LOGISTICA

EE. UU. encuentra una solución para las tarifas de envíos exorbitantes

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La pandemia ha supuesto un freno a la globalización del comercio y a pesar que su presencia va convirtiéndose en algo cada vez más normal, no se registran grandes mejoras en la parte económica. De hecho, uno de los sectores que más perjudicado se encuentra es el de la logística, por lo que prevé la agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD) los precios de importación podían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5% hasta 2023.

Frente a esta situación El Congreso de EE. UU. ha querido tomar medidas y ha aprobado una ley para evitar que los transportistas marítimos inflen sus precios, en un momento en que la inflación está batiendo nuevos récords. El texto se aprobó a mediados de marzo por el Senado y fue votado por una amplia mayoría en la Cámara de Representantes. 

Comunicado del presidente Joe Biden

Reducir los precios para los estadounidenses es mi principal prioridad, y aplaudo al Congreso por aprobar la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de manera bipartidista, lo que ayudará a reducir los costos para los minoristas, agricultores y consumidores estadounidenses. Quiero agradecer al Senador Klobuchar, al Senador Thune, al Representante Garamendi y al Representante Dusty Johnson por su liderazgo y ayudar a impulsar esta importante legislación.

En mi discurso sobre el Estado de la Unión, pedí al Congreso que abordara los altos precios y las prácticas injustas de los transportistas marítimos porque los crecientes costos del transporte marítimo son un factor importante que contribuye al aumento de los costos para las familias estadounidenses. Durante la pandemia, los transportistas marítimos aumentaron sus precios hasta en un 1000 %. Y, con demasiada frecuencia, estos transportistas marítimos se niegan a llevar las exportaciones estadounidenses de regreso a Asia y, en cambio, se van con contenedores vacíos. Eso les está costando mucho dinero a los agricultores y ganaderos, ya nuestra economía. 

Este proyecto de ley avanzará en la reducción de los costos para las familias y garantizará un trato justo para las empresas estadounidenses, incluidos los agricultores y ganaderos. Espero firmarlo como ley.

Esta ley tiene como objetivo mejorar la regulación de los transportistas marítimos. La FMC (Federal Maritime Commission) investigará las practicas comerciales y dificultaría que las líneas navieras rechacen cargamentos de exportación. En los últimos meses se ha visto como los transportistas buscaban entregar contenedores vacíos rápidamente para devolverlos a Asia y aprovechar los altos precios de las exportaciones asiáticas. «La inflación es la mayor fuente de frustración en Estados Unidos en este momento y las filas en nuestros puertos son uno de los mayores factores de aumento de precios que estamos abordando en este proyecto de ley», explicó Chuck Schumer, líder de los demócratas del Senado

La tarifa promedio del mercado mundial para enviar un contenedor se multiplicó por ocho durante la pandemia hasta un máximo de 11.109 dólares en septiembre de 2021, según la FMC. En los últimos meses los precios han disminuido debido a la reducción de gastos por parte de los consumidores y los bloqueos en China. La tarifa ahora se encuentra entorno a los 9.588 dólares, pero sigue siendo muy elevada.

Por ahora, Estados Unidos parece ser el único país que tome medidas contundentes en este sector. Mientras que en otras partes del mundo las empresas siguen reclamando que se encuentre una solución a este problema que por ahora se sabe que seguirá presente hasta principios del 2023.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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