LOGISTICA

Crece el ecommerce en Europa

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El eCommerce se encuentra crece en Europa, y no se debe únicamente al COVID-19. Los comercios online tienen ante sí una gran oportunidad de expandirse si son capaces de reconocer y aprovechar las tendencias actuales. Uno de los factores a tener en cuenta es la flexibilización de las entregas. El proveedor de servicios de paquetería y transporte urgente GLS Spain, por ejemplo, apuesta por soluciones en la última milla con procesos digitales, para ofrecer a los clientes finales la comodidad deseada.

El número de compradores online está en constante aumento en toda Europa, sobre todo en España, Italia y Polonia, según revelan datos del European Ecommerce Report 2019 de Ecommerce Europe. Al mismo tiempo, el gasto por compra es cada vez más elevado. Esta evolución se ve impulsada por el mobile commerce. Para hacer los pedidos no hace falta tener ordenador en casa. La tablet o el smartphone hacen posible realizar la compra con un solo clic. En España, donde tres cuartas partes de todos los pedidos online ya se efectúan así, según el estudio El comercio electrónico B2C en España en su edición 2019, mostramos mayor entusiasmo por estos canales de compra que los demás europeos.

A esto hay que añadir que diversas iniciativas de la Unión Europea sobre la creación de un mercado interior digital han facilitado las compras transfronterizas y han ampliado la oferta de productos, lo cual incentiva la compra. De este modo, los pedidos en comercios online extranjeros ya casi alcanzan el 50 por ciento, según la investigación Europe Cross-Border B2C E-Commerce Market 2020 publicada el mes de febrero.

Las compras online se ven estimuladas adicionalmente por las presentaciones interactivas de los productos y una comunicación del producto online y offline siempre accesible, así como también por un trato adaptado a cada grupo destinatario, la hipersegmentación y botones de compra en las redes sociales. Y, además, el hecho de que los consumidores puedan adaptar la entrega del paquete a sus preferencias de manera más flexible, les brinda un nivel de comodidad que el comercio físico no puede alcanzar. 

Impulsada por estas tendencias, se prevé que la facturación en Europa —el tercer mayor mercado de comercio electrónico a nivel mundial— registre un crecimiento anual del 8,8 por ciento hasta alcanzar los 404.000 millones de euros en 2024 según revela el ecommerce report 2020, Statista Digital Market Outlook de marzo de 2020. La pandemia del coronavirus reforzará aún más este aumento. Hasta ahora, el comercio electrónico principalmente mejoraba la comodidad del consumidor, pero en los últimos meses se ha convertido en una fuente vital, lo cual es probable que acelere la transformación de los hábitos de compra. 

Nueva comodidad gracias a la logística digital

Para utilizar con éxito este potencial de crecimiento y para satisfacer las nuevas demandas de los clientes especialmente en tiempos de COVID-19, ofrecer una logística de paquetería flexible y digitalizada para los comercios online supone una ventaja decisiva en el mercado“, afirma Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS. “Solo el uso de las modernas tecnologías posibilita a los consumidores la comodidad que esperan hoy en día“, añade el ejecutivo.

Esto ha llevado a GLS Spain a flexibilizar aún más sus entregas y a combinar la entrega de paquetes contacto cero con procesos digitales. “Estas innovaciones han llegado para quedarse”, subraya Luis Doncel. Se basan en la digitalización, que ya es una realidad en el sector, por ejemplo, cuando los clientes y los destinatarios siguen el estado del envío en tiempo real, gestionan los paquetes online o interactúan para modificar el día, la hora y el lugar de entrega.

En concreto, GLS Spain ofrece el FlexDeliveryService, que está disponible para los envíos tanto nacionales como internacionales en un total de 22 países del Grupo GLS. Con esta solución el destinatario puede elegir entre varias opciones de entrega la que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello solo tiene que dirigirse al enlace que se incluye en el correo electrónico y GLS le entregará el paquete de la forma deseada.  

Más opciones en los servicios de valor añadido

Además, GLS Spain ha introducido el IdentPINService, que asegura la entrega a un destinatario determinado manteniendo el distanciamiento social. El mensajero entrega el paquete tras introducir en su dispositivo móvil el número PIN que se ha enviado previamente por SMS al destinatario. 

Para los envíos contra reembolso (CashService), GLS Spain ha establecido, por un lado, un procedimiento para realizar el pago en efectivo contacto cero y, por otro, ha animado a todas sus agencias a proporcionar terminales TPV a sus mensajeros. Para ofrecer otra opción a los clientes, GLS Spain trabaja en la implantación del ContactlessPay también como sistema de prepago mediante una pasarela de pagos online. Al mismo tiempo está llevando a cabo pruebas piloto para pagar con Bizum.

Entregas contacto cero con firma 

Junto a los procesos de entrega sin contacto, GLS Spain también ha puesto en marcha el nuevo sistema ContactlessSign a través del cual se envía al destinatario un correo electrónico con un enlace en cuanto el paquete sale a reparto. Cuando llega el mensajero, el destinatario abre la aplicación en su dispositivo móvil utilizando el enlace. Tras haber cumplimentado y confirmado en tres sencillos pasos los campos obligatorios —nombre, documento de identidad y firma—, recibe su paquete.

La logística de paquetería para el comercio electrónico se encuentra en estos momentos en plena transformación“, declara Luis Doncel. “En GLS nos concentramos en escuchar para comprender exactamente las necesidades y las demandas del mercado y desarrollar soluciones innovadoras adecuadas“. ¿Y cuál será el próximo gran tema? “Los compradores online están cada vez más concienciados en relación con el cambio climático y el medio ambiente. Nuestra logística se adaptará de forma correspondiente en la última milla, de modo que podamos ofrecer a las empresas de comercio electrónico un servicio de alta calidad en todos los aspectos“, concluye.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

“Nuestra ambición es ofrecer una ‘one-stop-platform’ donde encontrar: contenido, producto y servicios, todo junto”

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