A pesar de que el ecommerce en España haya pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 MM€ en 2016, el canal online tiene un largo recorrido en nuestro país.
Según el estudio “Ecommerce, todo al alcance de un click” realizado por Knight Frank, el porcentaje de las compras online sobre el total del retail en España se sitúa en el 5%, mientras que el canal online ocupa el 17% del mercado en Reino Unido, el 15% en Alemania, y el 10% en Francia.
De acuerdo con Knight Frank, el informe sostiene que el comercio online no hará desaparecer las tiendas físicas. A su vez, el estudio destaca la tendencia de las grandes firmas en crear grandes “flagships” en lugares estratégicos de las grandes ciudades con el fin de transmitir la cultura y los valores de la marca. Dentro de la estrategia omnicanal se encuentran «pop-ups», donde los ‘pure players’ buscan trasladar la experiencia de cliente de su tienda online al canal físico.
“En los próximos años, aumentará la presencia de las tiendas temporales para favorecer este tipo de contacto con diferentes líneas de negocio de la marca. Muchos consumidores alcanzan un cierto nivel de confianza con una marca en muy pocos contactos en tienda física. Hawkers ya ha comenzado a hacerlo con varias tiendas efímeras en centros comerciales”, indica el estudio.
El estudio también destaca que en 2017, la inversión en retail ha sido de 3.225 MM€, manteniéndose en niveles récord similares a los tres últimos años.
Según los datos de la CNMC, el volumen de negocio del comercio electrónico realizado a través de terminales de punto de venta virtuales en España aumentó casi un 25% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior. Se espera que a cierre de año el incremento sea cercano al 20% respecto a 2016.