El Ecommerce Tour León 2025 congregó el pasado 23 de octubre a más de 300 profesionales del sector digital y del comercio electrónico en el Espacio de Artes Escénicas – Teatro San Francisco. Organizado por alece, la Cámara de Comercio de León y Ecommerce News, el encuentro celebró una nueva edición con el objetivo de impulsar el desarrollo del ecosistema ecommerce en Castilla y León y poner en valor los casos de éxito y las estrategias innovadoras que están transformando el sector.
La primera ponencia del Ecommerce Tour León 2025 estuvo a cargo de Pablo López Carmona, CEO y cofundador de Silbon, quien compartió la historia de cómo la marca cordobesa ha logrado consolidarse como una de las principales firmas de moda masculina en España.
López recordó los inicios del proyecto, nacido de su pasión por la moda y la gestión. Con una inversión inicial de apenas 3.000 euros y el apoyo de su entorno, lanzó Silbon fabricando 50 trajes con un sastre local. Desde entonces, la marca creció con esfuerzo y creatividad: “Para emprender es fundamental lanzar el proyecto, aunque sea a modo prueba. Solo cuando lo pones en el mercado entiendes cómo transformarlo”, señaló. En poco más de un año, pasaron de trabajar desde un piso a abrir cuatro tiendas físicas.
El camino no estuvo exento de dificultades. En 2012, la empresa atravesó una crisis que casi la llevó al cierre, pero la apertura de una tienda en Madrid marcó su relanzamiento. Paralelamente, apostaron por el canal online cuando el ecommerce apenas despegaba en España, invirtiendo cada euro disponible en la web y el contenido digital. “Hoy, los lugares donde más vendo online son aquellos donde tengo tienda física”, explicó, destacando la importancia de la omnicanalidad y la coherencia entre ambos mundos.
Durante su intervención, López también reflexionó sobre la gestión interna y el crecimiento empresarial. Recordó la recompra de participaciones en 2018 como un punto de inflexión que reforzó la estabilidad de la compañía. “El mercado está saturado y hay que parecer grande para serlo”, afirmó. Aunque algunas decisiones, como la expansión a París, supusieron pérdidas económicas, aportaron un gran reconocimiento de marca. Su mensaje final fue claro: el éxito no solo depende del producto, sino de la capacidad de conectar con la gente y mantener la ilusión del proyecto.
Ecommerce Tour León es posible gracias al apoyo y patrocinio de Cámara de León, Ayuntamiento de León, Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), Junta de Castilla y León, BBVA, Raiola Networks, Banco Sabadell, CREAFIN, Ibercaja, Caja Rural, Unicaja y Reskyt. Además de la colaboración de Axicom, Juver, Vinopremier y Pomaikai.



