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El 42% de los europeos quiere utilizar una única aplicación de transporte

Stripe, la compañía global que está construyendo la infraestructura de pagos para Internet, ha encargado a la empresa de estudios de mercado YouGov un análisis acerca de la situación actual del sector de la movilidad y del impacto en la sociedad del concepto de Mobility as a Service como elemento dinamizador de este sector. 

Hace tan sólo unos años, los sistemas de movilidad y logística eran sectores separados y regidos por estrictas normas que gestionaban el movimiento de mercancías y personas y con muy poco o ningún control de los consumidores sobre las opciones de movilidad.

La primera idea de la «movilidad como servicio» (Mobility as a Service, MaaS) surgió en los años 90 buscando mejorar los sistemas de movilidad existentes e integrando información inteligente en los sistemas de desplazamiento. En este sentido, la última década ha estado especialmente marcada por la disrupción y la reinvención en el sector de la movilidad y la logística motivada por una ola de innovación tecnológica que ha impulsado nuevos modelos de movilidad.

Las nuevas infraestructuras y herramientas, y su aumento a escala global gracias a Internet, han cambiado drásticamente nuestra forma de pensar en la movilidad, el transporte y los datos. Un reciente estudio de YouGov para Stripe sobre el sector de la movilidad muestra que el 42% de los europeos preferiría utilizar una única aplicación integrada para gestionar todas sus opciones de transporte

Además, casi un tercio de los europeos afirmó que utilizaría una gama más amplia de servicios de transporte si pudiera gestionar todas sus opciones a través de una aplicación integrada. Este aspecto es aún más importante entre la generación Z, con un 46% que afirma que utilizaría más servicios de transporte si estuvieran integrados en una sola aplicación. 

Nuevos hábitos de uso

La transformación en el sector de la movilidad incluye la consolidación de nuevos modelos de uso. Como es el caso de los servicios de suscripción y a la carta, frente al modelo tradicional de propiedad. Los servicios de suscripción y bajo demanda se están convirtiendo rápidamente en la norma, impulsados por infraestructuras como Stripe y servicios como ShareNow o Voi, alejándose de la propiedad personal y del gasto asociado. 

A pesar de ello, un importante 65% de europeos considera que el coche privado les dota de mayor libertad e independencia, y un 61% afirma que les ofrece mayor flexibilidad. Lo que sí ha caído de manera radical es la sensación de estatus social por la posesión de un automóvil privado dado que sólo el 6% afirma que poseer un coche es símbolo de su posición social. 

Más del 34% de los europeos prefiere un abono mensual para sus servicios de transporte

Según datos del estudio, también están cambiando los hábitos a la hora de cómo pagamos el transporte. Más del 34% de los europeos preferiría utilizar un único abono mensual para todos sus servicios de transporte en lugar de pagar cada viaje, o medio de transporte de forma individual. El estudio revela cómo la generación Z es más sensible a los cambios en el modelo de transporte. Así, el 36% de los encuestados afirma que utiliza los nuevos sistemas de movilidad debido a su coste y un 30% también lo hace por sus beneficios medioambientales.

Sin embargo, y a pesar de los progresos realizados en la peatonalización urbana, los proveedores de micro movilidad (servicios enfocados en uso individual como bicicletas, motos o patinetes) siguen enfrentándose a retos en la adopción generalizada. El 42% de los usuarios europeos menciona que la seguridad es su principal preocupación.

El futuro de la gestión de la movilidad

Mientras que los operadores tradicionales han tenido históricamente dificultades para adaptarse al nuevo entorno, tanto las nuevas startups como los fabricantes están avanzando hacia la gestión de la movilidad, con el objetivo de ofrecer una experiencia de transporte más ágil, un proceso de pago fluido y una mayor satisfacción del cliente. ¿Quién está mejor situado para afrontar este reto de la gestión de la movilidad? ¿Los operadores tradicionales o las nuevas start-up de movilidad? 

El estudio de YouGov muestra que las start-up no tienen necesariamente mayor ventaja en lo que respecta al futuro de la movilidad: sólo el 11% de los encuestados afirma que preferiría acudir a una empresa de nueva constitución antes que a un operador tradicional para obtener servicios de movilidad alternativos.

El futuro de la movilidad pasa por una mayor integración: la colaboración creativa, más que la competencia, entre los operadores tradicionales y las startups permitirá una integración más rápida de estos servicios.

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