Showroomprivé cerró 2023 con un beneficio neto de 500.000 euros, lo que supone un incremento del 54,5% respecto al año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 657,4 millones de euros, un crecimiento del 3% en comparación con 2022, a pesar del deterioro de la actividad sufrido durante el segundo semestre del año, que se ha saldado con un descenso interanual del 3% entre julio y diciembre.
La compañía ha destacado que su volumen bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) superó por primera vez en su historia los 1.000 millones de euros, un 6,3% más que en 2022, un récord impulsado principalmente por The Bradery que registró un crecimiento interanual del 76%, y por su marketplace que vio cómo sus ventas se disparaban un 85%.
En este contexto, algunos sectores de ventas privadas registraron buenos resultados en Showroomprivé, como los de deporte y estilo de vida con un aumento del 66%. Por el contrario, otros registraron un descenso como hogar y decoración (-26%), y moda (-5%). En Beauté Privée las ventas cayeron un 6%.
De su lado, el EBITDA aumentó un 21,2%, hasta alcanzar los 23,6 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 38,2%. Por regiones, las ventas online en Francia crecieron un 0,7%, hasta los 536,2 millones de euros, mientras que la actividad internacional registró un aumento del 9,8%, totalizando los 129 millones.
En paralelo, Showroomprivé contó con 3,7 millones de compradores durante 2023, un 0,2% menos, mientras que el número pedidos se redujo un 5,6%, hasta los 12,9 millones. No obstante, el tamaño medio de la cesta aumentó un 6,9% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar un importe de 51,5 euros. En este contexto, según ha señalado el grupo, el porcentaje de clientes fieles se mantiene estable en el 73%.
En palabras de David Dayan, CEO de Showroomprivé: «Aunque los persistentes desafíos del mercado han pesado sobre nuestro negocio principal y han desacelerado el crecimiento de los ingresos, también han demostrado la fortaleza de nuestro modelo de negocio y motores de crecimiento. Han cumplido con nuestras expectativas y nos han permitido lograr un año más de mayores ventas y rentabilidad«. El directivo además ha acentuado el «claro éxito» de The Bradery en su primer año dentro del Grupo.
De cara a 2024, David Dayan ha reiterado que será un año «crucial», que requerirá de inversiones sustanciales. «Reemplazaremos la tecnología de nuestro modelo para aportar a nuestros equipos innovaciones que revolucionarán el comercio electrónico«, ha subrayado, especificando que, en el ámbito de la IA, «llevaremos a cabo desarrollos internos asociándonos con startups de vanguardia«.