecer un 21% con respecto al año anterior, en octubre ya hemos alcanzado el 16% y el Bkack Friday será un poquito más”.