Huboo: ¿La logística y el fulfillment permiten el crecimiento del ecommerce español?

Huboo, uno de los proveedores de fulfillment de mayor crecimiento en Reino Unido, plantea una pregunta: ¿es posible que la logística y el fulfillment puedan ayudar a que los ecommerces españoles sigan creciendo? Para poder contestarla, tenemos que empezar señalando los hechos.

España es el único país europeo en el que el mercado del ecommerce sigue en auge. Ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el resto del mundo los ingresos de este mercado han sufrido una caída del 3%. Y así lo reflejan los datos del Shopping Index de Salesforce, correspondientes al primer trimestre de 2022.

El crecimiento del mercado español podrá mantenerse durante los próximos años. Y es que, a través del Fondo Tecnológico, el Gobierno planea distribuir 100 millones de euros entre las pymes. El objetivo es que estas puedan continuar con su digitalización, en este caso, del comercio.

Este crecimiento de la demanda de productos online viene acompañado del crecimiento del parque logístico, que ha aumentado exponencialmente durante los últimos años para poder cubrir dicha demanda. Así, según los datos publicados en el último Informe Especial Parques Logísticos, entre 2019 y 2021 en España se abrieron 82 parques logísticos nuevos. Casi el 85% se abrieron en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En este contexto, Huboo destaca cuatro claves de cómo la logística y el fulfillment están permitiendo el crecimiento del ecommerce en España.

1. Democratización de la venta online

Hasta hace unos pocos años era prácticamente inimaginable que las pequeñas y medianas empresas, y mucho menos, las microempresas, pudieran aprovechar el canal online para abrir nuevas líneas de negocio. Sin embargo, según un estudio realizado por DHL, desde 2019 las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica. Este aumento ha sido posible gracias a la externalización de los servicios de logística por parte de las pequeñas y medianas empresas. Estas han detectado la necesidad de abrir nuevos canales de venta para la supervivencia y crecimiento de sus negocios. La pandemia indudablemente ha acelerado esa digitalización. Y, gracias a esta externalización de los servicios de logística, las pymes han podido adaptarse al mercado y salir reforzadas de la crisis, abriendo nuevos canales de venta a la vez que ahorran costes de emplazamiento.

2. Mayor eficiencia en el proceso de entrega y devoluciones

El incremento del comercio online también trae consigo un aumento del número de entregas y devoluciones realizadas. Así, según datos del Observatorio Cetelem, el 36% de compradores online en España declaró haber devuelto algún producto a lo largo del año pasado. Pero, para poder manejar el alto volumen de entregas y devoluciones, es necesario que las empresas apuesten por un sistema de fulfillment que les permita gestionar un gran volumen de pedidos y devoluciones. Especialmente en épocas de alta actividad, como pueden ser las rebajas o navidad. Esto es aún más importante si cabe si se tiene en cuenta que tras la pandemia la gran mayoría de los españoles han vuelto a las oficinas. Como consecuencia, una abrumadora cantidad de los pedidos realizados actualmente se recogen en puntos destinados para ello. En este sentido, la externalización de los servicios logísticos permite a las empresas la óptima organización de sus productos y la mejora de sus formas de entrega.

3. Reducción de costes

A pesar de que las pymes han apostado por la venta online, en términos prácticos, esta apuesta requiere de un proceso de aprendizaje. También una inversión, en el caso de que la empresa quiera encargarse de la gestión de sus propios envíos. Es por ello que muchas compañías encuentran que es más operativo apostar por externalizar sus servicios de gestión de pedidos online a empresas especializadas en servicios de fulfillment. Buscan reducir los costes de la gestión del proceso de venta y así poder centrarse en la mejora del propio producto. La externalización de la gestión de los productos supondrá un ahorro de costes a largo plazo para la empresa. No tendrá que invertir en montar su propio centro logístico ni red de distribución, maximizando sus márgenes de beneficio, centrando sus esfuerzos en el crecimiento online y el perfeccionamiento de su producto.

4. Mejora de la experiencia de cliente

En el contexto digital en el que nos encontramos, es esencial que las empresas cuiden en todo momento de la experiencia del cliente. Especialmente en lo que se refiere a la venta online, en la que es cada vez más difícil fidelizar a los clientes. Así lo confirma un reciente estudio de Microsoft, en el que el 96% de los clientes aseguran que un buen servicio al cliente es importante en su elección de lealtad a una marca. Es por ello por lo que la apuesta por la atención al cliente en el servicio de preventa y postventa puede marcar la diferencia para muchas empresas. En este sentido, el fulfillment ayuda a que las empresas se centren en el cuidado personalizado del consumidor en todas las etapas del proceso de compra.

Huboo llega a un mercado que no se detiene a pesar de las incertidumbres. Apoya así al tejido empresarial más extenso del país, el de las pymes, otorgándoles las herramientas que les permitirán crecer, en un entorno tan cambiante y competitivo como es el eCommerce.

Roi Elizondo, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Huboo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: