Hoy os traemos una empresa que fue considerada como el último milagro de la moda española por reconocidos medios españoles como El País. Pompeii inició su andadura en 2014 con una inversión inicial de 18.000 euros. La start up de calzado con una apuesta clara por el diseño y la sencillez, nació de la mano de Jaime Garrastazu, los hermanos Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche. Aunque comenzó su actividad en el canal online, la empresa hizo sus deberes en términos de omnicanalidad, dando sus primeros pasos en el offline en noviembre de 2018.
DISEÑO
Es una empresa de calzado sencillo y de diseño. Y su web no podía ser menos. Al entrar en la página de Pompeii nos encontramos con un diseño cuidado, a la vez que cálido. Una sencillez muy trabajada y medida que hace que la web de la compañía inspire confianza. Los colores cálidos que acompañan a la web, acorde a los valores de la marca, transmiten la calidad de los productos artesanales.
Cuando entras a la web te encuentras con la posibilidad de cambiar el idioma en la parte superior derecha, lo que nos parece un punto muy positivo. La web se presenta con una imagen a pantalla completa que aporta información de valor para el usuario: desde rebajas hasta nuevas colecciones por sexo. Además es destacable también que esta primera parte de la web es dinámica al ir cambiando de imagen e información de forma horizontal.
Bajando un poco, justo debajo de la imagen la compañía utiliza ese espacio para hablar de una de sus últimas locuras: las Becas Pum. En este sentido, cabe destacar que Pompeii ha sido siempre una compañía concienciada con la importancia del marketing y que ha sabido sacar el máximo provecho al canal digital, sorprendiendo a cada paso. Son muchos los éxitos y los WOW!s que ha alcanzado la compañía en estos años de recorrido y que nos es imposible citar en este artículo, por lo que desde Ecommerce News invitamos a nuestros lectores a que indaguen en las brillantes acciones de marketing desarrolladas por la compañía.
Volviendo al diseño de la web, también han destinado un espacio a presentar la compañía, a informar sobre los envíos, cambios y devoluciones así como ha ofrecer datos sobre su opción de “Tarjeta Regalo”.
Para un acceso directo más rápido que el scroll, en la parte superior de la web aparece un menú desplegable, aunque no muy categorizado, que te lleva a las diferentes secciones de la web. Si bien es cierto que buscar los productos no es una tarea pesada, desde la redacción de Ecommerce News hemos echado en falta un buscador directo en el que puedas buscar directamente el nombre de la zapatilla que te ha gustado.
USABILIDAD
PROS:
- Realizan envíos a todo el mundo
- Disponen de los siguientes medios de pago: PayPal, Amazon Pay, Tarjeta de crédito.
- El coste de envío es gratuito en toda la península.
- El tiempo de envío es de 24-72 horas (4-5 días a las Islas Baleares y 5-7 días a Europa).
- Los cambios y devoluciones también son gratuitos.
- Tiene tres vías de comunicación: formulario directo, número de teléfono fijo y número de whatsapp. Además tiene un chat en la web para ayudar al cliente.
- Tiene acceso directo a la información sobre la tienda física de Pompeii.
CONTRAS:
- Pese a que encontrar los productos en la web es relativamente sencillo, porque puedes buscar por talla, por sexo o por colección, no tienes un buscador directo que te lleve directamente al producto que busques.
- No tiene un filtro en el que se puede elegir la fórmula para ordenar los productos, por precio, alfabéticamente…
PRECIO
El precio varía en función del material con el que se fabrica el calzado, sin embargo, no son precios excesivamente altos, por lo que podemos afirmar que son precios competitivos en mayor o menor medida. Frente a otros ecommerce de calzado corrientes, algunas referencias sobrepasan el precio (20€ max.), pero en este caso el diseño juega un papel muy importante. La compañía ha sabido apostar por la calidad de los tejidos, por los trabajadores dignos y por una empresa responsable. Y pese a que esto se refleja de alguna manera en el precio, nos parecen precios más que justificados.
Las zapatillas rondan los 50-60€, en el que la empresa añade el plus de atemporalidad, de diseño y de sencillez que tanto define a esta marca española.
STOCK
Entre zapatillas y accesorios (calcetines y cordones) la compañía cuenta con unas 100 referencias, lo que podemos catalogar como un stock extenso. En la categoría de calzado la marca cuenta con unas 80 referencias; y unas 20 entre cordones y calcetines. El catálogo se presenta de forma muy sencilla y clara, dividiendo las búsquedas por sexo. A continuación las zapatillas se muestran por colección y seguidamente aparecen los accesorios, primero calcetines y después cordones.
PROCESO DE COMPRA
El proceso de compra en Pompeii no tiene nada de complicado. En primer lugar cabe destacar que para realizar la compra no hace falta registrarse, lo que facilita la conversión y entorpece menos al cliente. Para comenzar la compra, hay que elegir el tipo de producto que deseamos, clicar en él y añadirlo al carrito de la compra. A continuación, solo hay que finalizar la compra, aportando nuestros datos de envío y entrega y un método de pago.
ATENCIÓN AL CLIENTE
Uno de los factores clave para inspirar confianza en el consumidor y convertir las visitas en compras es la comunicación y la atención al cliente. Ya sea que tengas algún tipo de duda antes de comprar, durante la compra o posterior a la misma, Pompeii pone a disposición de los usuarios diferentes canales de atención al cliente. En este punto cabe destacar la posibilidad que ofrece de mantener una conversación con una persona real que está disponible durante el proceso de compra para solventar los problemas de los usuarios. La compañía ofrece este servicio de la mano de Oct8ne, lo que hace que el servicio no sea un chatbot sino agentes reales. Por otro lado, los canales tradicionales como el teléfono o el cuestionario directo tiene cabida en la atención al cliente de Pompeii. Pero además, las redes sociales juegan un papel muy importante en esta estrategia, haciendo el equipo de social media de la marca una gran labor en este campo.
OMNICANALIDAD
No han sido pocas las empresas que comenzando su recorrido en tienda online han acabado abriendo sus propias tiendas físicas. Y es que ambos canales, el on y el off son complementarios por lo que las marcas deben de buscar la fórmula perfecta para ofrecer sus productos en ambos mercados.
En concreto, Pompeii inauguró su primera tienda física localizada en el número 53 de la calle Fuencarral, en Madrid, el pasado mes de noviembre. Pompeii se instaló entonces en un local de cien metros cuadrados y compite en la misma vía con operadores como Scalpers, Intropia y Cos, entre otros.
Sin embargo, desde Ecommerce News esperamos que la compañía siga abriendo locales en el territorio español para que los usuarios puedan tocar los productos antes de comprarlos y la recogida en tienda sea una realidad a nivel nacional próximamente.