Banco Santander ha iniciado el despliegue de la tecnología Contactless (pagos sin contacto) en sus tarjetas y en los terminales de venta (TPV) instalados en comercio de España. Este sistema, probado con éxito en algunos países, permite a titulares de tarjetas pagar con ellas sus compras con sólo acercarlas a un TPV equipado con esta tecnología.
Las ventajas para los clientes de Santander son una mayor comodidad y rapidez al hacer los pagos, especialmente los de importe inferior a 20 euros, porqueno requieren el tecleo del PIN ni la firma y, para los comercios, mayor agilidad en los cobros, mayor volumen de negocio y el ahorro de muchos de los inconvenientes que acarrea el manejo del efectivo.
Estas tarjetas, que llevan tecnología sin contacto MasterCard PayPass, también funcionan como cualquier otra tarjeta, tanto en cajeros como en TPV tradicionales o en compras por Internet. La seguridad será la misma que hasta ahora, con el añadido de que con la nueva tarjeta se activará de forma gratuita el servicio de SMS, que envía un mensaje al móvil del cliente después de cada pago de bajo importe.
El despliegue se iniciará en Madrid, Barcelona, Baleares y Cantabria. Paulatinamente, el Plan se extenderá a otras zonas del país y al resto del parque de tarjetas de la entidad.
Enrique García Candelas, director general y responsable de Banca Comercial España de Santander, aseguró: «Es un paso mñás en la estrategia de innovación en medios de pagos, que estimula uno de los negocios que más valor aporta en la relación del banco con sus clientes».
Como ejemplo de esta transformación, Banco Santander ha convertido su sede corporativa en Boadilla del Monte (Madrid) en la ‘Ciudad Contactless’. En ella, todos los empleados y comercio ya pueden operar con esta tecnología. Esta iniciativa es parte del programa ‘Santander Inoova’, que el Grupo Santander ha diseñado para impulsar las tecnologías de vanguardia aplicadas a sus productos y servicios.