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El 47% de los españoles reconoce que las RRSS influyen en su decisión de compra

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Las redes sociales cada vez están más presentes en la vida de los españoles. Los usuarios utilizan estas plataformas para prácticamente todo; desde estar en contacto con sus familiares y amigos, hasta compartir vídeos divertidos para que sus seguidores puedan verlo y comentarlo.

De hecho, los usuarios le dedican una media de 55 minutos al día al menos a una red social, siendo WhatsApp la más utilizada diariamente, tal y como recoge el Estudio Anual de Redes sociales de 2019 elaborado por IAB Spain con la colaboración de Elogia.

Esto ha hecho que las marcas se fijen en las RRSS, teniendo cada vez más presencia en ellas y creando contenido atractivo para sus seguidores. De esta forma, las empresas quieren acercarse a los consumidores, facilitándoles y dándoles apoyo en todo el proceso de compra.

El 72% de los usuarios afirma seguir a las marcas en redes sociales

Cada vez más usuarios siguen por RRSS a las marcas, siendo los sectores del entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte los que consideran que más información y contenido les aporta.  De hecho, el 26% de los usuarios reconoce que las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza que aquellas empresas que no cuenta con perfil en estas plataformas.

En el caso de la publicidad, el 37% de los españoles no consideran molesto el hecho de encontrar publicidad en redes, siendo los más jóvenes los que más toleran este tipo de contenido. El banner se ha convertido en el contenido publicitario por excelencia para el 56% de los usuarios, seguido por el post patrocinado (25%). Además, una de cada cinco personas hace clic en la publicidad que aparece en RRSS.

De igual manera, gracias al marketing personalizado con la ayuda de las cookies, mucha de esta publicidad mostrada en redes sociales suele mostrarse por diferentes gustos e intereses. Así, un 30% acepta positivamente que la publicidad que se muestre sea acorde a sus intereses, y casi la mitad (48%) declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

El 47% de los españoles afirma que las RRSS han influido en su decisión de compra y un 64% valoran positivamente los comentarios que otros usuarios publican en las Redes, considerando que estos si afectan a la toma de decisión. De hecho, 4 de cada 10 realizan comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas con respecto a una futura compra, aunque el número de quejas o reclamaciones realizadas por esta vía han descendido un 27% en el último año.

Por otro lado, el 41% de los usuarios utilizan estas plataformas sociales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos, y el 29% comenta y/o comparte información sobre una compra realizada, lo que ha provocado que las marcas tomen cartas en el asunto y comiencen a aplicar nuevas estrategias para este canal. Tal es la tendencia del social commerce que grandes empresas, como Peugeot, que pertenecen a sectores tradicionalmente offline, ya están trabajando sus redes sociales enfocados a ventas con grandes resultados.

 


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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