El Black Friday refuerza la fidelización con un 69% de usuarios recurrentes

El Black Friday sigue creciendo en España, pero aminora su marcha tras el gran aumento de 2023. En 2024 se queda con un crecimiento en ingresos del 5%, aunque con una disminución del 3% respecto al año anterior. La plataforma de eCommerce LogiCommerce ha analizado la evolución del Black Friday en España durante los últimos cuatro años, recopilando datos de clientes como eseOese, Yerse, Volkswagen, MUNICH y Eurekakids.

Algunas de las principales conclusiones:

  • Aumenta la fidelización con un 69% de usuarios recurrentes
  • 31% de nuevos usuarios en los ecommerce durante el mes del Black Friday
  • +25% de usuarios recurrentes en los últimos 4 años

«En los últimos años, hemos visto cómo el Black Friday ha pasado de ser una fecha enfocada en la compra impulsiva a convertirse en una oportunidad estratégica para las marcas. No se trata únicamente de ofrecer descuentos agresivos, sino de aprovechar este momento para fidelizar a los clientes y establecer una conexión más sólida con ellos. Los datos muestran que las marcas que apuestan por esta visión están logrando consolidar un 69% de usuarios recurrentes, lo que es clave para su éxito a largo plazo”, explica Màrius Rossell, CEO y Fundador de LogiCommerce.

La fidelización, la nueva estrategia de venta durante el Black Friday

A pesar de que el Black Friday ha logrado establecerse como una de las fechas más importantes de venta en el ultimo trimestre del año para las marcas, los resultados de la última campaña muestran un crecimiento a un ritmo más lento. Tras el gran crecimiento del 36% en 2023, este 2024 los ingresos durante el mes de noviembre han crecido solo un 5%. Si se analizan las compras realizadas el mismo día del Black Friday los comercios han experimentado un crecimiento negativo respecto a 2023 de un 3%.

Black Friday fidelización

Según los datos analizados por LogiCommerce, las marcas registrando un crecimiento del 25% desde 2020 en los usuarios recurrentes y del 9% si cogemos como referencia los datos de 2023. Mientras que los usuarios recurrentes supusieron un 69% de los consumidores tanto de la campaña del mes como en el mismo día del Black Friday.

Por otro lado, los comercios que apostaron por el Black Friday registraron un incremento del 30% en usuarios nuevos. Estos compradores, atraídos por las ofertas del Black Friday, tienen el potencial de convertirse en clientes habituales gracias a las estrategias de fidelización implementadas por las marcas.

El estudio también revela que el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido para las compras, con un 69% de uso frente al 40% del móvil. Sin embargo, las compras realizadas el mismo día del Black Friday muestran una tendencia creciente, con un aumento del 14% respecto al año anterior.

La evolución de esta campaña, que ha pasado de centrarse en el Black Friday a abarcar todo el «Black Month», junto con el mayor conocimiento y exigencia de los consumidores en sus compras online, ha transformado las compras impulsivas típicas de estas fechas en decisiones más reflexivas, como reflejan los datos de LogiCommerce.

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