Autor: Ramiro Bresler, ecommerce manager de 123tinta.es
El ecommerce se ha consolidado como un sector de relevancia dentro en la economía española, un dato que queda respaldado por el crecimiento constante de las ventas online. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2024 los ingresos generados por el comercio electrónico en España experimentaron un incremento interanual del 10%.
Está claro que el mundo online ha evolucionado significativamente y está presente en el día a día. Actualmente, es difícil encontrar personas tanto consumidores como vendedores que no consideren el canal online. Ambos contemplan el medio online como una vía de comunicación y fuente de información, marketing o punto de venta.
Ya sea por medio de un ecommerce, una plataforma de anuncios o un perfil en redes sociales como TikTok, la posibilidad de aumentar la visibilidad de un negocio ha crecido de manera exponencial. Lo que marca la diferencia y el éxito a medio plazo, es tener claro qué se quiere transmitir. En este punto, cobra especial importancia la esencia del marketing y su aplicación en la construcción de un plan de negocio sólido y sostenible.
Al reflexionar sobre estos cambios, surge la idea de que, en un futuro no tan lejano, el “ecommerce” o las “tiendas online” podrían ser considerados parte del comercio tradicional. ¿Se convertirá esto en un motivo de nostalgia? Quién sabe, el tiempo lo dirá.
Repaso de nuestro 2024
Tras haber superado el tercer aniversario de 123tinta.es en España, la trayectoria de 123tinta.es ha estado marcada por numerosas experiencias, cambios y, evidentemente, aprendizajes. No todo es de color de rosa; ha habido aciertos y desafíos, ya que equivocarse forma parte del desarrollo de cualquier proyecto. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la visión o puntos estratégicos que han guiado a la empresa.
Los pilares fundamentales —cliente, precio y producto— continúan siendo la base de la estrategia, sin cambios drásticos en las prioridades. Aunque pueda sonar muy teórico o básico, gracias a seguir los pilares fundamentales y el afán y constancia en la búsqueda de mejora progresiva, ha permitido posicionar a 123tinta.es dentro de su vertical. Esto se ha reflejado en sus resultados positivos y en un crecimiento interanual sostenido.
Más allá de estos logros, 2024 ha sido un año en 123tinta.es especialmente significativo debido a los reconocimientos obtenidos. La valoración de los clientes ha sido un factor clave, ya que los clientes no solo los encumbraron como el reconocimiento al Mejor Comercio Online de su categoría, sino que también les valoraron como la Mejor Atención al Cliente de todas las categorías, tanto online como offline.
2025, nuestro presente y futuro inminente
Durante el 2025, el ecommerce seguirá adaptándose a las nuevas demandas del mercado, impulsado por las innovaciones tecnológicas y consolidando ciertas tendencias ya marcadas en 2024. Entre ellas, destacan el auge del Social Commerce, especialmente en plataformas como Instagram y Tik Tok, así como la creciente influencia de la inteligencia artificial. En esta última, destaca una intensa carrera entre dos grandes potencias, China y Estados Unidos, que marcará el desarrollo de esta tecnología en los próximos años.
Aunque también resurgirán algunos clásicos como la fiabilidad de los datos en herramientas como Google Analytics que volverá a estar en el centro del debate, al igual que la lucha contra las reseñas falsas, un problema que ha cobrado relevancia en 2025 con las recientes medidas de control implementadas en Italia. Este tipo de prácticas ya generaron controversia en el pasado, cuando Amazon llevó a cabo la eliminación masiva de reseñas fraudulentas y cuentas sospechosas. En cualquier caso, quién sabe, puede que vuelva a ser unos de los temas importantes del 2025.
Por otro lado, otro fenómeno que está en auge es la generación de contenido, ¿podrían volver los blogs, tutoriales o los videos tutoriales? Si bien es poco probable que resurjan tal cual los hemos conocido, es posible que vuelvan en un formato nuevo o híbrido junto con vídeos cortos al estilo Tik Tok. De hecho, ¿quién no ha utilizado su buscador para aprender o informarse de algo de forma rápida y sencilla? No obstante, hay que tener en cuenta que la saturación de todo este contenido puede reducir el interés del usuario y afectar el nivel de retención.
Siguiendo con el gran impacto que supone esta red social, parece que la expansión de Tik Tok Shop está captando una gran atención en los primeros meses del año. Será digno de ver su evolución ya que rompería una barrera en la cultura española. Aunque en los últimos años Streaming Commerce no ha convencido a todo el público, ¿podrá TikTok afianzar y dar continuidad?
En cuanto a nuestra compañía, queremos mantener el enfoque en los tres pilares estratégicos: cliente, precio y producto. Centrados en el cliente, no solo buscaremos mejorar nuestro servicio pre y posventa, sino que seguiremos luchando por seguir con precios competitivos respaldados por una política de “Precio mínimo Garantizado”. La seguridad y la confianza en la marca es tal, que se seguirán ampliando los productos con garantía de por vida ya que los clientes los están acogiendo con gran interés y aceptación. Sacaremos partido de las nuevas tendencias, pero siempre desde una perspectiva de apoyo a la mejora de la productividad. En otras palabras, llámanos clásicos, pero por el momento preferimos agentes humanos que chats con IA atendiendo a nuestros clientes.