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Más de 1.500 espectadores atendieron ayer a Ecommerce News Congress 2021

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Espero que todos aquellos que no hayáis asistido al Ecommerce News Congress 2021 tengáis una justificación de peso. No vamos a ser tan malos y os vamos a dejar un resumen con algunos de los temas que se tocaron a lo largo de la jornada (que os puedo asegurar que fueron muchos y muy interesantes).

El evento comenzó a las 9.30h con la presentadora Cristina Jover, fundadora de SentidoComunicación, quien empezó dando algunas píldoras de los temas que se tocarían a lo largo del día y abriendo el apetito (intelectual) de los asistentes.

Para esta edición, con tanto contenido por trasladar, se crearon dos salas: Sala Ecommerce 2.0 y Sala Ecommerce 2.1 (by Sequra). Aquí os resumimos lo acontecido en la Sala 2.0. En este post os narraremos lo que ocurrió en la Sala Ecommerce 2.1 (by Sequra).

Shoppertainment, la siguiente frontera del e-commerce

La primera ponencia venía con un tema muy en TENDENCIA, el shoppertainment. Ahora mi pregunta, ¿podría haber un ponente mejor para explicarlo que Ignacio Zunzunegui, Head of Marketing de AliExpress en España?

Zunzunegui explicó nada más empezar que era todo esto del shoppertainment y sus diferentes modalidades (Livestreaming, video corto, juegos dentro de una app y bonus buddies). Sin embargo, para explicar la esencia de esta estrategia de ventas habló de cómo algunas empresas trabajan para “ahorrar tiempo a los consumidores”, mientras que en AliExpress la frase es: compro para pasármelo bien, con esta se recoge a la perfección la esencia del shoppertainment.

La importancia en el caso del Livestreaming es que permite:

  1. Presentar y exponer los productos.
  2. Interactuar con los clientes potenciales en tiempo real. El usuario recibe la información de manera bidireccional, porque puede interactuar. 
  3. Permitir a los consumidores comprar los productos sin abandonar la sesión. 

De esta forma, se pueden reducir los tiempos de compra, porque haces que el consumidor en un mismo periodo de tiempo pase por las etapas de descubrimiento, exploración y profundización.

En el estudio que ha presentado también han descubierto que las tres principales categorías a las que los consumidores están interesados en comprar: moda, cosmética y electrónica.

Ecommerce: No me llames futuro, llámame presente

Arístides Santana Hernández, director comercial de UniversalPay, ha puesto el foco en cómo el comercio se ha transformado y nos encontramos en un momento en el que “el cliente no está ni se le espera”. Por eso, considera que ahora más que nunca es momento de tener nuestros canales online lo mejor equipados posibles ya que “no podemos conservar los parches puestos en la pandemia. Tenemos que buscar mejorar la experiencia para los clientes.” 

Ha compartido algunas de las tendencias en los procesos de pago que iremos viendo cómo aumenta su uso entre los consumidores en los próximos meses. Datos que estarán en el informe de UniversalPay sobre pagos en 2021.  

Los retos en los métodos de pago

Esta ha sido la primera mesa redonda. En ella han participado: Rodrigo Vilarino, Business Development Manager EMEA – Retail de Worldpay; Arístides Santana Hernández, director comercial de UniversalPay; Miguel Ángel Cuesta, Iberia Director de PayPal; y Jorge Guillamet, Business Development & Growth-Country Manager de Aplazame

Guillamet compartía como desde Aplazame han registrado un aumento de empresas centradas en “potenciar sus ecommerce” y sobre todo buscar soluciones pago como la financiación. “El consumidor quiere tener el control y decidir cuándo y cómo pagar.” 

La PSD2 ha entrado en vigor recientemente, pero para muchas empresas esto ha pasado desapercibido gracias a la ayuda de sus partners quienes se han encargado de todo el proceso. El Iberia Director de PayPal compartía cómo su compañía estaba siendo una de las encargadas de facilitar este proceso. 

Rodrigo Vilarino de Worldpay explicaba que los consumidores “no quieren pagar”. Esto está provocando que la mayoría de las soluciones que se están estudiando en el sector de los pagos sean relacionadas con el uso de wallet; métodos de pago que están siendo liderados por los grandes actores como Google o Apple.  

Ecommerce 2.0: El mundo de la moda

Esta mesa redonda ha tocado todos los temas relacionados con el sector en la actualidad, desde el marketing a sostenibilidad.  

Paloma Jáudenes, CEO y co-founder de Pequeña Moma, ha compartido cómo está siendo su proceso de transformación. Esta semana lanzaron su nueva web y logo, pero como compartía en con los asistentes su equipo está trabajando mucho en mejorar otros aspectos como la logística. En su caso hay una apuesta clara por la personalización.

La moda ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia lo que ha provocado grandes transformaciones, así no lo hacía saber Coro Saldaña. “Ahora estamos en un momento en el que el concepto de onmicanalidad ha dado una vuelta y la tienda física está para atender al canal online, y no al revés como hace unos años”.

