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«El 80% de usuarios que han accedido a la web en los últimos meses eran nuevos»

EscapadaRural.com nace hace 14 años de la mano de Gus Bertolo y Fabio Núñez, los fundadores de la compañía. Tras varios años conviviendo en el mundo laboral e inspirados por la existencia de una casa rural de la familia de Gus, decidieron emprender el proyecto de EscapadaRural.com en el año 2007 para facilitar la comunicación entre los empresarios rurales y los viajeros. Su conocimiento tecnológico y pasión por el sector del turismo rural les llevó a adentrarse en el e-travel.

EscapadaRural.com es la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. Actualmente reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, con más de 18.000. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de dos millones de miembros registrados, y casi medio millón de seguidores en redes sociales. La responsable de prensa en Escapadarural, Empar Baños, nos ha contado cómo ha sido el año para la compañía y cómo es actualmente el mercado del turismo rural.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el turismo? ¿Notáis un aumento en la demanda? ¿Es cierto que los españoles han preferido unas vacaciones en casas rurales antes que otros modelos de viaje o es una falsa impresión?

Empar Baños (EB): Sin duda desde la pandemia el turismo rural está en auge. Un gran número de viajeros han optado por destinos rurales de proximidad para disfrutar de sus vacaciones en entornos sostenibles y en contacto con el patrimonio rural.

Ha sido una realidad que no corresponde a ninguna falsa impresión, como constata el aumento de tráfico en nuestra web si comparamos con 2019. Además, el 80% de los usuarios que han accedido a ella en los últimos meses han sido usuarios nuevos.

Las cifras de ocupación rural registradas este verano en nuestra plataforma web también nos demuestran esta realidad. En los meses de julio y agosto la ocupación alcanzó el 56,5%, una cifra récord. Agosto pulverizó todos los récords conseguidos hasta la fecha registrando una cifra histórica de reservas al superar en dos puntos las buenas cifras conseguidas ya el año pasado. Y julio de este año también fue un excelente mes para el turismo rural, similar al del 2020 cuanto el fin de las restricciones de movilidad ya llevó a muchos viajeros a elegir destinos rurales, tranquilos, poco masificados, cercanos a sus ciudades de residencia y en contacto con la naturaleza.

EcN: ¿Cuáles están siendo los números este año de EscapadaRural (ocupación, nuevos usuarios y alojamientos reservados, beneficios, etc.)? ¿Varían mucho en cuanto a los de 2019 y 2020?

EB: La pandemia ha beneficiado al turismo rural. La imposibilidad de viajar a destinos lejanos, unido a las restricciones de movilidad y el miedo a los contagios, ha propiciado que los españoles apuesten por destinos de proximidad en entornos naturales, lejos de las masificaciones. Como ya hemos comentado anteriormente, las cifras de ocupación de alojamientos rurales varían enormemente entre 2019 y las registradas en 2020 y 2021. En el caso del verano, las cifras de 2021 duplican el dato de 2019, previo a la pandemia, cuando la ocupación fue del 32%. Respecto a datos de 2020, observamos que la tendencia se mantiene e, incluso, mejora un poco.

EcN: ¿Cuáles son las zonas más solicitadas? ¿Ha habido alguna que se haya puesto de moda?

EB: Antes de comenzar el verano de 2021 desde EscapadaRural.com lanzamos una encuesta a nuestra comunidad de viajeros preguntando, entre otras cuestiones, qué destinos eran los preferidos para hacer turismo rural. Las comunidades autónomas elegidas en los cinco primeros puestos, por orden de preferencia, fueron Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León. A toro pasado y atendiendo a las cifras de ocupación rural por comunidades autónomas, hemos visto efectivamente que Asturias, Andalucía y Galicia han sido destinos muy demandados este verano por los turistas rurales, como ya ocurrió el año pasado. Los establecimientos rurales en su mayoría en julio y agosto han colgado el cartel de completo, lo que ha sido una excelente noticia para el sector.

EcN: ¿Qué hace diferente a EscapadaRural frente a otras plataformas de e-travel? ¿Consideráis que tenéis mucha competencia en el sector? ¿Os preocupa?

EB: La especialización, la oferta, el propósito de inspirar y acompañar al turista rural antes, durante y después de su viaje, y la garantía de que solo encontrará casas que cumplen con la normativa son algunas de nuestras señas de identidad. Además, apoyamos la práctica de un turismo rural responsable y sostenible.

Respecto a la competencia, existe y entendemos que hay espacio para todos. En EscapadaRural.com la competencia nos hace ser más creativos y disruptivos. En nuestro caso tenemos claros nuestros objetivos y nuestro plan de ruta.

EcN: ¿Cómo definiríais la relación entre la industria hostelera y EscapadaRural? ¿Consideráis que se complementan y coexisten? ¿O existe alguna competencia?

EB: Lejos de ser competencia, nos complementamos. Nosotros, entre otras cosas, promovemos el consumo local de productos kilómetro 0. Nuestros turistas rurales consumen en bares y restaurantes locales, y entre sus principales motivaciones se encuentra conocer y saborear la gastronomía local.

EcN: ¿Qué papel juegan, según Escapada Rural, los influencers o bloggers de viajes en este sector? ¿Los consideráis una pieza clave a tener en cuenta en una estrategia de marketing o no le dais mucha importancia en la actualidad?

EB: Nuestro negocio es digital y los influencers y bloggers de viajes juegan un papel importante. Tal es así, que colaboramos con ellos en muchas iniciativas y acciones desarrolladas desde la plataforma. Recientemente hemos viajado a Olvera, en Cádiz, para participar en la entrega de galardones de la Capital del Turismo Rural, una iniciativa impulsada por nosotros y que se ha convertido en un verdadero referente del mundo rural. De hecho, este año fueron más de 120.000 personas las que eligieron a Olvera como Capital del Turismo Rural 2021 por votación popular a través de un site.

Pues bien, los diez pueblos que llegaron a la final y que compitieron por alzarse con el galardón, estuvieron apadrinados por 10 blogueros de viajes que con sus publicaciones animaron a los internautas a votar por su candidatura. Sin duda, la figura del influencers y el bloguero de viajes está tomando cada vez más fuerza, y estamos encantados de colaborar con ellos con este tipo de acciones.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos en un año vista?

EB: Queremos seguir inspirando al viajero rural, seguir ofreciendo un servicio de calidad, continuar siendo la plataforma de turismo rural más visitada de España, seguir apoyando al sector con iniciativas como la Capital del Turismo Rural y la celebración del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), continuar siendo una fuente de información de referencia a través del Observatorio del Turismo Rural… es decir, de aquí a un año vista queremos seguir marcando tendencia en el sector del turismo rural.

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