eDreams ODIGEO sube sus ingresos un 8% hasta los 157,5 millones de euros

eDreams ODIGEO, la compañía líder mundial en suscripciones de viajes y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, publica sus resultados correspondientes al primer trimestre de su actual año fiscal, que finalizó el 30 de junio de 2023.  

La compañía ha logrado otro trimestre de rendimiento superior, impulsado una vez más por la solidez de su modelo basado en suscripciones. Cuenta con incrementos en todos los indicadores clave: los ingresos, la rentabilidad y los suscriptores han aumentado considerablemente, mejorando la fortaleza y calidad del negocio. Prime, la primera y mayor plataforma de suscripción de viajes del mundo, sigue siendo el principal motor de crecimiento de eDreams ODIGEO, con unos resultados extraordinarios: su base de suscriptores creció un 47%, hasta alcanzar los 4,7 millones de miembros en el primer trimestre del año fiscal, y un total de 4,9 millones de miembros en la actualidad.  

La continua y eficaz ejecución estratégica de la empresa la acerca cada vez más a la consecución de sus objetivos autoimpuestos para 2025: más de 7,25 millones de miembros Prime, alrededor de 80 euros de ARPU (ingresos promedio por usuario) y un EBITDA cash superior a 180 millones de euros. 

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, comenta: «Hemos logrado un comienzo de ejercicio estelar. Estos resultados reflejan directamente el éxito de nuestro planteamiento estratégico e innovador y la dedicación de nuestro talentoso equipo. Nuestras inversiones y decisiones están dando claramente sus frutos. Esto nos sitúa en una posición óptima para seguir expandiéndonos. Con el año 2025 a tan solo 18 meses vista, ahora miramos más allá de nuestros objetivos para 2025, que antes parecían ambiciosos y que ahora están al alcance de la mano gracias a la excelente ejecución operativa y estratégica de nuestros planes. 

En 2017, lanzamos nuestro programa de suscripción Prime, diferenciándonos de las empresas de viajes tradicionales. Aunque industrias como los supermercados (Costco) o de streaming de video (Netflix) ya habían adoptado con éxito las suscripciones hace mucho tiempo, la industria de los viajes no se aventuró en este territorio hasta que nosotros tomamos la iniciativa. Hoy en día, nuestros resultados demuestran nuestro éxito. La mayor parte de nuestros ingresos y beneficios provienen de este segmento de negocio. Somos inequívocamente una compañía de suscripción. Como resultado, presentamos un nuevo formato de informes financieros, que se alinea con el de negocios de suscripción  similares. Esto permite a nuestras principales partes interesadas comprender mejor nuestro progreso. 

Este rendimiento está profundamente arraigado en nuestras capacidades tecnológicas cada vez mayores. A medida que seguimos reforzando nuestra potencia tecnológica, en particular en el campo de la IA, hemos emergido como líderes no solo en el sector de los viajes, sino también en la industria del comercio electrónico en general, abriendo un camino que otros pueden seguir. Al trazar la ruta a seguir, lo hacemos con mayor confianza en las oportunidades ilimitadas que nos depara».

Principales resultados

El modelo de sucripción sigue impulsando mejoras significativas en la rentabilidad 

  • Como se ha indicado anteriormente, la antigüedad de los miembros Prime es el motor más importante para la rentabilidad. Esto ha dado lugar a mejoras sustanciales en la rentabilidad a medida que más miembros Prime renuevan sus suscripciones y están en el segundo año o posteriores de su suscripción.  
  • El EBITDA cash se duplicó con creces hasta alcanzar los 29,4 millones de euros, frente a los 14,0 millones de euros registrados en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023. El margen EBITDA cash aumentó notablemente en 9 puntos porcentuales interanuales. 
  • El beneficio marginal cash se situó en 52 millones de euros, un 55% más. De modo que el margen mejoró 10 puntos porcentuales interanuales.  
  • El margen de ingresos -excluyendo partidas de ingresos ajustados- y el margen de ingresos cash aumentaron un 8% y un 5% interanuales, respectivamente. Esto tuvo lugar tras la exitosa expansión de la base de miembros Prime, a pesar del contexto de un sector que evoluciona hacia patrones de estacionalidad más normalizados.

Prime sigue obteniendo mejores resultados  

  • La primera y mayor plataforma de suscripción de viajes del mundo, Prime, sigue mejorando la calidad del negocio y crece con fuerza. El número de miembros aumentó un 47%, alcanzando los 4,7 millones a finales del primer trimestre y superando los 4,9 millones en agosto.  

Futura presentación de resultados  

  • Tras el cambio en el enfoque del negocio de la compañía, que ha pasado de ser transaccional a basarse en suscripciones, ésta ha decidido adaptar sus informes financieros para reflejar mejor su rendimiento operativo como empresa de suscripción. A partir de ahora, los indicadores de resultados clave se presentarán dentro de dos nuevos segmentos: Prime y No Prime.

En buen camino para cumplir los objetivos autoimpuestos para 2025  

  • Más de 7,25 millones de miembros Prime.
  • ARPU Prime (Ingresos Medios por Usuario) de 80 euros, aproximadamente. 
  • EBITDA cash superior a los 180 millones de euros.  