Pepita Marín, CEO y founder de We Are Knitters comentaba como actualmente muchas empresas se han sumado “al carro del greenwashing”. En We Are Knitters han trabajado muchos años en ser una empresa sostenible, pero se han dado cuenta de que sus productos ya impulsan la sostenibilidad. 

El Ganso este año se ha visto obligado, como muchos otros retail, a transformar su modelo de negocio. El co-fundador Clemente Cebrían compartía como esta decisión le ha ayudado a llegar a nuevos clientes y “alejarse” de la mentalidad tradicional con la que lo relacionan muchos.

La mesa la moderó Daniel Espejo, Country Manager Spain de Klarna.

Cómo apoyarse en métodos de pago para afrontar la digitalización: Aurgi y Aplazame

Aurgi es una franquicia del sector del motor que ha visto la necesidad de su transformación digital y, para ello, se ha ayudado de soluciones como la de Aplazame.

El cliente se encuentran con que tiene que hacer un gasto de cientos de euros y esto trastoca sus planes. Poder financiarlo soluciona sus problemas.” explicaba Diego Renedo, Chief Digital Officer de Aurgi.

Renedo también compartió con Jorge Guillamet, Business Development & Growth-Country Manager de Aplazame, como se encuentran desarrollando un marketplace para el sector de la automoción. Explicaba que intentaron montar un ecommerce, pero se encontraron con las dificultades de este sector en el que hay una gran variedad de piezas y es difícil que una sola compañía tenga todas en un mismo catálogo.

Ecommerce 2.0 y el mundo gaming

El gaming es uno de los sectores que mayor fuerza está adquiriendo en la actualidad. Durante las campanadas de este año quedó demostrado cuando Ibai Llanos en Twitch se volvió líder de la noche. 

Jorge Schnura, presidente de MAD Lions ha explicado: “Nosotros no creemos en el modelo de patrocinio. Nos enfocamos en entender el objetivo de la marca

En esta mesa redonda también han estado Sergio Reyes de StartupXplore y Pedro Manuel Ollero de Razer. La encargada de moderarla fue Noelia Ruiz Santacana, Ecommerce International Sales Channel Manager de Comercial Goblal Payments.

Hiperpersonalización, ¿Ciencia ficción?

La hiperpersonalización está cobrando mucha fuerza, de hecho, la mayoría de profesionales del sector considera que será una de las grandes tendencias de 2021. Sora Sans, CEO de Bulevip ha compartido con los asistentes las claves para lograr que esta sea exitosa. 

No entendemos que el segundo pedido es igual de importante que el primero. El segundo, según los números, no llega a hacerse nunca. Imagina lo que se puede conseguir si logramos esto”, explica Sora. Para lograr esto hay que utilizar herramientas como el análisis RFM o la clusterización. 

Loyalty: Ejemplos de éxito en la monetización

Es 10 veces más difícil captar un nuevo cliente que fidelizar. La compañía vdSHOP se encarga de ayudar a empresas a crear una red de partner para ofrecer beneficios a los clientes o los trabajadores de una compañía.

Iñaki Bermejo ha compartido el caso de Travel Club donde los estudios han demostrado que la gente prioriza canjear puntos antes que pagar.

Startup moment I, Qapla

Raquel Llorente, Country Manager de Qapla ha compartido algunos ejemplos de cómo ofreciendo una buena tracking page a los consumidores pueden conseguir fidelizarlos.

Por ejemplo, amicafarmacia obtuvo más de 15.000 euros al mes gracias al customer tracking.

DonDominio

Xavier Idevik, Director de Marketing de DonDominio, compañía conocida a nivel nacional por sus servicios de construcción de páginas webs y alojamientos, así como por sus servicios de certificados SSL.  

En unos pocos minutos Idevik logró transmitir el trabajo que realizan en DonDominio para ayudar a todas las compañías que quieren lanzar su sitio web en tan solo unos clics y de una forma completa. Además, de poder introducir un certificado SSL para dar mayor seguridad a los visitantes.

ESIC

La escuela ESIC cuenta con una gran experiencia, y en concreto el máster de marketing digital tiene ya más de 25 años. Sus años de experiencia les permiten guiar a los estudiantes para que adquieran todos los conocimientos necesarios en el área, además, de ayudarles en sus proyectos. Una vez que adquieres este máster puedes trabajar en cualquiera de las profesiones relacionadas con el sector del marketing así nos lo hizo saber Irene Fernández del área de admisiones del ESIC.     

Omnicanalidad, interoperabilidad y automatización como ejes claves del crecimiento del ecommerce

Para gestionar un ecommerce es necesario contar con buenas herramientas. La automatización, por ejemplo, ayuda a facilitar los tiempos en los procesos de compra o las transacciones, según ha contado Vanesa Lucchesi, co-founder de easycommerce.

Otra solución que ofrecen en easycommerce es la interoperabilidad. Esto permite que las herramientas se conecten a través de la nube y sea más sencillo compartir los datos entre ellas.  

Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: UniversalPay, Aplazame, Sequra, Worldpay, Klarna, PayPal, Comercia Global Payments, vdSHOPDonDominio, Qapla, Esic, Easycommerce, beeasy, Axicom y Vino Premier.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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