Ecommerce News Podcast #171: Analizando la actualidad ecommerce

Esta semana ha sido intensa para el equipo de Ecommerce News, porque nos hemos desplazado a Valencia para celebrar uno de nuestros Ecommerce Tour. Ya hemos vuelto y nos hemos traído un regalo (gracias a José Antonio Jiménez Bisbe, Country Manager Spain, France y UK en Channel Pilot) de allí que nos acompaña en los próximos podcast. Esta semana hemos hablado del escándalo de Amazon sobre el espionaje que está realizando a su competencia, de la nueva herramienta de Amazon Ads que te permite generar imágenes con IA, la nueva ley que prohibiría que TikTok siga operando en Estados Unidos y los datos del comercio electrónico en Europa.

Amazon habría espiado a su competencia infiltrando a sus empleados en otras compañías

Amazon se encuentra en medio de un escándalo luego de que The Wall Street Journal revelara que la empresa habría espiado a sus competidores durante la última década mediante la infiltración de empleados en otras compañías para obtener información sobre sus operaciones. Amazon justificó esta práctica como parte de su investigación normal. 

El medio citado informa que Amazon ha llevado a cabo ese proceso a través de una empresa llamada ‘Big River Servicies’. Se trata de una división de Amazon que lo que hace realmente es vender productos en eBay, en Walmart y otros supermercados y retailers para recabar información sobre sus precios, logística y prácticas comerciales.

Al parecer, los empleados de Amazon llegaban a acudir a reuniones y conferencias con sus empresas rivales sin dar datos acerca de quién les pagaban. El sistema se creó en el año 2015 bajo algo que Amazon llamó ‘Proyecto curiosidad’ e incluía documentos sobre qué decir si les pillaban: «Esto es una práctica normal de investigación pensada para mejorar la experiencia en Amazon«, precisamente lo que la propia compañía ha reconocido: «que esto es una práctica normal, pensada para mejorar la experiencia en Amazon«.

Amazon Ads lanza una herramienta para generar imágenes con IA en España

Amazon Ads ha anunciado que la versión beta de su herramienta de generación de imágenes con IA ya está disponible en España. Esta herramienta de creación con IA está diseñada para dar un mayor acceso al material creativo y así permitir que las marcas produzcan imágenes de estilo de vida a escala que tengan un impacto positivo en el desempeño de sus anuncios.

Con el fin de ayudar a que los anunciantes superen estos obstáculos, esta nueva función hace uso de modelos de generación con IA y de información del producto del anunciante para crear imágenes de producto únicas –acorde a la marca– en cuestión de segundos. Por ejemplo, un anunciante podría tener imágenes individuales de su producto, una tostadora por ejemplo, contra un fondo blanco. Cuando esa misma tostadora se coloca en un contexto de estilo de vida –en la encimera de una cocina o junto a un croissant– en un anuncio móvil de Sponsor Brands, el número de clics puede aumentar hasta en un 40% comparado con los anuncios que presentan imágenes convencionales del producto.

La función de generación de imágenes es fácil de usar y no requiere ningún tipo de conocimiento técnico. Dentro de la Consola de aprendizaje de Amazon Ads, los anunciantes sólo deben seleccionar su producto y dar clic en “Crear”. Haciendo uso de modelos de generación con IA, la herramienta generará en segundos imágenes de la marca en un contexto de estilo de vida basadas en los detalles del producto.

Walmart ofrece datos del rendimiento de la categoría

Walmart busca mejorar su red de Retail Media con la introducción de Walmart Luminate, una nueva plataforma que ofrecerá métricas detalladas sobre el rendimiento de cada categoría de productos. Esta herramienta se integrará con Walmart Connect, proporcionando una visión unificada del desempeño de la categoría y las tendencias de los consumidores. Las marcas que ya han utilizado Walmart Luminate han destacado la capacidad de descubrir el desarrollo de productos y el funcionamiento de sus estrategias, reconociendo el valor de aplicar estos conocimientos a sus estrategias de marketing y activaciones de medios.

Uno de los ejemplos prácticos que han compartido es que los proveedores, podrán identificar la base de clientes que está disminuyendo, mientras que otro compra con menos frecuencia, y luego poder comprender las características de cada uno de esos segmentos y dirigirse a ellos con mensajes personalizados que generen mejores resultados.

La activación de Walmart Luminate Insights para Walmart Connect está programada para lanzarse a todos los suscriptores de Walmart Luminate Charter antes de fin de año, programado para los datos de ventas navideñas y la planificación para 2025. 

TikTok Shop expande la moda de lujo de segunda mano a Reino Unido

TikTok Shop está ampliando su oferta en el Reino Unido con el lanzamiento de una categoría de moda de lujo de segunda mano, una expansión que ya está disponible en Estados Unidos desde hace seis meses. Esta nueva categoría permitirá a los clientes británicos adquirir prendas y accesorios de alta gama de marcas como Sellier, Luxe Collective, Sign of the Times, HardlyEverWornIt y Break Archive. Esto se alinea con la creciente tendencia de comprar productos de segunda mano en el Reino Unido y busca aprovechar un mercado valuado en 49.300 millones de dólares a nivel global en 2023. A pesar de su éxito, TikTok Shop enfrenta desafíos relacionados con la autenticidad de los productos, especialmente en el ámbito de artículos de lujo, aunque está implementando medidas para abordar este problema, como la colaboración con empresas de autenticación como Entrupy y Real Authentication.

