Octavo año en el que el Ecommerce Tour aterrizó en la capital levantina para traer a la región las últimas novedades en el sector ecommerce, reuniendo a destacados expertos en una jornada donde se han llevado a cabo interesantes ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking.
Durante la jornada, no podíamos dejar de rendir homenaje a todas las personas afectadas por la DANA con esta mesa redonda especial, en la que se abordó cómo diversas empresas en Valencia lograron superar este fenómeno que causó un gran impacto tanto económico como social.

Marina Moya, CEO & Founder de BOLSALEA; explicó la iniciativa que surgió desde su compañía. Relató cómo “una acción sencilla y simple se convirtió en un altavoz” que logró unir a más de 70 empresas en torno a una causa común. Subrayó que, aunque fue un esfuerzo que requirió trabajo y coordinación, el resultado demostró que “con pequeñas acciones podemos generar un impacto positivo”, incluso en situaciones adversas.
David Forés, Coordinador técnico de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana; compartió datos relevantes sobre el impacto económico de la DANA: “afectó al 30-35% de toda la actividad económica” en determinadas zonas. Comentó que “más o menos el 70% de las coberturas se han ido pagando”, y aprovechó para poner en valor el papel de la digitalización, señalando que “el comercio físico que ha avanzado en el mundo digital se ha recuperado más rápidamente”. Reivindicó la transformación digital como un verdadero “factor de resiliencia”, afirmando que “todas las crisis ahora son oportunidades” y que debemos “convertir las emociones en soluciones”. Para Forés, “la capa digital tiene que formar parte de la transformación” de cualquier negocio.
Por su parte, Pedro Reig, Director de ASUCOVA y consultor en COTO CONSULTING; presentó los primeros resultados de un estudio sobre el impacto de la DANA en el comportamiento del consumidor valenciano. Explicó que el fenómeno ha influido en tres niveles principales: “el consumidor se vuelve más de proximidad”, priorizando el comercio cercano; “se vuelve más sensible hacia el entorno y el ecosistema”, mostrando mayor conciencia social y medioambiental; y, por último, que “el consumidor valora más y escucha” activamente lo que ocurre a su alrededor. Añadió que el impacto fue especialmente notable en la Generación Z, señalando que “el 72% dijo que ha modificado su proceso de compra” como consecuencia directa de lo vivido durante la DANA.
El Ecommerce Tour Valencia contó con el patrocinio de BBVA, Raiola Networks, Webloyalty, ROI UP Group, CTT Express, Advanz, Dupla Logistics, E-goi, Creafin; y con la colaboración de Aletreo, Acelera Pyme, Avetic, Femeval, Pateco, Asucova, Vinopremier, Axicom y Juver.