El 22% de los consumidores ya hace sus pagos en las tiendas a través del móvil

La crisis del COVID-19 ha modificado notablemente los hábitos de los consumidores a la hora de pagar. Así lo refleja el estudio de AECOC Shopperview y 40dB. para Kineox y Biocryptology, ‘Nuevos métodos de pago en tiempos de COVID-19’, que muestra como la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas a la hora de pagar, mientras que también un 50% ha incrementado el uso de la tarjeta o del móvil en sus pagos.

De hecho, la pandemia ha impulsado el uso del smartphone como sistema de pago. Un 22% de los encuestados ha utilizado su móvil para pagar en los últimos meses. La tarjeta bancaria sigue siendo el método más habitual, con un 84% de usuarios, mientras que el 72% de los consumidores ha recurrido al efectivo para alguna de sus últimas compras.

En este sentido, el 25% de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle  para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo, por un 56% que estaría en desacuerdo con esta idea  y un 19% que se declara indeciso.

A pesar de la creciente aceptación de los métodos de pago digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios en términos de seguridad. Según el informe, el 45% de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo.

Paypal lidera los pagos online


El informe también pone el foco en los hábitos de pago de los consumidores en el entorno online. Según los datos de AECOC Shopperview, tres de cada cuatro usuarios solo compran en webs conocidas porque les ofrece confianza a la hora de pagar. Esta misma proporción de encuestados prefiere comprar en webs que ofrecen varios sistemas de pago, mientras que el 11% reconoce que no compra más online porque considera que los sistemas de liquidación son complicados.
 
Sobre los métodos de pago más utilizados, el 66% ha utilizado PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra.

PayPal es también el método de pago online percibido como más cómodo y fácil de utilizar. Así lo consideran el 46,3% de los consumidores, por un 28,2% que prefiere registrarse en los comercios de los que son usuarios y un 8,5% que considera mejor introducir los datos de su tarjeta en cada acto de consumo online.

Nuevos métodos de pago


El informe ahonda también en la percepción de los ciudadanos sobre los nuevos métodos de pago que se están introduciendo en el mercado. El 56% de los consumidores conoce alguno de los métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Casi la mitad están familiarizados con el escaneado de códigos QR, mientras que cuatro de cada diez conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta.
 
Aun así, tan solo tres de cada diez ha utilizado en alguna ocasión  alguno de estos métodos de pago alternativos. Preguntados sobre su percepción de los pagos por biometría, al 40% de los encuestados le ofrece mayor confianza que los métodos habituales, por un 37% que recela de  esta nueva tecnología y un 23% que se muestra indeciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.