En 2025, el 40% del comercio minorista en los países desarrollados será online, según este informe denominado “Global E-Tailing 2025”. Durante los próximos diez años, el comercio minorista online tomará más importancia de la prevista tanto en los países desarrollados como en los mercados emergentes.
Para poder valorar las magnitudes de crecimiento a que nos enfrentamos, a escala mundial, en 2025 se prevé que la cuota del comercio global generada por el ecommerce alcance hasta el 40% en los países desarrollados y el 30% en los mercados emergentes frente a, por ejemplo, el 8% que representa hoy en Europa. La logística desempeñará un papel clave en este contexto ya que es la principal herramienta para lograr ventajas competitivas como, entre otras, la entrega a las pocas horas de haberse realizado un pedido, horarios de recepción y devolución flexibles, seguridad y ubicuidad geográfica.
Estas son algunas de las principales conclusiones de “Global E-Tailing 2025”, el primer estudio que se ha realizado sobre comercio electrónico transfronterizo en escenarios globales y sobre cuáles son sus consecuencias para el sector logístico. El análisis ha sido elaborado por Deutsche Post DHL con la participación de las consultoras de investigación de tendencias Zpunkt y See More, de numerosos especialistas internacionales en ventas minoristas y en logística, y de expertos procedentes del entorno académico.
Como explica Jürgen Gerdes, consejero delegado del área de eCommerce de Deutsche Post DHL, “en el futuro, la logística será uno de los mayores facilitadores de negocio online para los minoristas. Como compañía global de logística, tenemos gran visibilidad y experiencia con empresas de diversos tamaños y sectores de actividad en prácticamente todo el mundo y ganamos fuerza como asesores y socios para ayudarles a alcanzar el éxito en un terreno tan complejo”.
Todo es posible: desde la cultura digital más avanzada, hasta el “hágalo usted mismo”
“Global E-Tailing 2025” analiza el potencial de desarrollo del comercio minorista online en el segmento B2C (de la empresa al consumidor) hasta el año 2025 y su consiguiente impacto en el sector logístico. Basándose en cuatro escenarios de análisis, el estudio describe posibles perspectivas a medio y largo plazo.
En un primer escenario, los mercados emergentes serán el principal motor de crecimiento para el comercio minorista en la próxima década. En un segundo escenario, más global, en 2025 se habrá desarrollado una economía mundial sólida y una clase media estable hará posible un modelo de “comercio desde y hacia todas partes”. Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido, será necesario realizar entregas exprés de forma masiva en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos.
En un tercer escenario, el análisis presenta una rápida evolución hacia una cultura digital desarrollada hasta el extremo, en la que casi todos los productos se venden a través de la red y los consumidores son asistidos por avatares. En este contexto, además de las capacidades ya mencionadas de flexibilidad y agilidad en las entregas, las empresas de logística tendrían que ofrecer ofrecer cadenas de suministro altamente seguras e integradas para, por ejemplo, proteger a los fabricantes de las falsificaciones.
El estudio también analiza posibles contextos de crisis. En un cuarto escenario, describe cómo evolucionarían los patrones de consumo mundiales si la economía sufriera un empeoramiento de su ya debilitada situación y los precios de la energía y las materias primas se dispararan. Una de las principales conclusiones del informe indica que, en esta situación, aumentaría de forma importante la tendencia al “hágalo usted mismo” y el trueque entre consumidores. En este caso, las cadenas de suministro tendrían que adecuarse rápidamente a unas tendencias de consumo cada vez más alejadas del enfoque del “todo nuevo” que ha predominado durante las últimas décadas.
El análisis de escenarios del informe se complementa con múltiples ensayos de reconocidos expertos en logística. Entre ellos, el Prof. Dr. Dirk Moschett, de la Universidad de Friburgo (Suiza), quien subraya la necesidad de toda sociedad de regular los flujos de suministro de forma más eficiente. Por su parte, el profesor Geritt Heinemann, de la Universidad del Bajo Rhin, insiste en la importancia del tiempo para el éxito del comercio minorista por internet y el profesor Shashi Matta, de la Universidad Estatal de Ohio, analiza el modo en que la evolución del comportamiento de los consumidores, influidos por conceptos como la sostenibilidad o el crowd-shaping, afecta al comercio minorista online.