COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Siempre recomendamos a las tiendas tradicionales que abran su tienda online, internet es una manera de recuperar cuota de mercado”

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Esports Arin es una empresa familiar de artículos deportivos que desde el año 2004 está presente en la red con su tienda online, iniciativa que pusieron en marcha con la idea de llegar desde su sede en Benicarló (Castellón) a un público más amplio. En la actualidad cuentan con tres tiendas físicas con más de 800 metros cuadradados, con una actividad online activa que suma entre 10-12 pedidos diarios. Ecommerce News entrevista al fundador de la compañía castellonense, Carlos Ortiz para hablar del proyecto y del comercio electrónico en general.

Revista Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace y cómo llega la idea de vender por internet para una tienda física como la suya?
Carlos Ortiz (CO): Somos una empresa familiar que nos dedicamos a la venta de artículos deportivos desde 1977. En 2004 decidimos abrir la tienda on line, una idea que surgió por querer  llegar a más gente. En la actualidad tenemos tres tiendas con más de 800 metros cuadrados con especialización en cada una de ellas y con la apertura de la tienda online queríamos darla más lejos de la provincia.

EcN: ¿Qué les aporta el comercio electrónico? ¿Qué porcentaje de ventas de la empresa representa el ecommerce aproximadamente?
CO:
Para nosotros es muy importante el comercio electrónico, tanto para venta on line como para la venta offline. A nuestras tiendas viene mucha gente con el papel impreso del  artículo que quieren, porque previamente lo han visto en la tienda on line… Actualmente nos ha bajado bastante la venta offline y ha aumentado la venta online.  Personalmente, no me gusta poner un porcentaje, porque no me parece justo, ya que por ejemplo, si haces un mailing, y al cliente le gusta el artículo lo mira en la web y viene a buscarlo a la tienda, ¿ cómo se cuenta esta venta online o offline?

EcN: ¿Cómo fue el 2012 para Esports Arin en cuanto cifras; Visitantes, usuarios, ventas, facturación? ¿Respecto a 2011 mejor, peor?
CO:
Tenemos una media de 700 visitas y unos 10/12 pedidos diarios. La verdad es que no nos podemos quejar, por que a nivel de números mantuvimos los mismos números que el 2011, que no es poco.

EcN: ¿Cuál ha sido el desarrollo de Esports Arin desde sus inicios hasta ahora? ¿Con qué cosas se queda y cuáles mejoraría?
CO:
Nosotros empezamos con la tienda on line en 2004, imagínate, muy complicado, después de dedicarle muchísimas horas, dinero… a día de hoy podemos decir que fue un acierto. Me quedo con los clientes que vamos haciendo por el camino, que ya son de la familia.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles? ¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes?
CO: Tenemos más de 4.000 referencias, somos especialistas en fútbol y running, que es lo que más nos piden, también tenemos una sección de zapatillas tallas grandes la cual tenemos un target muy fidelizado.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de Esports Arin respecto a su competencia?
CO:
Como ya he dicho, somos una empresa familiar, algo que intentamos transmitirlo al cliente, trato cercano, llamar para cualquier duda, chat on line, facilidad en devoluciones, etc…

EcN: ¿Cómo ve la tendencia en la que cada vez más empresas tradicionalmente offline se introducen en el ecommerce, tal y como hicieron ustedes?
CO:
Me parece perfecto, nosotros siempre animamos a las tienda tradicionales que tengan tienda on line, también que estén presentes en RRSS. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana (internet) y es la manera de recuperar cuota de mercado.

EcN: ¿Tienen en este sentido ventaja marcas como la suya con un camino recorrido en mundo físico respecto a players que nacen solo online?
CO:
Si por supuesto, tenemos tienda desde 1977 y el cliente, al realizar un pedido le da mucha confianza tener  una tienda of line, sabemos de sus necesidades y le podemos asesorar personalmente por que conocemos el producto. 
También ayuda mucho las redes sociales, tenemos  más de  5.000 seguidores en Facebook, muy activos, que vamos aumentando con sorteos, porras…etc.

EcN: ¿Cómo trabajan su logística? Con qué operador trabajan, están satisfechos con su transporte?
CO:
Tenemos dos modalidades de envío, por Seur 24 horas en domicilio y tarifa Correos oficina 48 horas más económica. Estamos satisfechos, porque estamos muy encima llamando a las agencias si se retrasa algo.

EcN: ¿Qué tipos de envíos tienen disponibles? ¿Dan opción de recogida en tienda?
CO:
Enviamos a todo el mundo, pero nuestros envíos se centran en España mayoritariamente, Portugal y Francia. Y por supuesto que tenemos opción de recogida en tienda, es una buena manera que nuestros clientes vean nuestra tienda.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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