Visión general de los resultados del primer trimestre

eDreams ODIGEO ha seguido progresando significativamente en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024. El negocio registró un rápido crecimiento continuado en el margen sobre ingresos. Cuenta con una notable mejora de los márgenes que se tradujo en un aumento de la rentabilidad tras el cambio a un modelo basado en suscripciones. Como ya se ha informado al mercado, la antigüedad de los miembros Prime es el motor más relevante en términos de rentabilidad. El continuo incremento en el número de miembros Prime, que ha alcanzado los 4,7 millones al final del período y los 4,9 millones en agosto. Esto se ha traducido en sólidas mejoras de la rentabilidad a medida que más miembros Prime renuevan su suscripción. En el primer trimestre del año fiscal 2024, eDreams ODIGEO siguió registrando mejoras significativas en el beneficio marginal cash. También en el margen EBITDA cash, a medida que aumentaba el número de miembros Prime. 

A pesar de que el sector ha pasado a patrones de estacionalidad más normalizados, eDreams ODIGEO ha seguido registrando sólidas tasas de crecimiento de los ingresos. El margen de ingresos -excluyendo las partidas de ingresos ajustados- y el margen de ingresos cash en el primer trimestre aumentaron un 8% y un 5%, respectivamente. Estos datos han tenido lugar en comparación con el mismo período del año anterior, tras la exitosa expansión de la base de miembros Prime. 

El margen sobre ingresos Prime creció un 65%, mientras que el margen sobre ingresos Prime cash aumentó un 46%, en línea con el crecimiento de los miembros Prime del 47%. Estas fuertes tasas de crecimiento del margen sobre ingresos se vieron contrarrestadas por el margen sobre ingresos No Prime, que disminuyó un 23% frente al primer trimestre del ejercicio 2023. Esto fue debido a que el primer trimestre del ejercicio 2023 se vio afectado positivamente por la recuperación de las reservas de Omicron.  

Además, en lo que respecta al margen sobre ingresos según el momento de reconocimiento, el aumento del margen de ingresos gradual se debe al crecimiento del negocio Prime. Esto se debe a que las cuotas de suscripción son una parte sustancial del margen de ingresos gradual, y el descenso del margen de ingresos según fecha de transacción se debe al impacto positivo registrado en el primer trimestre del año fiscal 2023 por el efecto de recuperación de las reservas de Omicron. Además, las reservas móviles también mejoraron y representaron el 58% del total de nuestras reservas de vuelos. Se trata de un récord en la historia de la empresa.  

En general, en el primer trimestre del ejercicio 2024 se han mantenido las tendencias de mejora observadas en los trimestres anteriores. Así como mejoras significativas en la rentabilidad debido al creciente número de miembros Prime que renuevan su suscripción.  

Análisis financiero

El beneficio marginal y el beneficio marginal cash se situaron en 42,6 y 52,0 millones de euros. Esto supone un aumento del 112% y del 55% en comparación con el primer trimestre del ejercicio 2023, respectivamente. El margen de beneficio marginal cash aumentó hasta el 31% desde el 21% del primer trimestre del ejercicio 2023, lo que supone una mejora de 10 puntos porcentuales. El EBITDA cash también presentó mejoras sustanciales, que se tradujeron en 29,4 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2024, un 110% más que en el mismo período del año anterior.  

A medida que aumenta el número de miembros Prime, mejoran los márgenes. El margen EBITDA cash en el primer trimestre del ejercicio 2024 se situó en el 18%, frente al 9% en el mismo período del ejercicio 2023. Tal y como se indicó en el primer trimestre del año fiscal 2023, el fuerte crecimiento de los miembros Prime en el primer año retrasa la rentabilidad, ya que ésta mejora a partir del segundo año. En el primer trimestre del ejercicio 2024, el margen de beneficio marginal cash de Prime aumentó al 35% desde el 27% del primer trimestre del ejercicio 2023. Se trata de un incremento de 9 puntos porcentuales en solo un año, ya que el peso del beneficio marginal cash de Prime sobre el total aumentó 13 puntos porcentuales, del 52% en el primer trimestre del ejercicio 2023 al 65% en el mismo período del ejercicio vigente. El beneficio neto y el beneficio neto ajustado fueron de 4,1 millones de euros y 1,1 millones de euros en el  primer trimestre del ejercicio 2024 (frente a las pérdidas de 13,9 millones de euros y 11,5 millones de euros del año anterior), respectivamente. 

Los segmentos Prime/No Prime reflejan mejor el rendimiento operativo de la empresa

A la luz del cambio en las cifras del negocio de eDreams ODIGEO, de transaccional a basado en suscripciones, con una parte predominante de los beneficios e ingresos procedentes ahora de este segmento, la empresa ha decidido adaptar sus informes financieros para reflejar mejor su rendimiento operativo como empresa de suscripciones. La compañía considera que los segmentos Prime/No Prime reflejan mejor el rendimiento operativo de la empresa.

Por lo tanto, a partir del primer trimestre, la empresa publicará los segmentos Prime frente a No Prime en los niveles de margen de ingresos, costes variables, beneficio marginal y EBITDA ajustado. El Grupo también empezará a informar sobre el  desglose de los ingresos en función del momento de reconocimiento de estos para ajustarse a los nuevos segmentos sobre los que se debe informar. Además, para alinear mejor los datos financieros con la evolución del servicio de suscripción, el Grupo también ha decidido cambiar la base de reconocimiento de ingresos Prime de «basada en el uso» a «basada en el modelo gradual». 

Evolución del negocio de transacciones al de suscripciones

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