Según los datos emitidos por Eurostat, la mayoría de los e-commerce no aprovechan la eurozona para expandirse a otros países, ya que solo el 7 % de las ventas ecommerce se producen dentro del país. Por eso, Finlandia, con 5 millones y medio de habitantes, representa el campo de pruebas perfecto para los e-commerce que quieran entrar en los países nórdicos.
Y es que la pequeña dimensión del país, sumado a un alto nivel de penetración de Internet (94 %) y a la elevada cantidad de compras en ecommerce extranjeros (más del 51 % del total) conforman un escenario idóneo para explorar un nuevo mercado sin asumir riesgos.
Además, los consumidores fineses son bastante activos. Más del 70 % compra a través de Internet (56 % media europea), su gasto anual supera en más de 400 euros al promedio del continente y, asimismo, las ventas online presentan una tasa interanual de crecimiento del 10 %
Por otro lado, a la hora de comprar y recibir sus compras online sus preferencias divergen de la mayoría de los europeos. Prefieren los métodos de pago online como Paypal antes que la tarjeta de crédito, y a la hora de la entrega, eligen como primera opción la entrega en un punto de recogida o ServicePoints.
En cuanto a qué sectores tienen más fácil conseguir clientes en el país, sus compras online están encabezadas por la electrónica de consumo, la moda y los productos multimedia.