En 2016, según el Banco de España, el volumen de pago en comercio con tarjeta superó por primera vez en la historia al pago en efectivo, una tendencia que hoy día se mantiene y se incrementa. Un cambio en la forma de consumir que ha supuesto que el 69% de los consumidores ya demande el poder pagar con tarjeta en las máquinas de vending, según el informe “El usuario de máquinas de vending 2018”, elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, AECOC ShopperView, para ANEDA, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, que fue presentado en las oficinas de Mastercard España.
En palabras de Alberto López, director de pagos digitales de Mastercard, “la tendencia de los pagos con tarjeta es muy relevante por dos aspectos: uno, la proliferación de datáfonos y terminales con tarjeta. Según el Banco de España los datáfonos se redujeron durante la crisis, pero tras finalizarse se ha incrementado el número de dispositivos y esto va en aumento. Hoy día hay cambios en la forma de pagar con ellos, como la introducción del datáfono en taxis o el parking de superficie”.
A su vez, el director de pagos digitales de Mastercard mencionó como otro aspecto relevante “el aumento del uso de la tarjeta es la introducción del contactless”, donde con un sencillo movimiento los usuarios pueden pagar fácilmente sus compras, y no es necesario introducir el PIN en un importe de menos de 20 euros. “Esto también ha servido para poder llegar los pagos digitales, como son Apple Pay u otros e-wallets, donde además el uso del contactless simplificaría las compras por vending”, subrayó López.
Por su parte Raúl Rubio, presidente de ANEDA, valoró la importancia del estudio afirmando que “un sector que se precie debe tener indicadores en consonancia con lo que demandan sus clientes. Esto nos ayudará en la toma de decisiones para la gestión de nuestro negocio.”
Con la creación de 3.159 entrevistas online para obtener datos detallados en el informe “El usuario de máquinas de vending 2018”, Marta Munné, consultora de AECOC, apuntó que “el objetivo general de este proyecto es analizar tanto al consumidor como al no consumidor de las máquinas de vending para conocer a fondo la percepción que se tiene de este tipo de máquinas y la detección tanto de frenos como de palancas de activación de consumo”.
Según el estudio, el 40% de los consumidores ha adquirido un producto a través de máquinas expendedores en los últimos 6 meses, de los cuales el 27% ha comprado en el último mes.
La penetración de uso de máquinas de vending es más alta entre los más jóvenes y desciende con la edad. Se trata de un cliente impulsivo y caprichoso con la comida, con poco tiempo y en búsqueda de soluciones prácticas. Sin miedo a las nuevas tecnologías. Mientras que 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años han comprado en los últimos 6 meses, sólo las han usado 2 de cada 10 en el caso de los mayores de 55 años.
9 de cada 10 consumidores han comprado algún tipo de bebida fría, siendo el producto estrella el agua. Por otro lado, la mitad ha comprado caté con leche o algún tipo de snack salado.
Las bebidas calientes suponen un porcentaje importante de las compras, pero al ser productos más económicos reducen significativamente su peso en cuanto a gasto. Tanto las bebidas frías como los productos salados suponen un 36% del gato total en vending, por el 28% de las bebidas calientes.
Alrededor del 70% de las compras se realizan entre horas, ya sea por la mañana o por la tarde. El consumo de bebidas calientes se realiza principalmente durante las mañanas.
El consumo de producto en vending suele ser un consumo más solitario, especialmente en espacios públicos. Sin embargo, 4 de cada diez declaran haber consumido acompañados de amigos, compañeros o familiares. En el caso de los jóvenes, esté porcentaje se eleva hasta el 50%.
El 84% compró solo un producto en su última compra; cuando se compran productos de alimentación estos suelen combinarse más con otros productos, mientras que las bebidas tienden a comprarse más de forma única.
Principales drivers y frenos que encuentran los consumidores
El informe apunta como principal palanca que observa el cliente la conveniencia, donde los usuarios señalaron como mayores virtudes el proceso de compra es rápido (51%), no es necesario desplazarse (46%), sirve hacer una pausa o desconectar (39%), tiene hambre y sed y no se puede esperar (39%), o el poder adquirir un producto en cualquier momento (36%)
Por el contrario, los principales frenos que indicaron los consumidores son un precio demasiado alto (46%), productos menos sanos (39%) o los que hay no interesan (33%), si hay alguna incidencia saber a quién reclamar (28%) la falta de máquinas en los lugares que se frecuenta (25%), no fiarse de la frescura de los productos (23%), y la poca variedad de productos (22%).
Pago con tarjeta, una carencia a mejorar
La principal barrera que apuntaron los encuestados es la falta de pago con tarjeta, donde el estudio sostiene que el 68% ha dejado de comprar por no llevar efectivo y el el 69% le gustaría que las máquinas vending aceptaran tarjeta financiera como medio de pago.
Además, la introducción de la tarjeta en los pagos de las máquinas expendedoras ofrece ventajas como el convenience, donde el 63% indica que no necesitaría llevar dinero encima y el 60% no tener el importe exacto. A su vez, la sola posibilidad de poder pagar con tarjeta financiera incrementaría en un 42% el consumo en máquinas de vending.
Consciente de la importancia de los pagos con tarjeta en el sector Alliance Vending servicio vending de máquinas expendedoras con productos saludables y gran calidad ha realizado un acuerdo con Mastercard para lanzar a finales de este año 2.500 equipos que aceptarán los pagos mediante tarjeta. Javier Arquerons, presidente de Alliance Vending, declaró: “Estamos muy satisfechos con el acuerdo con Mastercard, Realizamos esta inversión para así poder captar nuevos clientes, ya que los consumidores más jóvenes utilizan dispositivos más digitales.”
“Ya no hay excusas, existe una demanda de usuarios. Hay un 69% de clientes que quieren pagar con tarjeta, ya están acostumbrados a usarla, y lo que antes eran barreras, como podría ser el tamaño y coste de los dispositivos de pago, han desaparecido”, indicó Alberto López.