Zalando deja atrás los números rojos. La compañía alemana ha obtenido un beneficio neto de 44,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, frente a las pérdidas de 8,2 millones que registró en el mismo período del año anterior, mientras que los ingresos han alcanzado los 2.388,5 millones de euros, un crecimiento del 5% respecto al tercer trimestre de 2023, ha informado este martes en un comunicado.
Por su lado, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) entre julio y septiembre ha registrado un aumento del 7,8% respecto del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.458,5 millones, y el beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) ha subido de 23 a 93 millones de euros. El margen EBIT ajustado ha aumentado en 2,9 puntos porcentuales hasta el 3,9%.
Respecto al número de clientes activos, el marketplace ha informado de que ha registrado un aumento en aproximadamente medio millón respecto al trimestre de 2023, lo que ha elevado el número total de clientes activos a 50,3 millones en entre julio y septiembre de este ejercicio. Los pedidos han registrado un crecimiento del 6,2%, hasta los 57,9 millones. A pesar del aumento, cada usuario hizo de media 4,9 pedidos frente a los 5 del ejercicio anterior. Por el contrario, el ticket medio de compra ha aumentado casi un 4%, hasta los 61,1 euros.
«A los consumidores les encantan las marcas de calidad que estamos agregando, pasan tiempo con nuestras emocionantes experiencias digitales y adoptan nuestras ofertas de estilo de vida en expansión en áreas como Deportes, Belleza y Niños y Familia«, ha declarado Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando, reiterando que «para aprovechar aún más las oportunidades de crecimiento, estamos invirtiendo en iniciativas como la evolución de nuestro programa de fidelización Plus, ofreciendo contenido más inspirador, aumentando nuestro centro tecnológico en China e impulsando la comodidad localizada para los clientes a través de nuestra red logística europea«.
B2C: nuevas marcas, recompensando la lealtad y el crecimiento del estilo de vida
Los ingresos en sector B2C han aumentado un 4,3% hasta los 2.200 millones de euros en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBIT ajustado ha alcanzado los 86,7 millones, lo que representa un margen EBIT ajustado del 4% en el trimestre en comparación con el 0,5% del año anterior, impulsado por la mejora de los márgenes brutos y los menores costes de cumplimiento.
En concreto, para el primer pilar de crecimiento B2C de Zalando, la compañía ha añadido nuevas marcas como Remain, A-COLD-WALL y Marine Serre a su línea seleccionada. La empresa también ha evolucionado su programa Plus de una membresía paga a un sistema gratuito basado en puntos diseñado para recompensar la lealtad del cliente.
Por su parte, el segundo pilar de crecimiento B2C de Zalando ha experimentado un fuerte crecimiento en Deportes, Belleza y Niños y Familia. Tal y como han asegurado que «la compañía está trabajando para elevar estas categorías a poderosas propuestas de estilo de vida con surtidos completos, inspiración personalizada y comodidad sin fisuras«.
De igual modo, en línea con su compromiso de mejorar las experiencias de los clientes, Zalando ha continuado invirtiendo en tecnologías como el Zalando Assistant, que se ha implementado recientemente en los 25 mercados. El asistente de IA de Zalando, impulsado por los propios modelos de Zalando y los grandes modelos lingüísticos de OpenAI, ofrece a los clientes registrados consejos de moda personalizados en idiomas locales, lo que permite a los clientes navegar por el amplio surtido de Zalando con preguntas intuitivas como «¿Qué debo ponerme para el 60 cumpleaños de mi padre en noviembre en Barcelona?».
B2B: ampliación de la propuesta de valor para los socios
En B2B, Zalando está abriendo su infraestructura logística, software y capacidades de servicio para ser un facilitador clave para las transacciones de comercio electrónico de marcas y retailers, independientemente de si tienen lugar dentro o fuera de la plataforma de Zalando.
En el tercer trimestre, los ingresos en el sector B2B han aumentado un 11,1% hasta los 239,7 millones de euros en comparación con un año antes. El EBIT ajustado ha caído de 12,6 millones hace un año a 6,7 millones de euros, lo que representa un margen EBIT ajustado del 2,8%, en comparación con el 5,8% del mismo periodo de 2023. En este punto, la compañía ha explicado que «la disminución se ha debido principalmente a las inversiones concentradas en la etapa inicial para respaldar el crecimiento futuro«.
Mejora de previsiones anuales
Hace unas semanas, Zalando comunicó una mejora de sus previsiones para todo el ejercicio 2024. La compañía prevé que el volumen bruto de mercancías crezca entre un 3% y un 5%, que los ingresos aumenten entre un 2% y un 5% y que el EBIT ajustado crezca hasta situarse entre los 440 y los 480 millones de euros.