El pasado jueves 28 de abril más de 300 asistentes acudieron a la jornada sobre ecommerce de moda Ecommfashion 2016 en el auditorio de ESNE en Madrid. El evento, que contó como patrocinadores a Stylight y SAP Hybris y con media partners como Augure (Launchmetrics), fue un éxito en asistencia y tuvo como enclave descifrar el futuro de la moda online en el terreno nacional.
“España juega un papel muy importante en el sector de la moda online: el prestigio de su industria textil hace del país una pieza clave dentro del ecommerce. Se observa un crecimiento constante en dicho sector nacional, habiendo superado los seis millones de compradores y una penetración de 16%, según datos de Kantar Worldpanel y Deloitte. A la alza, también presenciamos la internacionalización de las empresas españolas; en esta estrategia, aliarse con agregadores de moda internacionales como Stylight es clave”, afirmó Camille Maciet, Business Development Manager en Stylight. Según Maciet, el futuro del ecommerce de moda se caracterizará por la fusión entre inspiración y shopping, a la vez que la expansión hacia nuevas verticales conectadas con el sector del lifestyle.
El evento, que giró sobre las diferentes áreas de innovación de los ecommerce de moda, subrayó la importancia de la proactividad de las empresas ante la nueva era tecnológica y digital. De esta forma, David Bell, Creator en Pretty Ballerinas, afirmó que la compra de productos de moda a través de dispositivos móviles había crecido notoriamente en los últimos años, esperándose una continuación de esta tendencia y una bajada en el uso del ordenador para las transacciones de moda. Hecho constatado por Javier García-San Miguel, Director de Marketing y Ecommerce en Intropia: “Existen tres factores claves en el mobile commerce: la consulta, la concurrencia y la urgencia”.
Los especialistas de moda online y comunicación también resaltaron la relevancia de una adecuada estrategia y posicionamiento en el entorno digital con el objetivo de acercarse a los consumidores de moda online nacionales. En este sentido Marta Panera, International PR & External Communications en Showroomprive.com, moderó una mesa redonda donde profesionales como Verónica Cobos, PR & Communications Manager Spain en Stylight, Gina Gulberti, Responsable Global de Comunicación y Contenidos en Augure (Launchmetrics), y Alejandro Sánchez, CEO en Wolfnoir, enfatizaron la importancia del contenido, redes sociales e influencers para liderar con éxito estrategias de marketing y relaciones públicas. “Las campañas de marketing de contenidos son una herramienta clave en la comunicación de los agregadores de moda, teniendo como objetivo ofrecer inspiración a sus usuarios y generar afinidad y relaciones a largo plazo con estos”, apuntó Verónica Cobos de Stylight.