La plataforma ha experimentado un aumento en la presencia de productos falsificados y de baja calidad, lo que representa un riesgo para los compradores. Aunque ofrece un reembolso completo en caso de productos falsificados y exige certificados de autenticidad para las marcas que venden productos de moda de lujo de segunda mano, TikTok Shop está considerando medidas adicionales de autenticación en colaboración con empresas especializadas. Por el momento, en el Reino Unido, las marcas que participan en esta categoría tienen sus propios procesos de autenticación internos, aunque TikTok Shop podría implementar medidas adicionales en el futuro para garantizar la autenticidad de los productos ofrecidos en su plataforma.

El Senado de EE.UU aprueba la ley que permitirá la prohibición de TikTok si no es vendida a otra compañía

Ultimátum para TikTok. El Senado de Estados Unidos ha aprobado la ley que permitirá la prohibición nacional de la red social si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma. Esta legislación ha dado a ByteDance 270 días para vender TikTok para que esta no sea retirada de las tiendas de aplicaciones del país y de los servicios de internet estadounidenses, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La cuenta atrás comenzará en el momento en el que el presidente del país, Joe Biden, firme la ley, y podrá extender el plazo otros 90 días si cree que se están realizando progresos de cara a la venta de la plataforma.

TikTok recula y suspende TikTok Lite en la UE tras la amenaza de Bruselas

TikTok ha decidido suspender las funciones de TikTok Lite en la UE después de que Bruselas amenazara con bloquearla por incumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). «TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión de la UE y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado«, expuso la entidad en un comunicado.

A la Comisión le preocupaba que el Programa de Tareas y Recompensas de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos al realizar determinadas «tareas» en TikTok -como ver vídeos, dar «me gusta» a contenidos, seguir a creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok- se ha puesto en marcha sin una evaluación previa diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas, y sin adoptar medidas eficaces de mitigación de riesgos.

Shein se afianza como líder de la moda online en España con un 11% de la cuota de mercado 

Shein continúa consolidándose como líder del mercado de la moda en línea en España, alcanzando una cuota del 11% en 2023 y ventas en Europa por valor de 8.200 millones de euros. Aunque su cuota en España ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, sigue liderando con ventas netas de 702 millones de dólares y un beneficio neto de más de 2.000 millones de dólares en 2023. Temu, otro gigante chino, también está ganando terreno en España, con un crecimiento significativo desde su debut en abril de 2023, atrayendo una cantidad considerable de usuarios y estableciéndose como uno de los principales sitios de comercio electrónico del país.

La “economía digitalizada” española alcanzó el 24,2% sobre el total del PIB en 2023

La economía digital española continúa presentado resultados positivos, en 2023 lograron tener un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2022 y de 2,1 puntos comparado con 2020, según revela la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) para la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). La economía digital en España representa el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2023 y se espera que para el 2030 esta cifra sea del 40%.

Para entender la evolución de la relevancia de la economía digital en España, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Este crecimiento muestra una aceleración en el peso de la economía digital en 2023, tras unos años de consolidación en el periodo 2020-2022, caracterizada por el mayor uso de los canales digitales como medio preferente para establecer la relación con los clientes y el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios. Por otro lado, el PIB de España se ha elevado durante 2023 hasta 1.462 mil millones de euros desde los 1.346 mil millones de euros en 2022, es decir, ha presentado un crecimiento del 8,6%.

Para ilustrar el comportamiento de la economía digital en 2023, a continuación se detallan los cambios sufridos por tres sectores relevantes de la economía española:

  • El sector financiero, que representa el 16% del valor absoluto del impacto directo de la digitalización y pertenece al grupo de sectores con madurez digital,
  • los servicios de ingeniería y arquitectura, que forman parte de los sectores moderadamente digitalizados en crecimiento y que, si bien representan el 2% del impacto directo de la digitalización, han tenido una muy buena evolución durante el año 2023 y
  • el sector del transporte terrestre que representa un 4% del impacto directo de la digitalización.

El comercio electrónico en Europa superará los 600.000 M€ este 2024

Europa es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Históricamente conocida por sus fuertes industrias, como la automoción, la química y la electrónica, entre otras, el continente se ha convertido también en una fuerza motriz de la economía digital mundial. Mientras que las principales economías europeas como Noruega, el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, ya cuentan con índices de penetración del comercio electrónico en torno al 80% o superiores, aún queda mucho potencial por explotar en economías más pequeñas del sur y el este como Grecia, Portugal o Polonia.

De media, el 62% de los consumidores europeos utilizaron canales de compra online en 2022. Pero, ¿qué ocurre con el tamaño del mercado europeo del comercio electrónico en términos de ingresos? Según un estudio de la consultora alemana ECDB, el mercado ha crecido de manera constante desde 2017, año que alcanzó los 308.000 millones de dólares (288.135 millones de euros), alcanzando un máximo de 649.000 millones de dólares (607.212 millones de euros) en 2021 . Sin embargo, en 2022 se produjo un descenso hasta 591.000 millones de dólares (552.942,67 millones de euros). Tras el repunte de 2023 -621.000 millones de dólares (581.016 millones de euros)-, se prevé que este 2024 marque un nuevo máximo, hasta los 659.000 millones de dólares (616.541 millones de euros).Los datos revelan que las perspectivas a largo plazo siguen siendo optimistas, ya que se prevé que el mercado alcance los 756.000 millones de dólares (707.290 millones de euros) en 2027. Esto sugiere que, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo, la tendencia general del comercio electrónico en Europa es al alza.

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