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“El B2B representa un tercio de las ventas de Civitatis”

Civitatis, la compañía líder en la distribución en línea de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en destinos globales, cada vez está más cerca de alcanzar el codiciado estatus de unicornio. Consolidando su posición como una de las startups más prometedoras y exitosas en el panorama empresarial actual.

El B2B (business to business) se perfila como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en 2024, y Civitatis está al tanto. La empresa líder en la distribución de visitas guiadas lanzó su plataforma para agencias en 2018, permitiendo a estas suscribirse y acceder a la web de Civitatis como usuarios regulares, facilitando así la reserva de visitas. Este enfoque hacia el mercado B2B ha demostrado ser estratégico, ya que ha permitido a Civitatis expandir su alcance y fortalecer su presencia en el sector turístico global, estableciendo relaciones sólidas con agencias de viajes y operadores locales en todo el mundo. 

Charlamos con Enrique Espinel, COO de Civitatis, para indagar sobre los desafíos afrontados y conocer los planes para seguir impulsando el crecimiento durante el próximo año. Espinel destacó la importancia de mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado y fortalecer las alianzas estratégicas con socios comerciales clave para seguir liderando el mercado en el futuro cercano.

Ecommerce News (EcN): Civitatis no para de crecer, ¿cómo ha sido el 2023 para la compañía?

Enrique Espinel (EE): Estamos francamente orgullosos de lo que hemos conseguido en 2023. Ha sido un año de auténtico récord, consiguiendo, por ejemplo, llenar el viaje de 10.000.000 de personas en un único año, o alcanzando las trescientas personas dentro de nuestro equipo. Cifras que hablan por sí solas. También, hemos dado grandes pasos en la internacionalización de nuestra marca en mercados como el mexicano, el argentino, el colombiano o el brasileño, dentro de América Latina, y el italiano y francés en Europa. La estrategia a seguir en 2024 será la misma, y nuestra ambición es mayor que nunca.

EcN: En una entrevista de Expansión a Alberto Gutiérrez Pascual, contó que salir a Bolsa era una opción para Civitatis, ¿es uno de vuestros objetivos para 2024?

EE: No, no lo es. Quizá algún día acabe siendo consecuencia del excelente trabajo que estamos llevando a cabo, pero en Civitatis no nos planteamos este año nada relacionado con salir a Bolsa. Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma sostenida y sostenible, tratando de aumentar nuestros números este año en un 50 % a nivel global.

EcN: La campaña de Navidad es muy importante para muchas empresas que venden online, ¿vosotros también sentís los efectos?

EE: No de forma particular. Afortunadamente, al operar en tantos y tan diferentes mercados, no acusamos la estacionalidad como puede ocurrir en otros negocios. Navidad es un período viajero y con mucho movimiento, por lo que efectivamente son buenos meses para nosotros, pero no necesariamente los mejores. Sí, percibimos, por ejemplo, que aunque haya personas que no viajen en Navidad, regalar experiencias es algo cada vez más común, y ahí nuestra tarjeta regalo tiene mucho que decir. 

EcN: ¿Cuánto ha crecido el catálogo de Civitatis este año? ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para este año, sabiendo que el sector turismo no para de crecer?

EE: En 2023, nuestro portfolio de actividades ha aumentado en un 16 %, aproximadamente, superando en este momento las 88.500. Nuestro objetivo para este año es seguir ampliando nuestra oferta, sí, tenemos muy cerca la barrera de las 100.000 actividades… Pero nuestro principal foco estará puesto en la calidad, ya que para nosotros, en Civitatis, la selección del producto es uno de nuestros principales focos. No queremos distraernos de esto pese a aumentar el número de actividades, pero afortunadamente es algo que las más de trescientas personas que formamos Civitatis tenemos muy claro, y venimos haciendo a la perfección en todos estos años de atrás. 2024 no será una excepción. 

EcN: ¿Qué canales de promoción utilizáis para llegar al público objetivo? ¿Cuál os resulta más efectivo?

EE: Utilizamos todos los canales relevantes para llegar a nuestro público objetivo: display, redes sociales, TV, radio, DOOH… No me gusta escoger un único canal de promoción, creo que la máxima efectividad que buscamos en Civitatis reside en la correcta mezcla de todos ellos. Y, para conseguir esto, contamos con el mejor equipo posible dentro de nuestro departamento de Marketing, liderado por Isma García, que se incorporó a Civitatis en 2023, precisamente.

EcN: ¿Qué importancia tienen para vosotros los métodos de pago? ¿Qué soléis buscar en esta área?

EE: En Civitatis operamos en cientos de mercados diferentes, con divisas distintas, cambiantes, y con una situación geopolítica que nos obliga a estar muy atentos a todas las noticias para poder seguir ofreciendo las máximas facilidades a clientes o empresas que tengan que utilizar nuestras pasarelas de pagos. En ese sentido, nos adaptamos constantemente a las diferentes situaciones que van produciéndose en el mundo, con especial hincapié en América Latina. Trabajamos para continuar a la vanguardia en todo lo relacionado con los métodos de pago, pues la sencillez es uno de los valores de Civitatis, y es lo que buscamos ofrecer a todos nuestros partners.

EcN: ¿Estáis trabajando con Inteligencia Artificial en Civitatis?

EE: En Civitatis somos una empresa tecnológica, y mirar a otro lado ante la irrupción de la IA no tendría sentido. La utilizamos dentro de nuestros procesos internos para, por ejemplo, agilizar traducciones de presentaciones internas, resumir correos electrónicos… En definitiva, para hacer más fácil la vida de nuestro equipo, ya que ahí es donde residirá el éxito de la IA, en mi opinión: en su complementación con la inteligencia humana, que es la que ha llevado a Civitatis al punto donde está hoy. 

EcN: ¿Qué relevancia tiene para vosotros el B2B de cara a las estrategias de 2024?

EE: A día de hoy, el B2B representa un tercio de las ventas de Civitatis. Más allá de esta cifra, que de por sí es muy significativa, el B2B está siendo para nosotros una excelente forma de abrir mercado en aquellos países donde la marca todavía no es madura del todo, como Italia o países latinoamericanos. Tenemos un equipazo especializado en agencias de viaje, partnerships y afiliación, y desde luego, son una parte muy, muy relevante de la estrategia de Civitatis en este año y los venideros. Desde que lanzamos nuestra área B2B en 2018, no ha hecho más que crecer año tras año.

EcN: ¿Qué países son por los que más estáis apostando de cara al nuevo año?

EE: Desde finales del 2022, nuestro mayor reto y ambición es liderar la categoría de tours y actividades en el territorio latinoamericano. En México, Argentina y Colombia, ya contamos con directores regionales que nos están ayudando mucho a remar en esta dirección. Pronto incorporaremos a otro en Brasil, también. No nos olvidamos de otros negocios importantes para nosotros, pero nuestra principal apuesta es, sin duda, LATAM.

EcN: ¿Cuáles son los retos que habéis detectado ya a los que os tendréis que enfrentar este 2024?

EE: Nuestra hoja de ruta para este año está centrada principalmente en dos pilares: producto y tecnología. Es en estos ámbitos donde tendremos el mayor número de retos a enfrentar en 2024, y seguro que no serán pocos. Pero también estoy seguro de que con este gran equipo, al que en 2024 incorporaremos cien profesionales más, lograremos todos nuestros objetivos, por ambiciosos que sean.

1 comentario en ““El B2B representa un tercio de las ventas de Civitatis””

  1. Mejor ejemplo , por no decir el mejor , de una empresa española liderada por personas no solo emprendedoras que lo son, y con capital imprescindible conseguido con logros, sino con conocimiento y preparadas que no venden humo. Es un gustazo ver que en España con ideas, mucho trabajo y muy importante ser buenas personas, todavía se puede triunfar…y ayudar.

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