Octavo año en el que el Ecommerce Tour aterrizó en la capital levantina para traer a la región las últimas novedades en el sector ecommerce, reuniendo a destacados expertos en una jornada donde se han llevado a cabo interesantes ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking.
La primera mesa redonda que giró en torno a la Inteligencia Artificial, Growth y otras estrategias para tener éxito, moderada por Gabriel Ferrer, Adjunto a Dirección General en ROI UP GROUP, quien dio paso a diferentes profesionales que compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a estos temas.

Carlos Fominaya, Marketplaces Manager en Ysabel Mora, abrió su intervención destacando que “nuestro principal reto es la parte de adaptación del catálogo a los diferentes canales de venta”, una necesidad cada vez más relevante en un entorno de consumo multicanal. En este sentido, subrayó que “la IA ha supuesto un elemento clave” para afrontar ese desafío. Además, señaló que otro de sus objetivos es “ofrecer al cliente una imagen global de todas las marcas”, integrando la experiencia en un mismo entorno. Para Fominaya, “nuestra principal palanca en growth es poder permitir estar al cliente en un mismo ecosistema”, lo que implica un enfoque estratégico centrado en la integración. Insistió en que “el reto está en adaptar los catálogos”, y detalló que “utilizamos la IA para adaptar textos e imágenes a los diferentes canales”. Incluso añadió que “también hemos incorporado IA en nuestro buscador”, como parte de esta apuesta por la automatización y la mejora de la experiencia de usuario.
Por su parte, Víctor Beltrán, CEO de WABI HOME, compartió una visión más amplia del sector, señalando que “el reto general del ecommerce es la adaptación a un mundo que está cambiando muy rápido, no solo por la tecnología”. En cuanto a estrategias de crecimiento, explicó que “uno de nuestros proyectos grandes para el 2025 es la omnicalidad”, una tendencia que busca la integración total de los canales online y offline. Detalló que “tiendas físicas a través de terceros” será uno de los caminos que explorarán y que actualmente “nos estamos centrando en la omnicalidad”. También mencionó la importancia de “trabajar en la precompra”, es decir, en todo lo que ocurre antes de la decisión final de compra. En cuanto al canal físico, apuntó que “lo que estamos buscando son partners que sepan vender bien el producto”. Concluyó su intervención remarcando que “todos tenemos sí o sí que adaptarnos, y utilizar la IA”. En su empresa, “la primera parte es la de atención al cliente”, y también están aplicando inteligencia artificial “en la parte de automatizar procesos”, buscando eficiencia y mejora continua.
Alexandre Orosia, Head of Ecommerce en Porcelanosa, compartió su experiencia en un sector tradicional que también está atravesando una transformación digital. Subrayó la necesidad de “adaptar nuestro producto a la venta online”, un reto que implica tanto cambios técnicos como estratégicos. Al referirse a sus resultados, afirmó: “en cuanto al crecimiento de venta online, vemos el crecimiento de clientes”, lo que indica una tendencia positiva en su proceso de digitalización. En esa línea, comentó que “en esa transición de irnos al ecommerce, intentamos que la experiencia no sea un paso más, sino que sea un paso anterior”, dando prioridad a una experiencia coherente e intuitiva para el consumidor. En relación con la tecnología, explicó que “la IA tiene una complejidad”, por lo que “lo importante es tener una estrategia clara”. Finalmente, destacó que “la IA es fundamental a la hora de generar imágenes”, herramienta que les ayuda a mejorar la presentación visual de sus productos en los canales digitales.
El Ecommerce Tour Valencia contó con el patrocinio de BBVA, Raiola Networks, Webloyalty, ROI UP Group, CTT Express, Advanz, Dupla Logistics, E-goi, Creafin; y con la colaboración de Aletreo, Acelera Pyme, Avetic, Femeval, Pateco, Asucova, Vinopremier, Axicom y Juver.